¿Cuándo es el momento ideal de internacionalizar tu empresa?

Cuándo es el momento ideal de internacionalizar tu empresa

Son muchos los emprendedores que se plantean cuándo es el momento ideal de internacionalizar su empresa. 

Lo cierto es que antes de lanzarnos a la aventura, es preciso analizar la estructura y logística de nuestra empresa para saber si nos encontramos en el punto de internacionalización.

Además, hemos de estudiar la opción más rentable para nuestra empresa, por un lado, podemos asumir todos los riesgos realizando el proceso de internacionalización por nuestra cuenta y de esta forma obtener el 100% de los beneficios, o bien podríamos compartir riesgos y beneficios con un socio del país en cuestión. 

¿Cuándo es el momento ideal de internacionalizar tu empresa? 

Estos son los consejos que necesitas para saber cuándo es el momento ideal para internacionalizar tu empresa:

1. Conocer las fortalezas y debilidades antes de internacionalizar tu empresa

Para evitar cualquier imprevisto, es preciso conocer los aspectos internos que nos diferencian como empresa, de esta forma podremos centrar nuestras acciones en potenciar nuestras fortalezas y convertir las debilidades en virtudes.

Los puntos flacos más comunes en los nuevos proyectos están relacionados con una falta de planificación por parte del emprendedor, por ello, vamos a conocer algunas de las debilidades más comunes en otras empresas para evitar cometer los mismos errores en el momento de expansión de la empresa.

Algunos de los puntos flacos a los que se enfrentan las nuevas empresas son:

  • Falta de liderazgo 
  • Errores en la planificación del proyecto 
  • Falta de claridad a la hora de marcar los objetivos 
  • Carencia de personal que pueda abordar el proyecto

Por otro lado, las fortalezas son nuestro punto fuerte, aquellos aspectos de los que nos sentimos orgullosos y que hemos de potenciar al máximo dado que nos hacen destacar en el mercado internacional. 

Algunas de las fortalezas más comunes son las siguientes:

  • Imagen corporativa 
  • Calidad de productos y servicios 
  • Habilidades tecnológicas

2. Conocer mi cuota de mercado

Uno de los puntos clave antes de tomar la decisión de lanzarse al exterior, es en que punto nos encontramos en nuestro mercado nacional. En muchas ocasiones las empresas se lanzan a conocer otros territorios sin haber tenido un despliegue absoluto del mercado en donde nacieron, y del que quizás aún tienen un gran porcentaje de clientes con el cual crecer.

Lo ideal, por regla general y sin que sea lo establecido en el 100% de los casos, sería ir ganando una imagen de marca y reputación, estabilidad y cuota de mercado en mi mercado nacional. 

Una vez tenga una empresa más robusta y que mi crecimiento se estabilice estando ya en el periodo de madurez, buscar nuevas posibilidades en mercados que, tras haber realizado un estudio de mercado, me ofrezcan la posibilidad de crecer internacionalmente.

Obviamente, y como mencionamos anteriormente, estos pasos se pueden acelerar por oportunidades que nos puedan aparecer, especialmente con clientes que ya tienen la confianza en nuestros productos o servicios y quieren que los acompañemos en otros mercados. A este tipo de cliente se le denomina “cliente ancla”, que es el que te va a permitir abordar un nuevo país.  

Y llegados a este punto, es importante diversificar con nuevos clientes en el país y aprovechar el aprendizaje, para que en caso de perder la confianza del cliente que te ha llevado a abordar el país, no dejar el proyecto de internacionalización sin  una facturación recurrente.

3. Conocer el denominado factor país

Antes de expandir nuestra empresa a otros países, hemos de asegurar que contamos con los conocimientos suficientes sobre el país objetivo al que nos dirigimos. Es decir, un estudio de mercado en el que analicemos aspectos tan importantes como inflación, variación esperada del PIB, tipos de cambio, inversiones en nuestro sector, cambios de gobierno/elecciones, riesgo país/abertura a inversión extranjera, etc.

Nuestra propuesta de valor no tiene por qué funcionar de la misma manera en un país que en otro. De hecho, existen múltiples factores a tener en cuenta antes de internacionalizar tu empresa:

  • Factores sociales 
  • Factores culturales 
  • Factores geográficos y demográficos

4. Conocer la legislación y fiscalidad del país para saber si estamos en el momento ideal para internacionalizar la empresa

Contar con los conocimientos de la legislación y la fiscalidad específica del país al que nos dirigimos, puede marcar la diferencia a la hora de vender tu producto con o sin restricciones. 

A veces, la tarea de analizar la legislación actual de un país desconocido puede llegar a ser una labor confusa y compleja si no contamos con la ayuda del asesoramiento de una empresa consultora como UR Global, la cual cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de Proyectos Integrales de Internacionalización en múltiples países.

5. Diversificar riesgos

Uno de los puntos a la hora de decidirse por una internacionalización del negocio es, como se suele decir de manera coloquial, no aglutinar todos los huevos en el mismo cesto. En casuísticas donde tenemos un único mercado en el que vendemos, si este por algún motivo externo hiciera que nuestras ventas se reduzcan de manera drástica, perderíamos prácticamente toda nuestra facturación.

Para ello, es importante estar atento no sólo al corto y medio plazo de lo que sucede en mi mercado de origen, si no que entender que cambios puede haber que puedan hacer que todo se vaya al traste (cambios legislativos en mi sector, posibles recesiones, desinversiones en mi sector, etc.). Si como se explicaba anteriormente conseguimos estar en varios mercados con fuerte presencia, diversificando los riesgos, es muy probable que si en algún momento uno de ellos no crece con la velocidad deseada, otro sí que lo esté haciendo.

Conclusiones: momento ideal de internacionalizar tu empresa

Las claves para encontrar el mejor momento para expandirse en otros países se basan en el conocimiento previo del entorno, es decir, entender el funcionamiento del mercado específico al que se dirigen nuestras acciones comerciales y de esta forma lograr un mayor margen de beneficio en la empresa. 

Gracias a estos consejos sabremos cuándo es el momento ideal de internacionalizar la empresa. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Fiscalidad internacional para fiales

Tenemos una visión global de las operaciones de nuestros clientes en matriz y filiales.

Saber más

Asesoría fiscal y contable

Realizamos todos los procesos del área contable y financiera que requiere la filial para que desde la matriz tengan una visión clara

Saber más

Optimización fiscal

te ayudamos a realizar Estudios de Optimización fiscal de rentas activas y pasivas de una manera óptima y fiable

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

[contact-form-7 id=”9934″]