Comisiones mixtas laborales: todo lo que deberías saber

Las comisiones mixtas laborales en México son obligatorias cuando se tiene personal en nómina, pero antes de nada tenemos que saber qué es una comisión mixta y como se constituyen.

¿Qué es una Comisión Mixta en México?

Las Comisiones Mixtas en México están formadas por al menos un representante de los trabajadores y un representante del patrón, si se integran mas personas, tienen que ser el mismo número de personas como representantes de ambas partes.

Estas personas que forman parte de las Comisiones Mixtas son las encargadas de delegar facultades y responsabilidades para mejorar las relaciones de trabajo internas. Conocen, previenen o resuelven problemas que suceden en el interior de la empresa derivados de las relaciones laborales.

Además, las Comisiones Mixtas laborales sugieren y llevan a cabo proyectos para conservar a los trabajadores y patrones, ofrecerles seguridad y lograr un equilibrio armónico entre estos.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta sobre negocios online.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Leyes que abarcan las comisiones mixtas

La denominada visita de inspección de las Condiciones de Trabajo es una visita de inspección de la Secretaría de Trabajo que verifica el cumplimiento de 3 leyes abarcadas por las Comisiones Mixtas en México.

 

Esta visita periódica revisa el cumplimiento de:

  • Cuadro de Antigüedades
    • Integración de la comisión mixta
    • Elaboración del cuadro de antigüedades.
  • Reglamento Interior de Trabajo
    • Integración de la Comisión mixta
    • Elaboración del reglamento de Interior de Trabajo
    • Registro ante la autoridad
  • PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades)
    • Integración de la Comisión mixta
    • Determinación del PTU

Todas las empresas con personal contratado tienen que cumplir esta ley de manera obligatoria, o recibirán una multa por incumplimiento que oscila entre $40,000 y $450,000 pesos.

invertir en chile
asesoría fiscal y contable
Plaza,De,Las,Armas,Square,In,Santiago,,Chile

¿Qué comisiones mixtas de trabajo se deben construir?

Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento

El cumplimiento de esta ley es obligatorio para todas las empresas con personal contratado.

La Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento es la encargada de gestionar las acciones necesarias para dar cumplimiento con las visitas de Inspección sobre la correcta aplicación de los procedimientos para el cumplimiento de la obligación de toda empresa, de capacitar a todos sus trabajadores.

Esta Comisión Mixta es la única obligatoria a partir de que se tiene una plantilla conformada por 50 o más empleados.

Las multas por incumplimiento oscilan entre $40,000 y $450,000 pesos.

Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

En muchas empresas  son diferentes los problemas y contingencias que van surgiendo y que deben de ser resueltos de manera efectiva. Pero todo esto es causado por una mala prevención y es pronosticado tarde o temprano.

La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene es la encargada investigar las causas de los accidentes y enfermedades en los lugares de trabajo y  sugerir medidas preventivas para evitar accidentes o enfermedades, es decir, tienen que estar un paso por delante de la empresa, y también tienen que asegurarse de que estas medidas se cumplan.

Las multas por incumplimiento oscilan entre $40,000 y $450,000 pesos. E incluso en casos graves puede originar la suspensión de actividades.

Comisiones Mixtas obligatorias

Las empresas deben tener obligatoriamente estas Comisiones Mixtas porque la misma ley lo exige y porque sirve como forma de organizar a los trabajadores.

Las Comisiones Mixtas que se establecen como obligatorias por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Trabajo son: La Comisión Mixta de seguridad  e higiene, la Comisión Mixta de capacitación, adiestramiento y productividad, la Comisión para la determinación de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, la comisión para formar el cuadro general de antigüedades y la comisión para la integración del reglamento interior de trabajo.

Te puede interesar también

Asesoría fiscal y contable

Equipo local consolidado y oficinas propias en España, México, Colombia, Perú, Brasil, Portugal y Chile especialistas en asesoría y gestión fiscal y contable. 

Saber más

Fiscalidad internacional

Con el objetivo de asesorar sobre las principales claves de un proceso de internacionalización.

Saber más

Asesoría y gestión laboral

Servicio de asesoría y gestión laboral para filiales que provee seguridad, claridad a nuestros clientes.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: