¿Cuáles son las fases del proceso de internacionalizacion de una empresa?

proceso de internacionalización de una empresa

¿Cuáles son las fases del proceso de internacionalización de una empresa?

Cuando se trata de la internacionalización de una empresa, es común no tener muy clara la hoja de ruta o el plan a seguir para tener éxito en esta expansión. Sin embargo, conocer las etapas en las que debería hacerse puede ayudar bastante. Por eso, desde UR Global, en este artículo te vamos a explicar cuáles son las fases del proceso de internacionalización de una empresa. 

Internacionalización de una empresa

Como ya hemos visto en otros posts del blog de UR Global, internacionalizar una empresa tiene varias ventajas. Por tanto, hacer una expansión de tu empresa hacia otros mercados en otros territorios siempre va a ser un movimiento interesante a nivel estratégico. Sin embargo, para dar el salto con una mayor seguridad y confianza, es muy útil conocer cuáles son las fases del proceso de internacionalización de una empresa. 

Fases de la internacionalización de una empresa 

Hay 4 fases en el proceso de internacionalización de una empresa: 

Análisis interno y de la viabilidad de la internacionalización 

En esta primera fase para internacionalizar una organización se han de tener en cuenta las características de la misma en el momento actual (análisis interno), en relación con los objetivos empresariales y su grado de cumplimiento. De esta manera es como se puede ver si realmente la empresa está preparada para internacionalizarse o no. 

Para ello, es muy recomendable usar herramientas como el análisis de DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que nos ayudarán a entender cómo está funcionando la organización. 

Estudio de solvencia de la organización

Una vez que conocemos el punto de partida en el que estaría la empresa antes de su expansión, la siguiente fase en el proceso de internacionalización de una empresa es comprobar los recursos con los que cuenta. Esto puede dar pistas sobre los riesgos financieros y económicos que la organización puede o no permitirse correr, también en función del país al que se esté considerando expandir. Te puede resultar útil contar con una asesoría fiscal y contable en esta fase. 

Escoger el nuevo mercado donde va a operar la empresa

Conocida la solvencia de la empresa, ya se puede empezar a considerar en qué mercado o mercados puede funcionar mejor el negocio. Por lo tanto, la siguiente fase del proceso de internacionalización de una empresa tendrá como objetivo decidir hacia dónde se va a hacer la expansión, dónde va a empezar a desarrollar su actividad principal. 

Por eso, igual que anteriormente se hizo un análisis interno de la empresa, en esta fase se hace un estudio de los mercados que se consideran para la internacionalización. Se tienen en cuenta aspectos como los costes de producción, los impuestos y la presión fiscal, la posible competencia que puede haber o los aspectos legales (para lo que es útil contar con una asesoría fiscal internacional). 

Determinar la estrategia a utilizar en el destino elegido

Esta es la última de las fases del proceso de internacionalización de una empresa. Una vez que ya se ha elegido el territorio donde se planea desarrollar la actividad de la organización, hay que tomar las decisiones estratégicas sobre cómo y cuánto se va a invertir en el nuevo proyecto. Por ejemplo, los canales de venta, la forma jurídica en la que se realizará (sucursales, filiales, etc), cómo y cuánto presupuesto se destinará a gestión de personal y recursos humanos, etc. 

En UR Global somos expertos en internacionalizar empresas. Por eso, te recomendamos contar con ayuda profesional de nuestros expertos en consultoría estratégica para tomar este tipo de decisiones minimizando riesgos y garantizando los beneficios.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Asesor fiscal internacional

La importancia de contar con un asesor fiscal internacional para gestionar tus filiales internacionales

Saber más

Cómo gestionar una filial en Latinoamérica

En UR Global te contamos cómo gestionar una filial en Latinoamérica

Saber más

Consultoría internacional: todo lo que debes saber

¿Qué es una consultoría internacional? I Servicios de una consultoría internacional

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

[contact-form-7 id=”9934″]