Diferencia entre Compliance y Auditoría Interna

La Auditoría de Compliance y la Auditoría Interna son las áreas de la empresa que trabajan de manera independiente, pero que a su vez se complementan para conseguir la excelencia y mejorar la competitividad de la Compañía. Aun así existen diferencias entre ambas. 

Desde UR Global te contamos cuáles son sus diferencias y similitudes, con la experiencia que nos aporta haber realizado este servicio en México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Portugal. 

¿Qué es una Auditoría de Compliance?

Una Auditoría de Compliance es el análisis que realizan las empresas para garantizar que cumplen las normas, tanto interna como externamente, de los ámbitos legal, contable, fiscal y laboral, en los países en los que están operando.

Las organizaciones que operan en varios países están expuestas a un alto volumen de regulaciones que requieren ser identificadas y analizadas. Nos encontramos habitualmente con empresas que reciben sorpresas desagradables ante revisiones de las instituciones locales, ya que desde la matriz se desconoce la normativa local de cada país y se tiene la engañosa tranquilidad de que cumpliendo con la normativa de España se está libre de riesgos.

Sin embargo, la falta de asesoría sobre el cumplimiento de las normativas laborales y fiscales de cada país tiene dos consecuencias negativas: Una, que existe un gran riesgo por diversos incumplimientos, y dos, que por falta de conocimiento, no se aprovechan las oportunidades de ahorro fiscal que aportan los convenios de doble imposición que  España tiene firmados con diversos países y varios países de Latinoamérica entre ellos. 

¿Qué es una Auditoría Interna?

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva que tiene la finalidad de agregar valor a la empresa,  mejorar las operaciones de una organización, minimizar riesgos, optimizar el negocio y rentabilizarlo. Gracias a las auditorías internas, las empresas cumplen sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado evaluando y mejorando la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

A través de la auditoría interna, se facilita a la Dirección comprobar que se están realizando de manera adecuada las funciones de cada departamento, realizándose de manera objetiva y tomando medidas cuando sea necesario.

La auditoría de las filiales, cuando se tiene inquietud sobre la gestión contable, fiscal y laboral realizada, puede aportar también mucho valor a la operación. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta sobre negocios online.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Qué diferencias hay entre Compliance y Auditoría Interna?

Antes de comenzar a  exponer las diferencias entre ambos conceptos, debemos aclarar que “Compliance” significa cumplir con las normas, leyes, obligaciones, decretos, regulaciones, políticas, etc.

La auditoría interna tiene como objetivo evaluar la organización, conocer y gestionar todos los riesgos según los procedimientos que se llevan a cabo, e identificar oportunidades para mejorar. Es decir, los auditores internos se encargan de evaluar si la organización está gestionando de manera efectiva los riesgos, si está identificando las oportunidades o si está aplicando los controles necesarios, mientras asegura que todas las normas y regulaciones internas y externas se cumplan. 

Sin embargo, en las auditorías de Compliance los auditores actúan con independencia y cierta soberanía al realizar su trabajo. Tienen gran conocimiento acerca de la legislación pasada, actual y futura que tiene que ser cumplidas por las organizaciones. Así, los auditores de Compliance establecen políticas operativas y procedimentales para asegurarse de que se cumplen todas las normas externas e internas. Su función es específica y tiene alcance sobre terrenos cubiertos por auditoría interna, en la medida en que muchos sistemas de gestión tienen como requisito el cumplimiento de leyes y normativas.

En conclusión, las auditorías internas tienen un alcance total y general respecto a la evaluación de los sistemas de gestión, pero el auditor de Compliance, aunque tiene alcance en todas las áreas de la organización, solo trata temas relacionados con el cumplimiento de las normas.

Diferencia entre Compliance y Auditoría Interna
Diferencia entre Compliance y Auditoría Interna

¿Qué similitudes existen entre Compliance y Auditoría Interna?

Las funciones de una Auditoría de Compliance y una Auditoría Interna tienen en común varios aspectos: 

  • Tienen que ser objetivas, independientes y éticas.
  • Tienen que tener un gran conocimiento de la operativa de la empresa.
  • Es necesario el apoyo de la alta dirección.
  • Conocen el contexto interno y externo de la organización.
  • Tienen que realizar un seguimiento de las actuaciones que se han implementado. 
  • Deben estar al día de los temas relevantes y nuevos escenarios de riesgo de la empresa.
  • Necesitan contar con recursos económicos, materiales y personales.
Diferencia entre Compliance y Auditoría Interna
Diferencia entre Compliance y Auditoría Interna
Diferencia entre Compliance y Auditoría Interna

UR Global: Expertos en Auditorías de Compliance 

En UR Global contamos con una amplia trayectoria trabajando en Auditorías de Compliance y somos expertos en la asesoría y consultoría de empresas en países como España, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Portugal.

Si está operando en otro país y duda sobre si su empresa cumple todas las normas interna y externamente en los ámbitos contable, fiscal, legal y laboral, no dude en contactar con nosotros.

Te puede interesar también

Asesoría y gestión laboral

Ofrecemos un servicio de asesoría y gestión laboral para filiales que provee seguridad, claridad en los procesos y estrategias a nuestros clientes. 

Saber más

Asesoría y gestión legal

Contamos con un equipo de abogados con reconocidos conocimientos, capacidad y trayectoria en cada país en el que operamos. 

Saber más

Servicio Fiscal y Contable

Contamos con un equipo local consolidado y oficinas propias especialistas en asesoría y gestión fiscal y contable. 

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: