Consultoría internacional: todo lo que debes saber

Hoy te hablamos sobre qué es una consultoría internacional y todo lo que debes saber. Si buscas ampliar el horizonte de tu empresa, alcanzar nuevos objetivos y aprovechar las oportunidades que ofrecen destinos internacionales, ¡este es tu artículo!

¿Qué es una consultoría internacional?

Una consultoría internacional tiene como función evaluar las dificultades y oportunidades a las que puede enfrentarse una empresa cuando se expande en un nuevo mercado. En Ur Global, que somos una asesoría internacional especializada en fiscalidad internacional, ayudamos a los directores financieros de empresas con varias filiales o que operan en varios países a resolver las cuestiones del día a día de su operativa internacional, o bien a pensar en estrategias de optimización fiscal.

Este servicio ha surgido debido al fenómeno conocido como globalización, y es que las empresas operan internacionalmente casi desde su creación, a diferencia de hace unos años, en los que abrían una nueva filial en Latinoamérica cuando ya eran empresas muy maduras.

La globalización ha generado la diversificación de las empresas que llegan  a nuevos mercados. El papel fundamental de una consultoría es hacer que este proceso sea más sencillo para la empresa.

En Ur Global hacemos ambas funciones, ya que asesoramos a la empresa sobre aspectos a tener en cuenta en un proceso de internacionalización, pero nuestro core businees siempre ha sido la gestión de estas filiales a nivel legal, contable, fiscal, gestión de importaciones y aspectos laborales. Es decir, llevando todo el backoffice necesario en el destino en el que aterrizan.

Servicios de una consultoría internacional

Las consultorías internacionales ofrecen diferentes servicios para analizar las diferentes prácticas comerciales de una empresa, las oportunidades y los riesgos de internacionalizarla. Estos servicios ofrecen:

1.   MISIONES COMERCIALES

Una consultoría o en muchas ocasiones una Cámara de Comercio hace una labor de apoyo espectacular para la prospección comercial de nuevos mercados, ya que ofrece distintos tipos de misiones comerciales:

Por un lado, la misión comercial individual que está dirigida principalmente a pymes. Es perfecta para aquellas empresas que quieren acceder a mercados internacionales de manera rápida y eficaz.

El segundo es la misión comercial grupal. Un mecanismo moderno que permite acceder a nuevos mercados. Primero identifica y selecciona los clientes potenciales y después contacta y filtra para elaborar una agenda.

Por último, la misión inversa. En la que los empresarios y distribuidores se encargan de viajar hasta el destino que están interesados para conocer a otros agentes del sector mediante entrevistas o eventos. De este tipo de misiones se encargan concretamente las secciones gubernamentales como Invest in Spain, del Icex.

4.  ESTUDIOS DE MERCADO

Los estudios de mercado se basan en estudiar el comportamiento de los usuarios para detectar sus necesidades y averiguar sus hábitos. Además, buscan las oportunidades del mercado mas propicias para nuestro producto.

Las consultoras que realizan estos estudios de mercado investigan, recogen y analizan información para establecer estrategias de marketing internacional, y en ocasiones directamente comerciales, con la finalidad de exportar un producto concreto a un país determinado.

Los estudios de mercado que analizan la entrada en nuevos países integran los siguientes conceptos:

–           Análisis de la oferta y de la demanda.

–           Barreras a la importación.

–           Canales de comercialización, precios y acciones de comunicación.

–           Listados de potenciales importadores.

Tras conocer estos datos se obtiene la información necesaria para ayudar a identificar los problemas, minimizar riesgos y tomar decisiones.

5. MARKETING ONLINE INTERNACIONAL

Otro servicio es el marketing online internacional.  Se elabora un estudio de keywords en el destino que atraigan a nuevos clientes en la página web. Después, hacen un plan de redes sociales que capte a nuevos clientes.

Además, es fundamental poseer un comercio electrónico sólido que permita el crecimiento internacional de las ventas. 

El vendedor debe tener conocimiento de estas estrategias de marketing online y ser capaz de contactar con los potenciales clientes o distribuidores de forma previa a las visitas que deberá hacer al país.

Áreas de la consultoría internacional

1.   Comunicación y marketing

Una comunicación activa, coherente y eficaz son esenciales para establecer un buen canal de venta. Si bien queda patente la importancia de la presencia online, no se deben descuidar otros aspectos. Ya que es la comunicación online junto con la estrategia de negocio lo que conforman una comunicación relevante e integral con el público objetivo.

2.   Legal y fiscalidad

La consultoría en el ámbito jurídico y fiscal requiere un conocimiento legal profundo del mercado de destino. Los acuerdos, convenios comerciales, la configuración tributaria, la contratación de personal y de la configuración de la empresa. Debido a esta complejidad, se hace aún más necesario contar con una consultoría especializada y profesional.

Se hace necesario conocer a la perfección el terreno en el que se está  pisando, que la asesoría aporte ese “factor país”, respecto al cumplimiento de la normativa local y respecto a la información necesario de costes laborales, tipos de contrato, actualizaciones fiscales, opciones de optimización fiscal, retenciones…

3.   Financiación

Antes de internacionalizar una empresa es necesario realizar un estudio acerca de la estructura empresarial, objetivos y las necesidades y las fuentes de financiación. El consultor es indispensable ya que conoce a la perfección las opciones más rentables en cada caso.

En el caso de crear una filial, es necesario contar con el coste de constitución, gestión administrativa del cumplimiento de obligaciones, el adelanto del Iva al nacionalizar el producto, los costes salariales del equipo, la oficina… ¡ y ojo con el cobro de lo vendido, que hay que pelearlo para no quedarse sin liquidez!

4.   Recursos humanos

El área de recursos humanos, constituye un área fundamental en la ejecución del plan de salida al extranjero. El conocimiento y gestión de la contratación del nuevo equipo es trabajo de la consultora internacional.

Hay figuras que son vitales, como el equipo local, que deberá ser capaz de gestionar los clientes existentes y abrir nuevas oportunidades.

A este equipo habrá que acompañarlo desde la matriz, con apoyo y viajes constantes.

Contacta con UR Global para conocer cuáles son las mejores opciones de internacionalización para tu empresa.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Fiscalidad internacional para fiales

Tenemos una visión global de las operaciones de nuestros clientes en matriz y filiales.

Saber más

Asesoría fiscal y contable

Realizamos todos los procesos del área contable y financiera que requiere la filial para que desde la matriz tengan una visión clara

Saber más

Optimización fiscal

te ayudamos a realizar Estudios de Optimización fiscal de rentas activas y pasivas de una manera óptima y fiable

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: