Las 9 claves para abrir una filial en Latam

Los gobiernos latinoamericanos buscan atraer la llegada de nuevos negocios extranjeros e impulsar el crecimiento económico de sus países. Sin embargo, siempre requiere cierto riesgo expandir un negocio a nivel internacional debido al desconocimiento del mercado, idioma o cultura. 

Para que puedas vivir esta oportunidad, hoy te contamos las 9 claves para abrir una filial en Latam.

1. Diseño de una estrategia de entrada en los nuevos mercados

El primer paso para llevar a cabo una estrategia de internacionalización, previo a la apertura de la filial, es realizar un análisis de mercadode los mercados objetivo, conocer algunos aspectos genéricos que nos ayuden a entender la situación en cada uno de ellos.  Conocer el tamaño del mercado, situación política, social y económica, sectores clave, inversiones previstas, etc. son características que nos llevarán a poder realizar una primera selección de aquellos mercados más interesantes para nuestro negocio. 

Una vez consigamos entender mejor la situación actual y futura de los países a los que queremos llegar, podremos acotar el número de países objetivo y comenzar el acercamiento o “aterrizaje” in situ.

2. Conocer los costes locales

Realizar un análisis profundizado y exhaustivo de lo que va a suponer la creación de una filial y su puesta en marcha es una cuestión primordial. Cada euro/dólar que se invierta en la nueva filial tiene que estar marcado por un diagnóstico previo, que nos dé luz respecto al desembolso que tenemos que realizar. 

Cada país tendrá costes diferentes, no sólo en aspectos más básicos como puede ser el alquiler de una oficina, si no en otros más importantes como los costes laborales locales o los proveedores que haya que contratar (back office, marketing/comunicación, IT, legal, etc.). 

3. Apoyo y conocimiento local

En el proceso de softlanding, contar con apoyo en destino que nos ayude a conocer el “factor país” es esencial en nuestra apertura de la filial. Entender como sería un proceso de constitución, cuáles son las particularidades locales en materia laboral o tener el suficiente conocimiento de la tributación local nos ayudará a tomar decisiones con mayor asertividad.

Contar con apoyo local que nos traslade de manera clara los requisitos y peculiaridades laborales, fiscales y legales del país de destino es fundamental para garantizar su cumplimiento, ya que cualquier error que se cometa puede dilatar el comienzo de nuestras operaciones o incluso hacer que nuestro proyecto acabe antes de lo que se deseado. 

4. Integración social y cultural

Al decidir trasladar una empresa a un nuevo país, se debe tener muy en cuenta que la cultura y las costumbres son diferentes. 

Es de vital importancia entender que lo que hasta ese momento ha funcionado en el país de origen o en una filial que se haya creado con anterioridad, puede que no lo haga en un nuevo país, inclusive estando en el mismo continente. En Latam, por ejemplo, dependiendo del sector será completamente diferente vender en países vecinos como Brasil o Argentina por cuestiones idiomáticas, culturales de la población local, del tamaño del país, de la regulación del mercado, entre tantas otras.

La conclusión es que, en la mayoría de la ocasiones, deberemos adaptar nuestro producto o servicio así como la forma en que lo vendemos en cada país al que nos dirijamos.

5. Optimizar nuestras operaciones

El abrir una filial puede en muchos casos optimizar nuestras operaciones en muchos sentidos, por ejemplo, a nivel logístico o tributario.

Contar con una filial en Latam que nos permita importar, almacenar y distribuir nuestros productos a nuestros clientes en la región o incluso en países de grandes dimensiones como México o Brasil, este último de tamaño similar a Europa, hará que tengamos una mayor rapidez en las entregas frente a nuestra competencia, poder realizar pedidos recurrentes más pequeños, incluso aportar ese servicio técnico o reparación de piezas. 

En aspectos tributarios, por ejemplo, nos ayudará a optimizar fiscalmente nuestras operaciones. Podremos aprovechar los Convenios de Doble Imposición entre países de Latam, que en ocasiones son más beneficiosos entre los propios países de la región que con países de otros continentes.

6. Elección de la persona clave

Si bien no es condición necesaria tener personal en destino para abrir una nueva filial en Latam, en muchas ocasiones necesitarás un nuevo equipo de trabajo cualificado en el que puedas confiar y que busque alcanzar los objetivos empresariales. Uno de los hitos que en muchas ocasiones marca el éxito o fracaso de nuestra andadura es la elección de la persona clave del proyecto, alguien que nos aporte confianza, conocimiento del mercado local y comparta nuestra cultura empresarial nos hará con seguridad llegar al éxito de manera más rápida. Elegir si enviar un expatriado a destino o contratar alguien local son decisiones realmente importantes.

Pero, ¿cómo encontrar a los trabajadores idóneos sin conocer el mercado laboral? En UR Global te ofrecemos un servicio de outsourcing de personal para encontrar a los candidatos perfectos para tu empresa. ¡Descubre cómo contratar personal con UR Global!

7. Mantener el control

Habrá que tener en cuenta el control necesario sobre esa filial, contemplando la distancia y normativa de cada país. El riesgo, por tanto, es la pérdida de control y el desconocimiento de la normativa

Para evitarlo, es necesario contar con un servicio de gestión empresarial de filiales que le ayude a tener el control desde la matriz y permita a los equipos de trabajo en destino dedicarse al desarrollo de negocio. La creación de una filial es una decisión difícil de tomar para las empresas, que les genera muchas dudas y que obviamente supone un desembolso económico. 

8.  Estar cerca del cliente y entender el mercado

Tener una filial nos otorgará ventajas respecto a aquellos que no la tenga. La filial nos permitirá comenzar a importar, facturar y cobrar sin personal contratado, facilitándole la vida al cliente. Nos permite estar cerca de él, entender sus necesidades, que nos conozca y tenga la confianza que estamos cerca.

Además, nos permitirá llegar a oportunidades de negocio que nos descubriríamos o no materializaríamos en caso de estar lejos, nos ayuda a estar conectados y entender mucho mejor el mercado. Inclusive nos permite llegar a licitaciones públicas que en muchas ocasiones sólo optan aquellas con presencia física en el país.

9.  Objetivo: el medio y largo plazo

Una venta excepcional en un país no genera la certeza suficiente para saber si el país es un mercado prometedor para la empresa. No debemos crear una filial por un éxito único.

El objetivo cuando se crea una filial debe ser el medio y largo plazo, crecer paulatinamente, ya que son pocos los casos en los que se tienen beneficios desde el año inicial. En este sentido, se debe tener paciencia y entender que en una región como América Latina se van a sufrir vaivenes económicos y políticos, pero con millones de oportunidades existentes y que en caso de abandonar ante la primera dificultad van a ser otros quienes vayan a aprovecharlas.

No esperes más después de leer estas claves para abrir una empresa en Latam y contacta con UR Global. ¡Te ayudaremos y te acompañaremos en todo el proceso!

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Fiscalidad internacional para fiales

Tenemos una visión global de las operaciones de nuestros clientes en matriz y filiales.

Saber más

Asesoría fiscal y contable

Realizamos todos los procesos del área contable y financiera que requiere la filial para que desde la matriz tengan una visión clara

Saber más

Optimización fiscal

te ayudamos a realizar Estudios de Optimización fiscal de rentas activas y pasivas de una manera óptima y fiable

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: