¿Cómo evitar la doble imposición fiscal entre Colombia y España?

Antes de saber cómo evitar la doble imposición fiscal entre Colombia y España, deberíamos saber cuándo se produce la doble tributación entre dos países. Sigue leyendo si quieres saber todo lo que necesitas.

 La doble tributación (DI) se produce cuando una misma renta está sujeta a dos o a más tributos que gravan un mismo hecho imponible. Esta situación puede darse tanto a nivel internacional como a nivel interno en el propio país, como es España.

Tipos de doble imposición

Dentro de este ámbito se distinguen dos tipos de doble imposición: 

  • Por un lado, puede darse una doble imposición jurídica. Esta sucede cuando se grava una misma renta, de un mismo contribuyente, en dos o más países, ya sea debido a un conflicto de doble residencia, en el cual un sujeto deba tributar por su renta mundial en ambos estados; o ya sea porque el sujeto resida en un país y se encuentre, a su vez, obligado a tributar por las rentas que provienen de otro país. 
  • Por otro lado, la doble imposición económica surge del gravamen de dos o más impuestos a una misma renta.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta sobre negocios online.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Cómo se puede eliminar la doble imposición?

La forma más habitual de eliminar la doble imposición internacional jurídica, es aplicando el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Este artículo es el relativo a la deducción para evitar la doble imposición internacional, el cual nos permite deducir en la cuota íntegra la totalidad o parte (hasta nuestro tipo efectivo del impuesto de sociedades) de los impuestos satisfechos en el exterior.

Desde UR Global ofrecemos el servicio de la Optimización Fiscal de forma anual a cada uno de los 400 clientes que gestionamos. Además de gestionar muchas realizando servicios puntuales de optimización fiscal internacional. Hacemos consultorías de empresas para optimizar plenamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Qué es un tratado de doble tributación?

Asimismo, un Convenio para evitar la doble imposición (CDI) es un acuerdo internacional suscrito entre dos o más países, a través del cual se prevé la situación de que una misma renta pueda verse sometida a imposición, por el mismo hecho imponible, en los distintos países. En el Convenio se acuerda, entre otros aspectos, cuál de ellos tendrá la soberanía tributaria para gravar dicha renta, pudiendo darse tanto el país de residencia, como en el país de la fuente de la renta. De ese modo, pudiera haber ciertos beneficios fiscales, tales como la reducción o incluso exoneración de la tasa de retención a aplicar en origen.

¿Cuántos convenios de doble imposición tiene España?

En la actualidad, España cuenta con 94 convenios de doble imposición en vigor suscritos con países tales como México, Colombia, Portugal, Chile y Brasil. Estos convenios permiten reducir las tasas impositivas locales que las rentas generadas en dichos países generan. A su vez, tal y como dispone el primer apartado del artículo 96 de la Constitución Española, “los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno”.

Igualmente, España es un país miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y, por ende, está suscrito al “Modelo de Convenio Tributario Sobre la Renta y sobre el Patrimonio” de esta organización. Por ello, España posee la facultad de formular reservas de derechos y realizar objeciones sobre determinadas interpretaciones relacionadas con los convenios de doble imposición.

invertir en chile
asesoría fiscal y contable
Plaza,De,Las,Armas,Square,In,Santiago,,Chile

Convenio de doble imposición España - Colombia

Colombia es un país que cuenta con 11 CDI en vigor con distintos países, además de otros tres más en proceso de entrada en vigor. Entre ellos, se encuentran los suscritos con España, Portugal, México y Chile. 

También, cabe destacar la Decisión nº 578, que consiste en un pacto ejecutado entre los Países Miembros de la Comunidad Andina, con la finalidad de eliminar la doble imposición a las actividades de las personas naturales y jurídicas domiciliadas en dichos países. En el caso colombiano se dan una serie de peculiaridades a la hora de formular sus convenios internacionales que la diferencian del resto.

Peculiaridades del convenio

El país andino también es un estado miembro de la OCDE y tiene la facultad de formular reservas de derechos sobre las interpretaciones de la OCDE en relación con los Convenios para evitar la Doble Imposición. Así, cabe destacar la posición 7.2 que realiza Colombia al artículo 12 del CDI sobre los cánones y regalías, en la que “se reserva el derecho a incluir en la definición de cánones los pagos percibidos por la prestación de asistencia técnica, servicios técnicos y servicios de consultoría”, estando sujetos a retención como en el caso de Brasil, pero a diferencia de otros países del entorno.

Software as a Service

En relación con los Software as a Service (SaaS), la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) entiende que se trata de un software que “permite al cliente utilizar las aplicaciones del proveedor de nube que se ejecutan en una infraestructura de computación en la nube. Las aplicaciones son accesibles desde varios dispositivos cliente a través de una interfaz de cliente ligero”. 

Por un lado, si estamos ante una aplicación informática que se considere servicio técnico por no estar automatizada (aplicación de arte o técnica por parte de un operador, naturaleza de asesoría…), no cumpliría con todos los requisitos del Cloud Computing o computación en la nube. Por tanto, cabría practicar una retención en la fuente del 20%, o bien, si se aplica un convenido de doble imposición, del 10-15%. También estaría gravado por el Impuesto sobre las Ventas (IVA) al 19% del valor de la operación. 

En cambio, si estamos ante una aplicación informática que esté completamente automatizada (no contiene elementos característicos del servicio técnico), no está sujeto a retención en la fuente y, además, estaría exento de IVA.

Si sigues teniendo dudas, contacta con nosotros, como especialistas en optimización fiscal en Colombia, resolveremos todas tus inquietudes.

Te puede interesar también

Recuperación de impuestos Colombia

Te ayudamos  a recuperar tus impuestos en Colombia. 

Saber más

Fiscalidad internacional

Con el objetivo de asesorar sobre las principales claves de un proceso de internacionalización.

Saber más

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia

Asesoramos para un correcto Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: