Cuánto cuesta abrir una empresa en México

cuanto cuesta abrir una empresa en mexico

Si alguna vez has pensado en emprender pero no sabes cuáles son los mejores lugares del mundo para hacerlo (¿tal vez México?), estás de suerte. En este post te vamos a contar lo que necesitas saber sobre cuánto cuesta abrir una empresa en México y veremos, en general, cuáles son los principales costes que te puedes encontrar.

¿Te interesa esta información? Si es así, quédate, porque ¡empezamos!

¿Por qué abrir una empresa en México?

Te presentamos tres de las principales ventajas de abrir tu negocio en México:

Abrir una empresa en México te da flexibilidad en forma

Tienes varios modelos para constituir persona jurídica, tienes varias estructuras de negocio dependiendo tu necesidad: autónomo, sociedad limitada, asociación, etc).

No obstante, en México la sociedad más habitual es la SA de CV (Sociedad Anónima de Capital Variable), junto con la SRL de CV (Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable). Pese a ser muy parecidas, la gran mayoría de las empresas que constituimos son sociedades anónimas. Ello se debe a que la responsabilidad de los socios es similar y queda limitada a su aportación al capital (sólo responden ante terceros en caso de actuación dolosa), pero las sociedades anónimas permiten ceder / vender las acciones más ágilmente, ya que el régimen de la SL en México no está ideado para que las partes sociales puedan circular con facilidad. Además, en las sociedades anónimas existe la posibilidad de pignorar las acciones en caso de resultar conveniente para la sociedad, lo que facilita a la hora de negociar préstamos con entidades bancarias, cosa que no es posible en las SL.

Respecto a los socios y los poderes:  En las sociedades mexicanas es necesaria la presencia de al menos dos socios, que pueden ser personas físicas o morales; nacionales o extranjeros. Por ejemplo, puede constituirse una sociedad en la que uno de los socios, persona moral, posea el 99% de las acciones y el otro socio, persona física, el restante 1% Los socios (en su propio derecho si son personas físicas o a través de su representante legal si son personas jurídicas) deben otorgar un poder a personas de nuestra empresa para que puedan firmar ante notario en su representación. Se trata de un poder limitado a la constitución de dicha sociedad. Este poder para constituir la sociedad debe otorgarse a dos personas. A ambos se les puede dar el poder en el mismo acto y al cliente se le envía un borrador que pueda servir al notario que lo redacte en el extranjero. Este poder debe ser notarial y estar apostillado.

Abrir una empresa en México es sinónimo de crecimiento

Te va a permitir ofrecer tus productos y servicios a nuevos clientes, acceder a financiación y distintos beneficios sociales.

También te ofrece la posibilidad de facturar en destino y con ello poder aprovechar las diferentes estrategias de fiscalidad internacional existentes, en las cuales estaremos encantados de asesorarte. El motivo principal de mucha empresa de abrir una sociedad en México también es la posibilidad no solo de facturar en el país, sino de cobrar a través de una cuenta bancaria nacional.

Abrir una empresa en México con gestión de filiales en el extranjero

En caso de que decidas abrir una filial de tu empresa, deberías considerar el servicio de gestión de filiales en el extranjero que te ofrecemos en UR Global, esto te va a facilitar mucho la internacionalización de tu empresa matriz. De esta forma podrás centrarte en el desarrollo de negocios en toda la república, mientras nosotros nos encargamos de todo el back office a nivel legal, contable, fiscal y laboral.

cuanto cuesta abrir una empresa en mexico

¿Cuál es el precio de abrir una empresa en México?

Si has llegado hasta aquí seguramente te estés preguntando realmente cuánto cuesta abrir una empresa en México. Pues bien, en un sentido amplio podemos afirmar que la inversión total necesaria para abrir una empresa en México, actualmente, se sitúa en torno a los 3.200 euros, en un proyecto llave en mano en el que tras la obtención del acta constitutiva, hay que darse de alta en Hacienda para obtener la Firma Electrónica, realizar el registro Nacional de Inversión extranjera, el alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y aperturar las cuentas bancarias, además de obtener en padrón de importadores si la empresa filial va a importar producto.

Sin embargo, es importante que entiendas, antes de emprender este camino, que esta inversión puede tener varios orígenes. A continuación, te vamos a presentar una relación de los gastos más destacados con los que encontrarás al emprender en México:

Precio de los trámites para abrir una empresa en México

Estos costes que suelen pasar desapercibidos, son los costes administrativos, legales y de gestión. Normalmente, estas tareas son las más laboriosas. Contratar nuestros servicios de gestión integral en UR Global puede facilitarte mucho este proceso. Ya que nosotros entregamos la empresa lista para operar en el país.

Impuestos y tasas para abrir una empresa en México

Esta es la parte más importante, ya que, dependiendo de las características de tu negocio, vas a tener que tributar de una forma u otra. Ten en cuenta que, en México, por ley, vas a tener que aportar una parte de tu recaudación a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de México. También has de tener en cuenta la necesidad de un capital social mínimo, que será recomendable que la empresa tenga al iniciar sus actividades en el país.

Otros costes de abrir una empresa en México

Aquí incluimos todos los demás costes que se derivan de la actividad propia de tu empresa una vez que ya la hayas abierto. Esto es, los salarios de los trabajadores, las obligaciones fiscales, las acciones concretas que quieras implementar, etc. Por ejemplo, aquí es donde entrarían los costes de contratar una consultoría estratégica para reclutamiento y selección de personal o los derivados de cada acción de marketing que quieras lanzar para dar a conocer tu empresa y su servicio al principio.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Fiscalidad internacional para fiales

Tenemos una visión global de las operaciones de nuestros clientes en matriz y filiales.

Saber más

Asesoría fiscal y contable

Realizamos todos los procesos del área contable y financiera que requiere la filial para que desde la matriz tengan una visión clara

Saber más

Optimización fiscal

te ayudamos a realizar Estudios de Optimización fiscal de rentas activas y pasivas de una manera óptima y fiable

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

[contact-form-7 id=”9934″]