Cómo abrir una empresa internacional: paso a paso

Cada vez son más las empresas que se preguntan cómo abrir una empresa internacional. Y esto es debido a que gracias a la internacionalización las empresas tienen menores riesgos de quiebre ante situaciones como la bajada de ventas en un mercado o la mayor competencia que puede surgir; mejoran su competitividad, la atracción de talento, su economía de escala, mejoran su cifra de negocios y por tanto están más protegidos ante cualquier adversidad.

Ninguna empresa quiere quedarse atrás y operar únicamente en su ciudad o incluso su país. Esto es debido a que el número de oportunidades se multiplica si la producción o servicio se ofrecen a nivel mundial.

En este artículo te contamos cómo abrir una empresa internacional y qué factores debes tener en cuenta.

Etapas para internacionalizar una empresa

A continuación, os contamos los diferentes pasos a seguir para internacionalizar una empresa.

1.   Departamento de exportación

Es imprescindible abrir un departamento de exportación que gestione la nueva fase internacional de la empresa para poder hacer frente a los retos que están por venir.

Las opciones de internacionalización serán dependiendo del tipo de negocio, pudiendo operar con distribuidores, agentes, o creando filiales en el exterior si el mercado es suficientemente atractivo.

2.   Análisis interno

En este paso deberemos evaluar si la empresa está lista para dar respuesta a las nuevas demandas que se avecinan.

La financiación  es el factor fundamental, ya que hay que saber si la capacidad financiera de la empresa permitirá asumir los gastos. La siguiente preocupación recae en si el producto o servicio es apto para todos los mercados y puede destacar, así como conocer el coste que tendrá la implementación de las estrategias de internacionalización necesarias.

Las características sociales, políticas y económicas del entorno también tienen una gran influencia en el resultado final. Por eso, realizar un estudio de los mercados y gustos de los consumidores resultará clave. Para ello, hay empresas especializadas en estudios de mercado que pueden aportar mucho valor en la elección.

 3. Apostar por la innovación

Las exportaciones al mundo deben ir acompañadas de innovación empresarial y visión abierta. Esto puede darse en la política de la empresa, en los métodos de trabajo o en el producto final.

Se debe innovar en producto, en servicio y en forma de venta, ya que este último factor adquiere gran importancia en los procesos de internacionalización.

4. Elección de los mercados

A la hora de elegir los nuevos mercados en los que la empresa quiere realizar su actividad se deben tener en cuenta las particularidades de cada región.  También las consideraciones propias del producto o servicio.

Cuando una empresa se orienta a un mercado, lo primero que hace es conocer algunos aspectos del mismo para poder analizar si podrá o no vender en el:

  • Mercado potencial de su producto.
  • Analisis técnico y normativo
  • Competidores y precio de mercado.
  • Factores macroeconómicos: Tasa de interés, Tipos de cambio y fluctuaciones cambiarias, etc…

Cuando tras varios viajes y muchas ofertas, se consigue alguna venta puntual y creemos conocer el mercado, es cuando nos surgen los problemas. Una mala elección del camino a seguir en el mercado es la causa de futuros fracasos.

Las formas de implantación son mediante Distribuidores, Oficina comercial o EP, Filial Comercial, Filial productiva, con o sin socio local, etc.…

5. Canales de venta

En estas circunstancias, el canal de venta variará según qué producto o servicio se venda.

Estar presente permitirá adquirir conocimientos extra sobre la demanda y tendencias del nuevo mercado. Sin embargo, un distribuidor comercial externo proporcionará funcionalidad y en control de riesgos.

Por lo general, si queremos estar presentes en muchos mercados, solemos optar por el camino más económico, el del distribuidor, que otro ponga el dinero y que me busque los clientes es algo bonito. El problema es que ya nadie está por la labor, y el mercado no deja margen para más eslabones en la cadena.

Si la tasa de interés de un mercado es del 16% no podemos pedirle a un distribuidor que le añada un margen del 15%, porque es como si a nosotros no ofrecieran ser distribuidores con un margen del 2%…

La Compra venta mediante distribuidor tiene ciertas características:

  • Incrementa el precio final.
  • No nos permite conocer al cliente final ni las condiciones del mercado.
  • En ocasiones aumenta el riesgo de cobro, así como el del que nos traicionen por otro proveedor.

La venta con distribuidores solo es apto para ventas de pequeño volumen, por debajo de los 300,000 Euros/Año, por encima de esta cifra, tarde o temprano no nos servirá este camino….

6. Empezar con la promoción

Las redes sociales, la comunicación y el marketing se han convertido en herramientas de promoción fundamentales para una empresa. No puede faltar una web o ecommerce y tener perfiles en las redes sociales es indispensable. Ni dejar de lado la organización de eventos y la asistencia a ferias internacionales.

7.Afianzar la internacionalización de la empresa

Una vez la empresa ya se haya expandido y comenzado a realizar sus actividades a nivel internacional será importante afianzarla por medio de  filiales o franquicias.

En el contexto de digitalización en el que vivimos, y que se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años, las barreras de internacionalización son cada vez menores y las empresas crecen ya internacionalizadas, es decir, creando varias filiales al mismo tiempo y vendiendo en varios países desde el comienzo.

Por eso en UR Global te ayudamos a aprovechar el momento y no dejar pasar las oportunidades que ofrecen las nuevas conexiones. Contacta con nosotros  y descubre cómo abrir una empresa internacional, te ayudaremos a internacionalizar tu empresa, porque somos la empresa líder en la gestión de filiales españolas en Latinoamérica.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Fiscalidad internacional para fiales

Tenemos una visión global de las operaciones de nuestros clientes en matriz y filiales.

Saber más

Asesoría fiscal y contable

Realizamos todos los procesos del área contable y financiera que requiere la filial para que desde la matriz tengan una visión clara

Saber más

Optimización fiscal

te ayudamos a realizar Estudios de Optimización fiscal de rentas activas y pasivas de una manera óptima y fiable

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: