4 formas para abrir una empresa en Latinoamérica

Hoy en día gracias a la globalización es posible llegar a consumidores que viven a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, no hay nada como el trato cercano que permite internacionalizar una empresa en el extranjero.

Para expandir tu negocio en latinoamérica existen diferentes opciones según tus necesidades. Descubre las 4 formas de abrir una empresa en Latinoamérica. 

Tipos de empresas en América Latina 

Existen cuatro formas de abrir una empresa en Latinoamérica. Es importante tener en cuenta de que América Latina está formada por muchos países. Por lo tanto, los requisitos, las características y la forma en que operan difieren ligeramente entre ellos.

Pero existen algunas estructuras empresariales comunes:

1. Sucursal de una empresa extranjera.

Una sucursal es una oficina de  apoyo de una compañía que está registrada en un área diferente a la oficina central. La oficina central y la sucursal pueden no estar ubicadas en el mismo país, pero sí tienen las mismas políticas y actividades que la oficina central.

La principal diferencia entre una sucursal de una empresa y una empresa local es que una sucursal no es legalmente responsable y puede tener menos autonomía sobre la gestión financiera. Como desventaja la apertura de una sucursal conlleva una burocracia sustancial.

  • Diferencias entre sucursal y filial. A grandes rasgos, estas son las principales diferencias entre la creación de una sucursal y una filial:

La prestación de servicios en el país puede realizarse a través de una filial (constitución de una nueva sociedad con personalidad jurídica propia) o a través de una sucursal u oficina de representación (Establecimiento Permanente sin personalidad jurídica propia). La sucursal es a todos los efectos una sociedad extranjera. Por el contrario, la filial es una sociedad mercantil local (mexicana, colombiana, peruana…), aunque tenga capital extranjero.

Aun cuando no se formalice su constitución, existe Establecimiento Permanente cuando se disponga en el territorio (Latinoamérica en este caso), de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo de cualquier índole en los que se realice la actividad o parte de ella, o cuando se actúe a través de agente apoderado para contratar en nombre y por cuenta del contribuyente.

La primera limitación, y posiblemente la más importante es que el Establecimiento Permanente (Sucursal), al carecer de personalidad jurídica propia, no permite separar responsabilidades entre el Establecimiento Permanente (EP) y su casa matriz, por lo que cualquier contingencia mercantil, fiscal o laboral generará responsabilidades para la casa central. Este es un aspecto muy importante porque la principal ventaja de la filial es que es un cortafuegos de responsabilidades para los socios de la matriz.

También existen importantes diferencias a nivel fiscal entre la sucursal y la filial. Es por ello que la asesoría en fiscalidad internacional es tan importante, porque ayuda a la empresa a optimizar su estructura gracias al conocimiento de las operaciones internacionales y al conocimiento de los convenios de doble imposición, de cara a buscar el ahorro fiscal para la empresa.

Por último, si se va a operar con terceros países, conviene recordar que (en general) la sucursal (EP) no puede acogerse a los Convenios de Doble Imposición que el Estado donde resida tenga firmados con esos terceros países.

2. Sociedad Anónima o Corporación. (S.A.)

La Sociedad Anónima es el equivalente a la Corporación en los Estados Unidos. Está dirigida para las empresas o fabricantes de gran tamaño. Para establecer una Sociedad anónima hace falta un acto de incorporación ante un Notario Público.

3. Sociedad por Acciones Simplificadas

Las Sociedades por Acciones Simplificada son la forma más fácil de emprender en Latinoamérica para pequeños emprendedores, si bien sus muchas limitaciones a la hora de operar hacen que no sea la mejor estructura para grupos con presencia internacional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomiendan esta forma de sociedad porque promueve la formalización de las micro y pequeñas empresas. Además, también mejora la recaudación fiscal y proporciona oportunidades a los emprendedores gracias a la financiación externa.

Tienen como ventaja que se pueden crear en 24 horas y no se necesita un acta constitutiva de la sociedad ni un notario. Otra ventaja es que los emprendedores pueden decidir la estructura interna de la sociedad. En definitiva, está pensada para pequeñas empresas.

4. Sociedad de Responsabilidad Limitada (‘SRL’ ) (h2)

En México la sociedad más habitual es la SA de CV (Sociedad Anónima de Capital Variable), junto con la SRL de CV (Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable).

Pese a ser muy parecidas, en las sociedades anónimas la responsabilidad de los socios es similar y queda limitada a su aportación al capital (sólo responden ante terceros en caso de actuación dolosa), pero las sociedades anónimas permiten ceder / vender las acciones más ágilmente, ya que el régimen de la SL en México no está ideado para que las partes sociales puedan circular con facilidad. Además, en las sociedades anónimas existe la posibilidad de pignorar las acciones en caso de resultar conveniente para la sociedad, lo que facilita a la hora de negociar préstamos con entidades bancarias, cosa que no es posible en las SL.

¡Contacta con UR Global cuál de las 4 formas para abrir una empresa en Latinoamérica es la mejor para tu empresa y la mejor forma de hacerlo!

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Fiscalidad internacional para fiales

Tenemos una visión global de las operaciones de nuestros clientes en matriz y filiales.

Saber más

Asesoría fiscal y contable

Realizamos todos los procesos del área contable y financiera que requiere la filial para que desde la matriz tengan una visión clara

Saber más

Optimización fiscal

te ayudamos a realizar Estudios de Optimización fiscal de rentas activas y pasivas de una manera óptima y fiable

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: