¿Qué es la fiscalidad internacional?

que es la fiscalidad internacional

¿Qué es la fiscalidad internacional?

Si quieres hacer crecer tu negocio en el extranjero la fiscalidad internacional es un aspecto que tienes que tener dominado. Esto te permitirá, por ejemplo, evitar sanciones o multas a corto y medio plazo y te ayudará a mejorar la situación económica de tu empresa. 

Desde UR Global, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta cuestión: qué es la fiscalidad internacional, cuáles son sus aspectos clave y cómo pueden afectar a tu organización. 

Fiscalidad internacional: qué es

Cuando en UR Global hablamos de fiscalidad internacional nos estamos refiriendo al conjunto de leyes y principios que marcan los sistemas fiscales de los diferentes países y sus relaciones. 

Hay multitud de razones para trabajar la fiscalidad internacional de tu empresa. Por ejemplo, puede ser determinante para evitar hacerte merecedor de multas y sanciones por evasión fiscal o para entender qué actividades y mercados te suponen un mayor coste, etc.

Aspectos clave

En la fiscalidad internacional hay varios aspectos que hay que tener en cuenta, estos son algunos de los más relevantes: 

Tamaño de la organización 

La fiscalidad internacional de una organización está necesariamente vinculada a su tamaño y a los territorios y países donde realice su actividad de manera habitual. Es decir, no será igual la fiscalidad de una empresa que está en pleno proceso de internacionalización que la de una que lleva ya varios años consolidada en un marco global de actuación. 

En general, cuanto mayor número de mercados abarque una empresa, más compleja será su fiscalidad . Por ejemplo, será más compleja la fiscalidad de aquellas multinacionales que estén presentes en toda Latinoamérica que la de aquellas que solo operen en Brasil y Argentina.

Evolución tecnológica 

La fiscalidad se enfrenta constantemente a nuevos retos y debe afrontarlos de la mejor manera posible. Estamos hablando de desafíos como el de la digitalización. Por ejemplo, a raíz de la pandemia del COVID-19, los comercios electrónicos experimentaron un auge muy importante. El drástico cambio en los flujos de la actividad económica también afectó a la fiscalidad de las empresas que estaban presentes en diferentes países realizando esta actividad, haciéndola más compleja. 

Leyes y normas internacionales 

Con los cambios e innovaciones en el mundo de la tecnología la fiscalidad también se vuelve más compleja. Al aumento de la actividad económica y la facturación, se pueden sumar nuevas normativas que creen diferentes impuestos que graven estas relaciones comerciales. Por  ejemplo, la polémica “tasa Google” o el impuesto sobre los servicios de publicidad en internet. 

Fiscalidad internacional en UR Global

Ahora que ya sabes qué es la fiscalidad internacional, lo importante que es trabajarla y conoces algunos aspectos a tener en cuenta sobre ella, es probable que necesites ayuda profesional para trabajarla. En UR Global podemos ayudarte con ello. Somos líderes en gestión de filiales en el extranjero y tenemos un departamento especializado en fiscalidad internacional para dar cobertura en optimizaciones fiscales, asesorías o estudios de precios de transferencia, entre otros. ¡UR Global: expertos en gestión de la fiscalidad de nuestros clientes!

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Asesor fiscal internacional

La importancia de contar con un asesor fiscal internacional para gestionar tus filiales internacionales

Saber más

Cómo gestionar una filial en Latinoamérica

En UR Global te contamos cómo gestionar una filial en Latinoamérica

Saber más

Consultoría internacional: todo lo que debes saber

¿Qué es una consultoría internacional? I Servicios de una consultoría internacional

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

[contact-form-7 id=”9934″]