Aspectos a tener en cuenta al abrir una filial internacional

Aspectos a tener en cuenta al abrir una filial internacional

Los pasos previos a la decisión de abrir una filial internacional son muy relevantes a la hora de garantizar su buen funcionamiento.

Si tu objetivo es obtener mejores resultados en la sucursal, existen empresas como UR Global, una asesoría internacional que ofrece soluciones integrales para las necesidades específicas de cada mercado a empresas que buscan abrir una filial internacional.

Conocer el mercado del país en el que se encuentra la nueva filial y hacer un análisis de sus condiciones, son algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de abrir una filial en otro país.

1. Aspectos culturales

Antes de lanzarte al proceso de internacionalización, has de conocer la cultura del país en el que se va a sumergir la nueva sucursal. De esta forma, podremos empatizar con el nuevo entorno y adaptar nuestra oferta a la demanda de dicho país. Por el contrario, la apertura de una filial en un lugar que desconocemos por completo podría causar graves consecuencias para la compañía como:

  • Consecuencias económicas: Aumento de precios
  • Consecuencias sociales: Impacto social negativo
  • Consecuencias tecnológicas: Disminución de la productividad

2. Aspectos diferenciales

¿Cuáles son las causas que te llevaron a la apertura de una filial internacional? Es importante recordar el valor añadido del que parte la nueva sucursal en otro país, los aspectos que van a mejorar respecto a la actividad previa a la nueva apertura. Con estas respuestas en mente, tenemos claro nuestro objetivo y cómo lograrlo.

3. Aspectos del mercado

El producto o servicio que ofrecemos no tiene por qué funcionar de la misma forma en México que en Portugal, pues el mercado varía en función del entorno en el que se encuentran. Es decir, la demanda de mi producto o servicio no será la misma en un lugar donde la competencia en mi sector sea especialmente destacada. Para evitar que esto ocurra, hemos de asegurar a nuestra nueva filial un “hueco” en dicho mercado mediante un estudio exhaustivo de las oportunidades y amenazas que nos vamos a encontrar en el proceso.  De esta forma, evitamos que nuestros objetivos financieros se vean afectados y obtenemos los beneficios de una buena gestión pre-apertura de una nueva filial internacional.

4. Aspectos fiscales y legales

Cada país es un mundo con un sistema tributario único y diferente. Para evitar sorpresas, aconsejamos hacer un estudio detallado del sistema tributario específico de cada país en el que abrimos una nueva filial. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Equivalente al Impuesto de Sociedades
  • Equivalente al IVA
  • Firma de convenio con el país (repatriación de beneficios)

No sólo hemos de estudiar las condiciones fiscales, también es preciso conocer la normativa y las garantías de tipo legal que ofrece dicho país.

Existen empresas de consultoría y gestión administrativa para filiales internacionales con áreas de especialización fiscal y legal como UR Global, la cual nos brinda sus más de 20 años de experiencia en el sector de la gestión integral y nos acompaña durante todo el proceso de la apertura y seguimiento de la nueva filial.

Estos son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de abrir una filial internacional, pero no son todos. Existen muchos otros aspectos que hemos de conocer para asegurar el buen funcionamiento en todas las áreas, esto lo conseguimos a través de la asesoría fiscal internacional UR Global, especializada en filiales de México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Portugal y España, nos guía durante el camino y nos ayuda a solventar cualquier imprevisto.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Asesor fiscal internacional

La importancia de contar con un asesor fiscal internacional para gestionar tus filiales internacionales

Saber más

Cómo gestionar una filial en Latinoamérica

En UR Global te contamos cómo gestionar una filial en Latinoamérica

Saber más

Consultoría internacional: todo lo que debes saber

¿Qué es una consultoría internacional? I Servicios de una consultoría internacional

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

[contact-form-7 id=”9934″]