Abrir una empresa en Portugal

Abrir una empresa en Portugal conlleva un proceso que puede ser tedioso, pero siguiendo los pasos adecuados se puede convertir en una tarea más sencilla. En UR GLOBAL somos expertos en asesoría internacional, por lo que te podremos ayudar en tu proceso de apertura de una empresa en Portugal. A continuación, te presentamos una guía sobre los pasos cruciales para establecer tu negocio en Portugal, garantizando su conformidad legal.

1. Procedimientos Necesarios para la Creación de una Sociedad Portuguesa

1. Obtención del NIF del Gerente

El punto de partida implica la solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF) para el Gerente (también conocido como Administrador Único). Este proceso no tiene un plazo definido y depende de la disponibilidad de citas en el organismo competente. Para este trámite, se requiere un poder para el abogado (Anexo 1; Poder NIF), el DNI o Pasaporte del Gerente, y un comprobante de domicilio.

2. Registro de la Empresa Extranjera en Portugal NIPC

Para llevar a cabo este trámite, es necesario contar con un Certificado Mercantil vigente, con una antigüedad no mayor a 6 meses, proveniente de la empresa extranjera. No es necesario traducir este documento.

3.  Certificado de Admisibilidad de Firma

Se procede a obtener la aprobación de la razón social, proporcionando tres nombres diferentes, especificando el objeto social de la empresa y detallando el domicilio social. En el caso de una sucursal, este paso se omite.

4.  Documento de Constitución

Para este punto, se necesita el NIF del Gerente (mencionado en el apartado 1.1), el domicilio fiscal de la empresa, el objeto social para determinar el código de actividad principal y el capital social.

5. Registro Comercial

Aquí es necesario contar con copias certificadas y apostilladas de diversos documentos, como el acta constitutiva y estatutos de la sociedad extranjera, el acta de titularidad real, certificado de vigencia de la sociedad expedido por el Registro Mercantil, y el acta de deliberación de la constitución de la sociedad portuguesa e identificación de la persona designada para tramitar la constitución. En UR GLOBAL somos expertos en este tipo de materias, cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.

2. Trámites Posteriormente a la Constitución

1. Apertura de Cuenta Bancaria

El siguiente paso vital es la apertura de una cuenta bancaria. Los documentos necesarios para esta gestión son variados y van desde el código de certificado permanente hasta el RCBE de la sociedad portuguesa, así como documentos personales del gerente y representantes de la empresa.

2. Inicio de Actividad

La sociedad portuguesa tiene la obligación de designar a un CC (Contador Certificado) que

será el responsable de la contabilidad de la sociedad y quien hará la participación ante la

hacienda y la inscripción en el seguro social.

El Inicio de actividad se debe hacer 15 días después de la constitución y es necesario contar con el IBAN de la cuenta; una vez esté hecha la empresa está oficialmente registrada en Hacienda y esté sujeta a las obligaciones fiscales del país. Con el Inicio de actividad se envían dos contraseñas de acceso a ambos portales por correo postal al domicilio que la empresa haya registrado. Con estas claves registradas, la empresa puede operar y contratar a personal. Las claves permiten el acceso electrónico para revisar y presentar declaraciones fiscales y laborales.

3. Acta de Deliberación de Gerente no Remunerado

Este acta justifica ante la Seguridad Social portuguesa que el gerente no recibirá remuneración en el país, eximiéndolo de las obligaciones de contribución. La omisión de este paso podría resultar en multas. Este acta también conlleva la apertura del libro de Actas, el cual debe estar guardado tanto en formato físico como electrónico.

Con estos trámites, tu empresa quedará oficialmente registrada en Hacienda y cumplirá con las obligaciones fiscales y laborales en Portugal. Al seguir estos pasos meticulosamente y contar con el asesoramiento legal adecuado, podrás establecer y operar tu empresa con éxito en este fascinante país europeo.



Deja una respuesta