¿Cómo realizar un informe financiero en un reporte único?

Todas las empresas necesitan información detallada de lo que ocurre dentro de cada una de ellas para mostrar de manera interna y a la sociedad, en sus áreas o sectores, cómo realizan las operaciones y los procesos. Además de todo lo relevante que sirva para tomar decisiones en torno a la Compañía, que ayude a sus accionistas a tener una visión más amplia de su capital actual y el rendimiento que están obteniendo. Todo se complica si además sus empresas se localizan en diferentes países con diferentes monedas y diferencia de criterios. Si es así se necesitará una homogenización. Por lo que el informe financiero en un reporte único es la mejor opción.

¿Qué es un informe financiero? 

Un informe financiero en un reporte único es una recopilación de información en la que un analista hace accesible a sus clientes, a través de comentarios, explicaciones, sugerencias, dibujos, gráficas, etc., los conceptos y las cantidades que contienen los estados financieros que fueron objeto de su estudio previo. 

Las empresas no pueden proclamarse a sí mismas como organismos independientes; solo el análisis de los datos financieros internos puede forjar adecuadas y oportunas intervenciones sobre la situación financiera y la rentabilidad de un negocio.

¿Qué contiene un reporte financiero?

  • Antecedentes en el informe financiero: Se fundamenta el trabajo de análisis e investigación para realizar el informe financiero. Se recogen los detalles y alcance del trabajo elaborado, la historia de la Compañía, una descripción breve de las características mercantiles, financieras y jurídicas que tiene la empresa, los objetivos que persigue y las firmas de los responsables involucrados en la creación del informe.
  • Gráficas: Los informes financieros contienen gráficas para facilitar la comprensión de los conceptos y las cantidades que se muestran en el contenido de los estados financieros.
  • Estados financieros: De manera sintética y comparativa, se presentan todos los estados financieros que la empresa tiene en el periodo establecido previamente (mes, trimestre, año, etc). Se utiliza terminología clara, legible y accesible para los lectores del informe financiero en un reporte único. 
  • Comentarios, sugerencias y conclusiones: Esta es la última parte del informe, donde se recogen los comentarios que formula el analista responsable, así como las sugerencias y conclusiones de manera ordenada y concisa. Se especifica cualquier problema o detalle presentado durante la elaboración del informe, así como el resultado final de este en comparativa de los previos informes.

¿Cuál es el objetivo de un informe financiero en un reporte único?

Los informes financieros recogen elementos que permiten evaluar el comportamiento económico-financiero de la entidad y la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha.

Su objetivo principal es ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas, es decir, decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades o de otorgar crédito por parte de proveedores y acreedores, por ejemplo. 

Además de permitir evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas o distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos.

El objetivo del reporte único es disponer del análisis de la información de todas las empresas o unidades de negocio que forman parte de un grupo empresarial en un mismo formato y homogeneizado contablemente. 

reporte unico financiero
reporte unico
reporte unico informe financiero

¿Cómo explicar un informe financiero?

Una vez redactado, es recomendable preparar una presentación del informe financiero en un reporte único a la Dirección de la empresa. 

La opción más fácil es entregarles una copia del trabajo, pero para hacerlo más fácil y comprensible para el público incluiremos gráficos explicativos de los diferentes aspectos analizados en el informe.

La utilidad de los informes financieros

Los estados financieros generados en  los informes financieros satisfacen al usuario cuando proporcionan elementos de juicio respecto a su grado de:

  • Solvencia, para evaluar la capacidad de satisfacer sus compromisos y sus obligaciones de inversión.
  • Liquidez, para evaluar la suficiencia de efectivo en el corto plazo.
  • Eficiencia operativa, evaluar niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos.
  • Riesgo financiero, para evaluar la posibilidad que ocurra un evento que cambie las situaciones actuales.

En resumen, los estados financieros deben proporcionar información de una entidad sobre:

  • Su situación financiera.
  • Sus flujos de efectivo
  • Su actividad operativa.
  • Sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha.

¿Cuáles son las ventajas del reporte único?

La agrupación de los estados financieros de la matriz y filiales en un informe en un reporte único cuenta con varios beneficios hacia el grupo empresarial, como por ejemplo:

  • La homogeneidad y conciliación contable
  • Calidad de la información recibida para que la empresa avance en la toma de decisiones. 
  • Optimización fiscal: Al realizar una revisión completa de todas las operaciones de cada una de las empresas o unidades de negocio. De esta forma, se puede conseguir una mayor optimización fiscal.
reporte unico informe financiero (1)

UR Global: expertos en realizar reportes únicos

Nuestra amplia experiencia y presencia en distintos países de Latinoamérica: Brasil, México, Colombia, Perú, Chile; Portugal y España facilita nuestra gestión en la comunicación.  También, disponemos de un equipo en España dedicado íntegramente al desarrollo de los reportes únicos. No dudes en contactar con nosotros.