Ley Federal del Trabajo en México: impactos de la nueva reforma

Junto a la Cámara de Comercio de Francia, en México, el pasado mes de junio realizamos un webinar relativo a los impactos de la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo en México

Una nueva ley que prohíbe el outsourcing o subcontratación de personal en cualquier forma, y lo que permite es la contratación de Servicios Especializados, siempre y cuando los trabajos a realizar no coincidan con el objeto social o la actividad preponderante de la empresa que los contrata. Por ejemplo, la Ley prohíbe subcontratar servicios especializados de marketing cuando lo que vendes y a lo que se dedica la empresa es al marketing.

Por motivos fiscales y operativos, es muy habitual externalizar el trabajo en México a personal que no está contratado por la empresa. Pero, con la nueva reforma a la Ley Federal de Trabajo en México, muchas empresas están obligadas a internalizarlo en su propia nómina.

La Ley Federal del Trabajo en México es una reforma laboral bastante integral, no solamente abarca la Ley Federal de Trabajo, sino que ha modificado más aspectos. 

Los principales aspectos que recoge la reforma laboral

El 23 de abril de 2021, se hizo oficial el Decreto por el cual se reforma, adiciona y derogan aspectos de la Ley Federal del Trabajo en México, donde se intenta regular y modificar el outsourcing de personal en el país.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta sobre negocios online.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

La reforma del artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo en México recoge que: “queda prohibida la subcontratación de personal, entendiendo esta cuando una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra” para que le ejecute la actividad. 

Es decir, queda prohibido que una empresa ponga a disposición a trabajadores en beneficio de otra cuando le ejecute la actividad propia de la empresa, pero si permitirán la subcontratación de servicios especializados. 

A partir de la entrada en vigor del Decreto (26 de abril 2021) las empresas prestatarias de outsourcing tendrán 90 días para regularizar su situación.

Esta reforma que permitirá a las empresas contratar a servicios especializados provenientes de una empresa registrada ante la Secretaría del Trabajo para poder ejecutarlos. Es decir, permite contratar todos aquellos servicios que no tengan que ver con la actividad preponderante (aquella actividad que nos reporte el porcentaje mayor de ingresos) o el objeto social (aquello que se recoge en la constitución y acta notarial de la empresa). 

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 15 establece que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De esta forma, obtendrán el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE)

Así que todas las empresas que quieran registrarse y ser proveedoras de servicios especializados tendrán la capacidad de hacerlo cumpliendo con los requisitos que se establecen y renovando este registro de forma periódica (cada 3 años). 

En este caso, la subcontratación se formalizará mediante contrato de prestación de servicios especializados, señalando el objeto de los servicios e indicando el número aproximado de trabajadores …

Si una empresa quiere subcontratar un servicio especializado y la proveedora no cumple los requisitos exigidos por la legislación mexicana, existe la figura de responsabilidad solidaria para que “compartan culpa ambas empresas”, sino se incurrirán a multas en los siguientes casos: 

  • La empresa proveedora de servicios especializados no tiene el registro en la Secretaría de Trabajo.
  • No estar al día en cuanto a las obligaciones fiscales
  • Ambas empresas utilizan un esquema simulado de outsourcing.
  • Se quiere seguir utilizando el outsourcing como lo conocíamos hasta ahora.

Cómo poder seguir externalizando la contratación de personal

Cumplimiento con la reforma 

En UR Global asesoramos a las empresas en cómo realizar los cambios necesarios para poder sustituir el outsourcing de personal, para dar cumplimiento con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en México. 

Asesoría integral

En nuestra empresa, ofrecíamos el servicio de outsourcing de personal o subcontratación de personal en México para aquellas empresas que por no tener filial en el país o por motivos fiscales quieren tener al personal subcontratado. Nos encargamos de asesorarlas de forma integral y brindando seguridad en los procesos de contratación del personal.

Beneficios

Ya que eran varios los beneficios que el outsourcing de personal aportaba a las empresas: reduce costes, focaliza la actividad principal de la empresa, reduce riesgos, mejora la calidad de los servicios que ofrece la compañía, aumenta la productividad y competitividad de las empresas, entre otros.

¿Cómo internalizar al personal en México tras la reforma de la nueva Ley Laboral?

Son varios los impactos de la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo en México. Al prohibir la subcontratación de personal para hacer el trabajo que vende la empresa, deben internalizar el personal anteriormente externalizado. 

En UR Global, asesoramos y ofrecemos el servicio por el cual podrán internalizar al personal y nosotros seremos quienes les gestionemos sus nóminas y realicemos asesoría laboral sobre los diferentes tipos de contratos laborales y el cumplimiento de obligaciones que deben llevar a cabo. 

Sustitución patronal

La sustitución patronal consiste en adquirir el pasivo generado por el trabajador durante la relación contractual previa. Esto va a beneficiar al trabajador en sus aportaciones a la seguridad social, pero la empresa debe ser conocedora, en caso de liquidación del trabajador, de que se mantendrá la antigüedad previa y habrá que indemnizarle desde la fecha de inicio en la sociedad antecedente. Y existirá la obligación del pago PTU, del 10% del beneficio de impuestos. La reforma actual ha limitado este pago a un máximo de 3 meses salarios brutos por cada trabajador.

Asesoría y gestión laboral de filiales

Ahora, no vas a poder subcontratar a personal en tu empresa, pero si puedes contar con los conocimientos de asesores laborales para tener todo bajo control en tus diferentes filiales. 

Los asesores laborales son los encargados de la redacción de contratos para internalizar al personal y los distintos tipos de contratos que existen, del coste y procedimientos a aplicar para aportar seguridad de la empresa ante eventuales despidos, así como la operativa del día a día (Gestión de viáticos, cálculo y pago de las nóminas…). 

Es decir, los especialistas en asesoría laboral se encargarán de tener bajo control los temas laborales que respecten a México y lo relativo a los impactos de la nueva reforma a la Ley Federal Laboral en México.

Creación de comisiones laborales

Además, toda empresa con personal debe cumplir con algunas obligaciones, como son la creación de comisiones laborales.  Estas son las principales comisiones que revisa la Secretaría de Trabajo y las multas por incumplimiento: 

Abarca tres leyes cuyo cumplimiento se verifica en una visita de Inspección de la Secretaría de Trabajo, denominada Visita de inspección de las Condiciones de Trabajo.

  • Cumplimiento del Cuadro de Antigüedades, en la que se realiza la integración de la comisión y la elaboración del cuadro de antigüedades.
  • Reglamento Interior de Trabajo, en la que se realiza la comisión mixta, la elaboración del reglamento de Interior de Trabajo y el registro ante la autoridad. 
  • PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), en la que se realiza también una comisión mixta y la determinación del PTU.

Gestión de las acciones necesarias para dar cumplimiento con las visitas de Inspección sobre Capacitación, Adiestramiento y Productividad, que está realizando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Se realiza la capacitación y adiestramiento, la integración de la Comisión Mixta, la detección de necesidades de capacitación del equipo, gracias a la cual podremos realizar la elaboración del plan anual de capacitación, y por último, la gestión de los cursos de capacitación.

Gestión de las acciones necesarias para dar cumplimiento con la visita de inspección, sobre Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial, que está realizando la Secretaría de Trabajo y Previsión Social:

Para la realización de la NOM 035, se realizan una seri de pasos que resumimos a continuación: 

  • Revisión de la documentación institucional de Recursos Humanos: Políticas y Procedimientos.
  • Elaboración de política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Evaluación de trabajadores sujetos a eventos traumáticos en el trabajo.
  • Evaluación de identificación de factores de riesgo psicosocial (de 16 a 60 trabajadores).
  • Evaluación de identificación de factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional favorable (de 51 trabajadores en adelante).
  • Integración de los resultados.
  • Sesiones informativas a los trabajadores sobre las acciones implementadas.
  • Gestión de la documentación generada

Hay que prestar mucha atención, ya que el cumplimiento de cada una de estas leyes es obligatoria para todas las empresas con personal contratado, con multas por incumplimiento de cada ley ante una revisión de la Secretaría de Trabajo que oscilan entre $40,000 y $450,000 pesos.

invertir en chile
asesoría fiscal y contable
Plaza,De,Las,Armas,Square,In,Santiago,,Chile

Alternativas de UR Global a la reforma de la Ley del Trabajo en México

En UR Global planteamos distintas alternativas para poder seguir con estos esquemas de externalización del personal: contar con empresas especializadas en distintos ámbitos.

Empresa especializada comercial y de marketing

Para todos aquellos consultores de empresas de publicidad y marketing, incluso para comerciales, vendedores en tiendas, etc.

Empresa centrada en tareas industriales

Como la supervisión y servicios de calidad.

Empresa tecnológica

Para consultores en materia de desarrollo webs, apps, etc.

Empresa especializada en office y back office

Para personal administrativo, abogados, contadores, etc.

Cómo registrarse como proveedor de servicios especializados

Es importante que las empresas que ofrecen servicios de subcontratación estén dadas de alta ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, si no estarán corriendo varios riesgos.  

Para ello, lo más importante es estar al día con el pago de impuestos, ya que, si se contrata a un proveedor de servicios que no está al día con sus obligaciones fiscales o de seguridad social, probablemente no van a obtener el registro cuando presenten la petición ante la Secretaría de Trabajo. Además, habrá que aportar la documentación correspondiente, pero tendrá que estar soportada con información y documentación correspondiente que esa empresa es una empresa especializada: ofreciendo capacitaciones a los trabajadores, con certificaciones, permisos de la maquinaria correspondiente, entre otros. 

Ahora mismo nos encontramos realizando este trámite para muchas empresas que tras la reforma de la ley han decidido internalizar a su personal y confiar en nosotros la gestión de sus nóminas. 

UR Global: especialistas en outsourcing de personal

En UR Global contamos con más de 400 empresas como clientes que confían en nosotros y gestionamos entre nuestras oficinas de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Portugal y España más de 3000 nóminas. 

Nuestro equipo de profesionales de gestión de filiales y outsourcing de personal cuenta con gran conocimiento y experiencia en asesoría y gestión laboral para cada tipo de empresa. 

Realizamos un asesoramiento integral en todo momento y adaptamos las nuevas leyes que se actualizan en materia laboral en cada país, como por ejemplo, la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo en México.  

Si necesitas asesoramiento en materia laboral contacta con nosotros sin compromiso. Te resolveremos todas las dudas. 

Te puede interesar también

Outsourcing de personal en México

Ofrecemos un soporte integral en todo el proceso de subcontratación en México. 

Saber más

Comisiones Mixtas en México

Asesoría y acciones para dar cumplimiento a las diferentes leyes y normativas federales y estatales.

Saber más

Asesoría y gestión laboral

Servicio de asesoría y gestión laboral para filiales que provee seguridad, claridad a nuestros clientes.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: