Consejos para abrir una empresa en Latinoamérica

Cada vez son más las empresas que expanden sus negocios internacionalmente y deciden ingresar a nuevos mercados. Latinoamérica se está convirtiendo en una de las opciones más populares elegidas por las Compañías que deciden dar el paso de la internacionalización de su empresa.

Pero, dar el paso a internacionalizar la empresa es un paso que no siempre resulta fácil para aquellas que finalmente se han decidido por hacerlo. Cuando se tiene un cliente ancla, una masa de clientes potenciales a los que no venderás a no ser que seas empresas local, cuando conocemos el potencial de un mercado, o cuando necesitamos saltarnos al distribuidor y que la propia empresa sea quien nacionalice el producto, la mejor manera de hacerlo es a través de la creación de una filial. 

Crear una filial en Latam: Una buena solución

Hay varias razones por las cuales la creación de una filial es la mejor opción para operar en América Latina, frente a modos de actuación como los distribuidores, partners, los agentes comerciales o la contratación de un comercial en destino a través de outsourcing.

En muchas ocasiones, la creación de la filial es un proceso natural en la internacionalización, que viene dada por cuestiones externas que obligan a establecer un vehículo societario en destino para poder atender las demandas del mercado o de nuestros clientes, ejemplo de ello podrían ser la necesidad de facturar en moneda local o de participar y ser competitivo en licitaciones públicas.

Para su buen funcionamiento, habrá que saber cómo gestionar una filial, teniendo en cuenta la diferente normativa y la distancia, para disminuir los riesgos de perder el control y desconocer la normativa que traerán consigo multas, sanciones, etc. Crear una filial en Latinoamérica no tiene mayores complicaciones cuando se cuenta con una buena asesoría y soporte externo adecuado. Este punto, nos garantiza seguridad, confianza, conocimiento del terreno que se pisa y una buena comunicación entre matriz y filial, para poder tener el control y que en muchas ocasiones se conviertan en nuestros ojos en el país de destino de lo que ocurre en el día a día.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta sobre negocios online.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Ventajas de crear una filial para abrir una empresa en Latinoamérica

La creación de una filial en destino, no solo va a suponer ostensibles mejoras, mayor rentabilidad y aumento de facturación en la parte comercial, sino que también es un medio que nos ayudará a mejorar la optimización fiscal de mis operaciones en el exterior mediante estrategias en fiscalidad internacional.

A continuación nos gustaría destacar algunas de las ventajas que tiene el constituir una sociedad en América Latina:

  • La posiblidad de importar, facturar y cobrar en moneda local, incluso sin personal contratado, a un cliente al que si no le facilitamos esa compra lo más seguro es que finalmente busque un competidor que sí lo haga.
  • Estate más conectado con el mercado, especialmente en Latinoamérica, es vital contar con cara y ojos frente a nuestros clientes y, que de esta forma, sientan que ante cualquier necesidad tienen la posibilidad de contactar con su proveedor en el mismo barrio/ciudad y no a 10.000 km de distancia.
  • Se convierte en un instrumento jurídico y legal que me va a permitir realizar estrategias de optimización fiscal y deducir gastos a través de facturación entre la matriz y la propia  filial. 
  • En el caso de empresas de producto, por ejemplo, el crear tu empresa en Latinoamérica a través de una filial va a hacer, en gran medida, que las ventas se disparen. Esta forma de internacionalización permite vender por lotes pequeños generando una mayor flexibilidad ante el cliente, facilitando a este la financiación y ofreciéndole garantías de que su compra es local. A diferencia de trabajar con agentes o distribuidores, que tiene las desventajas de que la empresa puede perder el control de los clientes, entre otras complicaciones.
  • Conseguir ser competitivo en precios frente a nuestros competidores locales o aquellas empresas ya establecidas.

Si bien existen más razones y ventajas que aporta el tener una filial, estas quizás sean las más recurrentes y de mayor peso a la hora de tomar la decisión de constituir una sociedad en América Latina.

Diferencia entre Compliance y Auditoría Interna
Diferencia entre Compliance y Auditoría Interna
Diferencia entre Compliance y Auditoría Interna

¿Qué tengo que hacer si quiero abrir una empresa en Latinoamérica?

Crea buena relación con tus clientes 

Si se está presente en el país donde se desee abrir una nueva empresa, transmitimos cercanía, proximidad y confianza a nuestro cliente, creando una relación mucho más estrecha y posibilidad de la gestión del servicio post venta de mejor calidad.

Conoce el mercado

Al abrir una empresa en Latinoamérica en forma de filial nos va a permitir conectar con el mercado y tener un amplio conocimiento de quienes son los principales actores de la región. El aumento de ventas puede ser una consecuencia directa del conocimiento del mercado al conseguir llegar directamente en destino a clientes que desde la distancia difícilmente llegaríamos a aproximarnos.

En UR Global, siempre recomendamos analizar, estudiar y mapear los mercados que son más interesantes para el sector de actividad cuando se quiere abrir una empresa en Latinoamérica.

Selecciona a un responsable del proyecto 

Te recomendamos que antes de abrir la empresa en algún país latinoamericano, tengas claro quién va a ser el responsable del proyecto en el país de destino y que cuente con la experiencia y el conocimiento del mercado adecuado. 

Se pueden valorar dos maneras de elegir a la persona adecuada: formarla en España y que tenga conocimiento del producto o servicio, o contratar a personal en destino que conozca el mercado aunque desconozca más el producto. En este sentido, también hay que contemplar opciones como el riesgo en los poderes otorgados, frente a bancos, realización de facturas, control de gastos  etc. No hay que perder nunca el control de la filial desde la matriz. 

En UR Global contamos con servicio de reclutamiento y selección de personal. Nos encargamos de encontrar el perfil que mejor encaje para el proyecto,  basándonos en las características de la empresa, sus necesidades y el país donde va a operar.

Cuenta con un equipo de especialistas en internacionalización de empresas

En UR Global, contamos con más de 20 años de experiencia y nos encargamos de la gestión de filiales de forma integral en Latinoamérica, (México, Brasil, Perú, Chile, Colombia), Portugal y España.

Ofrecemos este servicio pensado de forma integral para la gestión empresarial (matriz-filial) gracias a nuestro equipo directivo en España y más de 250 trabajadores en Latinoamérica, con equipo directivo español en cada país, especialistas en gestión empresarial de filiales. Esto nos  permite tener una comunicación fluida tanto con la matriz como con las filiales en los países de Latinoamérica y ser grandes conocedores del terreno donde se pisa.

Si quieres saber más sobre la internacionalización de empresas 

El pasado 9 de marzo de 2021, organizamos un webinar acerca de la internacionalización de las empresas en Latinoamérica. 

En UR Global, llevamos más de 20 años desarrollando y gestionando empresas en Latinoamérica. Desarrollamos todo el proyecto de apertura de una empresa en Latinoamérica, asesorando y gestionando de forma integral en todas las áreas que necesites para la gestión de la filial o sociedad extranjera (administrativa, laboral, legal, fiscal, contable, gestión de importaciones, inventarios y almacenamiento si la empresa mueve producto…). También nos ocupamos de otras gestiones necesarias para la empresa como las cuentas bancarias, selecciones de  personal, asesoría en fiscalidad internacional  o asesoría  sobre los trámites a realizar con el personal desplazado.

Te puede interesar también

Asesoría y gestión laboral

Ofrecemos un servicio de asesoría y gestión laboral para filiales que provee seguridad, claridad en los procesos y estrategias a nuestros clientes. 

Saber más

Asesoría y gestión legal

Contamos con un equipo de abogados con reconocidos conocimientos, capacidad y trayectoria en cada país en el que operamos. 

Saber más

Servicio Fiscal y Contable

Contamos con un equipo local consolidado y oficinas propias especialistas en asesoría y gestión fiscal y contable. 

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: