Precios de transferencia “Master File” en España: Preguntas frecuentes

Precios de transferencia

Cuando nos referimos a los Precios de Transferencia o Master File, estamos hablando de los precios pactados entre varias sociedades vinculadas de un grupo empresarial, generalmente entre una matriz y una filial, por las operaciones vinculadas al intercambio de bienes tangibles e intangibles, prestación de servicios, transferencia y uso de intangibles y operaciones financieras. Pero, ¿cuándo se debe presentar un Estudio de Precios de Transferencia o Master File en España? ¿Y en otros países? ¿Cuándo aplican los precios de transferencia? 

Si quieres saber más sobre el Master File en España u otros países, continúa leyendo.

Documentación de Precios de Transferencia en España: 

La documentación de Precios de Transferencia en España a la que está sujeta el obligado tributario es la siguiente:

  • Master File: Este archivo contiene la información relacionada con las operaciones realizadas entre los miembros del grupo. Este archivo es obligatorio para aquellos grupos que hayan superado los 45 millones de euros
  • Local File: Este archivo contiene la documentación específica realizada por el contribuyente local. Este archivo es obligatorio para aquellos grupos que cuya facturación no supere los 45 millones de euros
  • Country-by-Country report: Este modelo informativo únicamente habría que presentarlo en el caso de que el importe neto de la cifra de negocios a nivel de grupo supere los 750 millones de euros.

Diferencia entre Master File y Local File

  • El Local File es un documento que recoge información específica relativa a las transacciones llevadas a cabo por cada entidad local con sus partes relacionadas residentes en el extranjero. 
  • El Master File entrega una visión más elevada sobre las operaciones globales del grupo empresarial, junto con información relevante sobre las políticas de Precios de Transferencia relativas a financiamiento e intangibles.
Gestión de empresas
servicio-de-Compliance-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo
elaboración-de-la-Política-Salarial

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta sobre negocios online.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Qué debe contener un modelo de Master File en España? 

La información que debe contener un Master File es la siguiente:

    • Descripción del grupo y su estructura: La organización de las actividades que se desarrollan entre las entidades que componen el grupo, así como su regulación jurídica. Se debe describir la evolución del grupo desde su creación hasta el momento actual, siempre resaltando las distintas modificaciones que se han llevado a cabo durante su ejercicio. También, se puede añadir un organigrama con la distribución accionarial. 
    • Los datos de las entidades vinculadas.
  • Importe y la naturaleza de las operaciones.
  • Las funciones llevadas a cabo, los riesgos asumidos y los activos utilizados por las empresas del grupo. 
  • Expresión de los métodos aplicados por el grupo en materia de Precios de Transferencia.
  • Los contratos de prestación de servicios y de los acuerdos de reparto de costes.
  • Información de los activos intangibles del grupo.
  • Información sobre la actividad financiera.
  • La situación financiera y fiscal del grupo a través de los estados financieros anuales consolidados, siempre que se consideren obligatorios o se elaboren voluntariamente. 
  • Cualquier información importante distinta a la mencionada anteriormente para determinar la valoración de las operaciones vinculadas.

Estamos seguros de que debe rodearse de expertos para impedir el incumplimiento de la normativa. En UR Global primero, analizamos la información recibida por parte del cliente para adaptarse a las necesidades del grupo y de cada país. La realización de los Estudios de Precios de Transferencia, o Master File en España, concluirá con la entrega de un documento con la firma de un auditor,  donde se recopilan todos los movimientos de las operaciones vinculadas entre partes relacionadas. 

Dependiendo de la normativa de cada país, los Estudios de Precios de Transferencia se tendrá que presentar ante las autoridades o guardar para una posible revisión. 

¿Quién regula los Precios de Transferencia o Master File?

Para evitar que las empresas que operan en diferentes países eludan impuestos que deben pagarse en España, la Agencia Tributaria a través de los Estudios de Precios de Transferencia determina de manera real los beneficios sometidos a tributación de grupos empresariales con carácter internacional. 

La Agencia Tributaria evita que las empresas generen sus gastos deducibles en España, mientras trasladan sus beneficios de manera artificial a países con una menor carga fiscal.

La legislación relativa a los Precios de Transferencia focaliza mucho su atención en las operaciones que realizan partes vinculadas, cuando una de las partes tiene domicilio fiscal en un “paraíso fiscal”, siendo este un foco recurrente de los planes de control tributario de la Agencia Tributaria de nuestro país.

fiscalidad-de-expatriados

¿Cuándo se aplican los Precios de Transferencia?

En algunos países, el Estudio de Precios de Transferencia o Master File debe presentarse en caso de que la administración tributaria lo solicite. En cambio, en otros se debe presentar de manera obligatoria de forma previa a la posible revisión de Hacienda. 

En el caso de España se recogen dentro de la Ley 27/2014 de la LIS las sanciones pertinentes ante la ausencia de documentación. Las multas resultarían del importe menor entre el 1% de la facturación del grupo y el 10% de la facturación Intercompañía. Habiendo de considerar otras multas por potenciales ajustes a los precios intercompañía si estos no se ajustan a la realidad del mercado.

¿No sabes cuándo hay que presentar un Master File en España?

En España, a todas las empresas que hayan realizado operaciones vinculadas cuyo importe supere los 250.000€ se les exige la presentación del Master File en el periodo impositivo con la misma persona o entidad vinculada. Como hemos mencionado, la tipología del informe a elaborar, así como la profundidad del mismo, dependerá de vuestro volumen de facturación grupal y también del número de diversas operaciones realizadas con cada filial que haya superado el umbral de los 250.000 Euros

Los requisitos para que sea obligatoria la realización del Estudio de Precios de Transferencia y también el contenido del mismo difieren en cada país. Para cumplir con todas las obligaciones tributarias relacionadas con las operaciones llevadas a cabo por el grupo en las operaciones entre partes vinculadas, se recomienda contratar a una empresa profesional especializada en la realización de Master File o Estudios de Precios, como UR Global.  

¿En qué países es obligatorio realizar un Estudio de Precios de Transferencia? 

Si has decidido lanzarte al mercado internacional, tu empresa opera en países de Latinoamérica como México, Chile, Brasil y Colombia, y todavía no conoces la normativa, te confirmamos que el Estudio de Precios de transferencia es obligatorio presentarlo en los siguientes países: 

Estudios de Precios de Transferencia en México 

La obligación de realizar el Estudio de Precios de Transferencia en México se encuentra recogida en el Artículo 76 fracciones XII de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Están obligados a realizar el Estudio de Precios de Transferencia en México los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior excedan  de $13’000,000.00, así como los contribuyentes cuyos ingresos derivados de prestación de servicios profesionales excedan  de $3’000,000.00.

Mexico2

Estudios de precios de Transferencia en Colombia 

En Colombia, deben realizar un Estudios de Precios de Transferencia en Colombia aquellas empresas que a 31 de diciembre del ejercicio inmediatamente anterior que su facturación anual sea superior a 515.000 euros o 2.172.027.000 pesos colombianos para el ejercicio 2020 o que los activos brutos sean superiores a 845.000 euros o 3.560.700.000 pesos colombianos, aproximadamente, para el ejercicio 2020. 

Además, estarán obligados a presentar el informe aquellos contribuyentes que además de cumplir los requerimientos anteriores, cumplan que el monto acumulado por operación vinculada individual supere los 380.000 euros o 1.602.315.000 pesos colombianos para el ejercicio 2020 o que tengan operaciones con paraísos fiscales por valor superior a 356.070.000 o 85.000 euros para el ejercicio 2020. 

Por último, también están obligados a la presentación de un Informe Maestro los contribuyentes que sean parte de un Grupo Multinacional.

Estudios de Precios de Transferencia en Perú

Los contribuyentes peruanos tendrán la obligación de presentar según las características de cada empresa distintos tipos de declaraciones: la Declaración Jurada Informativa Reporte Local, la Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro y la Declaración Jurada Informativa País por País. 

En caso de no poseer un Estudio de Precios de Transferencia en Perú y que los precios pactados por el contribuyente no estén valorados conforme el Principio de Plena Competencia, la Autoridad Tributaria tendrá la facultad de ajustar el valor convenido por las partes cuando este determine en el país un menor impuesto del que corresponde por aplicación de normas de precios de transferencia.

Revisoría Fiscal

Estudios de Precios de Transferencia en Brasil 

Las empresas deben realizar un  Estudios de Precios de Transferencia  en Brasil cuando realicen transacciones con socios económicos que están domiciliados en otro país que no sea Brasil y con los que tienen una relación corporativa y/o dependencia económica.

Estudios de Precios de Transferencia en Chile

En Chile existen dos diferentes obligaciones: la Declaración jurada anual de Precios de Transferencia debe presentarse hasta el 30 de junio de forma anual, si se necesita se puede solicitar una extensión de hasta 3 meses al Servicio de Impuestos Internos Chileno (SII), y la obligación de realizar el Estudio de Precios de Transferencia. 

¿Existen profesionales que realicen Master File en España?

Sí, la empresa debe contar con expertos en Fiscalidad Internacional. En UR Global plasmamos el conocimiento adquirido con la gestión de más de 400 filiales de pequeñas y medianas empresas en España, Portugal y países de Latinoamérica y la realización de cerca de 200 Estudios de Precios de Transferencia al año.

Además, recomendamos que en una situación donde las autoridades fiscales locales e internacionales revisen con detalle estas transacciones, es importante contar con un despacho como UR Global, que se responsabilice de la realización del Master File en España y otros países de Latinoamérica.

Si quieres que aclaremos tus dudas y necesitas realizar un Master File en España o un Estudio de Precios de Transferencias en países latinoamericanos, contacta con nosotros.

Te puede interesar también

Asesoría y gestión laboral

Ofrecemos un servicio de asesoría y gestión laboral para filiales que provee seguridad, claridad en los procesos y estrategias a nuestros clientes. 

Saber más

Asesoría y gestión legal

Contamos con un equipo de abogados con reconocidos conocimientos, capacidad y trayectoria en cada país en el que operamos. 

Saber más

Servicio Fiscal y Contable

Contamos con un equipo local consolidado y oficinas propias especialistas en asesoría y gestión fiscal y contable. 

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: