Cómo gestionar una filial en Latinoamérica

Cuando realizamos un estudio de mercado satisfactorio, realizamos un viaje de prospección comercial prometedor, tenemos un importante cliente que nos indica que quiere operar con nosotros en un nuevo país en el que no estamos implantados, o bien queremos saltarnos al distribuidor que tenemos para mejorar el margen y estar más cerca de nuestros clientes, tenemos importantes indicios de que hay que dar pasos adelante en nuestra internacionalización. 

Si estás pensando en dar el paso e internacionalizar tu empresa, pero no sabes cómo hacerlo, te contamos cómo gestionar una filial en Latinoamérica.

La mejor opción, dados estos casos anteriormente citados, a la hora de internacionalizar tu empresa en países latinoamericanos es a través de la creación de una filial. En ese caso, hay varios aspectos a tener en cuenta para controlar esa filial debido a la distancia o la diferente normativa que acrecienta los riesgos de perder el control y desconocer la normativa. 

Por ello, se necesita contar con un equipo de profesionales para gestionar una filial ayudando a mantener el control desde la matriz permitiendo a los equipos de trabajo en destino dedicarse, únicamente, al desarrollo de negocio en la nueva filial de Latinoamérica.

Qué tener en cuenta para gestionar una filial

A la hora de desarrollar un proyecto de internacionalización de una empresa en Latinoamérica es necesario rodearse de los mejores asesores para gestionar la nueva filial de la manera más beneficiosa en todos los aspectos fundamentales del negocio. De esta forma, sabrás siempre el terreno donde pisas, las diferencias con tu matriz, y el cumplimiento de la normativa tanto local como internacional. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta sobre negocios online.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Gestión de una filial en Latinoamérica

Para operar en Latinoamérica la mejor solución es la creación de una filial, frente a otros modos de actuación: distribuidores, partners, agentes comerciales, contratación de un comercial a través de outsourcing, etc.

Si iniciamos de manera errónea la internacionalización de una empresa, los problemas irán de la mano y se dilatarán con el tiempo, perdiendo años de valor frente a la competencia.

La creación de una filial es una decisión que puede llevar tiempo tomar, pero una vez se tenga claro que es el momento y país ideal para internacionalizarse, es necesario saber cómo gestionar esa filial desde el país de origen y en el país de destino. Si cuentas con una buena asesoría y soporte externo adecuado, disminuirás riesgos y maximizarás los esfuerzos y recursos. Esto garantizará seguridad, confianza, conocimiento del terreno y buena comunicación entre la matriz y la filial.

Aspectos clave para gestionar una filial

Existen una serie de aspectos clave a la hora de gestionar una filial que normalmente se dan por hecho, pero es importante tenerlos en cuenta:

Para conseguir una óptima gestión de una filial, la selección de un responsable del proyecto con la experiencia y conocimiento del mercado es fundamental. El encargado del proyecto va a ser quien represente a la empresa en el extranjero, a la vez que quien organizará y  representará nuestra empresa en el país de destino.

Se haría un balance entre contratar a personal de España que tenga conocimiento sobre el producto o servicio y lleve el nuevo destino la cultura de la empresa, o contratar a personal en Latinoamérica que conozca el mercado aunque desconozca el producto.   

En un mercado lejano, difícil de visitar y con diferencia horaria es importante escoger a buen responsable que vele por los intereses de la empresa para una internacionalización exitosa. Por lo que, en UR Global nos encargamos de encontrar según las necesidades de la empresa, las características y el país en el que opera, el mejor perfil que se ajuste a cada proyecto con nuestro servicio de reclutamiento y selección del personal.

Es clave recibir una asesoría sólida y detallada en materia laboral, fiscal y contable. Nuestro equipo de profesionales de gestión de filiales cuenta con gran conocimiento y experiencia en asesoría y gestión laboral, fiscal y contable para cada tipo de empresa.

En este punto, es muy importante contar con una asesoría que no sólo se limite a realizar las cuestiones del día a día de manera correcta, sino que se debe exigir una proactividad por su parte a la hora de informarnos de situaciones que pueden poner en gran riesgo a nuestra sociedad en destino. Como ejemplo de ellos son cambios normativos de cualquier índole, reformas en áreas que afecten directamente al funcionamiento de la filial (contable, fiscal y laboral), la obligatoriedad de realización de determinado servicios puntuales (estudios de precios de transferencia en España y Latinoamérica, registros y declaraciones  frente a organismos públicos, etc.). 

En UR Global estamos convencidos que esta proactividad es un diferencial de gran importancia a la hora de aportar valor, pues estaremos anticipándonos y otorgando soluciones al cliente mucho antes de que los problemas aparezcan.

Damos este servicio de asesoría y gestión empresarial a todo tipo de compañías: ingenierías, empresas de la construcción, de energía renovables, tecnológicas, de software, empresas con plantas productivas, de marketing digital, entre otras.

Es necesario conocer y analizar los aspectos, conceptos y tratados que existen entre la matriz y el país de destino. Sacar partido de las operaciones vinculadas y conocer los convenios de doble imposición con el país donde se va a gestionar una filial para conseguir ahorros fiscales.

Tras más de 20 años asesorando en la optimización de las operaciones entre matriz y filiales, contamos con la convicción que es importante contar con un asesor especializado  que sea capaz de conocer no sólo las particularidades y normativas en destino, sino que también pueda hacerlo apoyando y entendiendo los requerimientos y objetivos en la matriz, pues una visión parcial de la realidad, con la visión única de nuestra filial sin tener en cuenta a la matriz, puede dar lugar a que surjan resultados que no se ajusten con los requeridos. 

Este hecho se acentuaría especialmente si contamos con operaciones en el exterior en más de un país, ya sea con filial o con partners, momento en el que tendremos que estudiar y analizar todas las operaciones no sólo entre matriz-filial, sino que también entre las propias filiales y los países sin filial que a menudo también tendrán operaciones vinculadas.

El objetivo de todas las personas que abren una filial en Latinoamérica es desarrollar y aumentar la facturación. Para ello, el conocimiento y manejo de las ventajas de la fiscalidad internacional, ayudarán a conseguirlo optimizando al máximo desde todos los prismas. 

invertir en chile
asesoría fiscal y contable
Plaza,De,Las,Armas,Square,In,Santiago,,Chile

UR Global: especialistas en gestionar filiales

Ofrecemos este servicio pensado de forma integral para la gestión empresarial (matriz-filial) gracias a un equipo directivo en España y más de 250 trabajadores en Latinoamérica, con equipo directivo español en cada país,  especialistas en gestión empresarial de filiales. Esto nos  permite tener una comunicación fluida tanto con la matriz como con las filiales en los países de Latinoamérica.

Te puede interesar también

Asesoría fiscal y contable

Equipo local consolidado y oficinas propias en España, México, Colombia, Perú, Brasil, Portugal y Chile especialistas en asesoría y gestión fiscal y contable. 

Saber más

Fiscalidad internacional

Con el objetivo de asesorar sobre las principales claves de un proceso de internacionalización.

Saber más

Asesoría y gestión laboral

Servicio de asesoría y gestión laboral para filiales que provee seguridad, claridad a nuestros clientes.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: