QUÉ ES UNA PEO

¿QUÉ ES UNA PEO?

PEO son las siglas de “organización profesional de empleo”. Este tipo de organizaciones de empleadores profesionales se encargan de proporcionar una nómina, beneficios y apoyo de recursos humanos a pequeñas empresas. 

Existen muchas razones para considerar trabajar con un PEO. Por ejemplo, una optimización de los costes laborales y la búsqueda de talento cuando no lo encontramos en nuestro país. Estas organizaciones pueden suponer un nuevo comienzo para algunas PYMEs atrayendo a nuevos trabajadores y haciendo crecer el negocio.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Qué es una organización profesional de empleo? 

Una Organización Profesional de Empleo (PEO) proporciona servicios de administración de Recursos Humanos y asistencia administrativa. Es decir, se ocupa de contratar a una plantilla laboral en representación de otra empresa. Sus servicios, aunque pueden variar, son generalmente procesos de nóminas, reclutamiento, contratación, administración de beneficios y soluciones de recursos humanos. Su objetivo es reducir el tiempo para encontrar a los trabajadores requeridos y la inversión de la organización para la que trabaja alcanzando el éxito.

Es habitual que las empresas contratantes sean start-ups o empresas en crecimiento con necesidad de soporte administrativo. Aunque también lo usan empresas para contratar una red de ventas o empresas del sector IT que no encuentran algunos perfiles. Entonces, optan por contratar estos profesionales en países en los que no tienen una sociedad, por ejemplo ,programadores Java, Android o Ios. Este servicio, también es conocido como outsourcing de personal. 

 En UR Global, ofrecemos el servicio de outsourcing de personal o subcontratación de personal en México, Chile, Colombia y Perú. Nos dirigimos a empresas que por no tener filial en el país o por motivos fiscales desean tener al personal subcontratado.  Lo hacemos gracias a que tenemos una plantilla de 250 personas en Latinoamérica. Nuestra plantilla da soporte a nivel laboral a todas las necesidades de una empresa: 

  • Selección de personal
  • Asesoría laboral en los diferentes contratos laborales de cada  país y el conocimiento de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de contratar trabajadores.
  • Alta y baja de los empleados.
  • Realización y cálculo mensual de las nóminas. 

Evolución de las PEOs

Aunque las organizaciones profesionales de empleo son cada día más utilizadas, estas no son un nuevo concepto de negocio, ya que llevan existiendo varias décadas.

El concepto de “arrendamiento de empleados” surge desde la década de 1960 cuando Marvin Selter populariza el modelo alquilando empleados a la oficina de un médico en California. 

Aunque el concepto actual surgió en los años 80 en Estados Unidos como entidades que suministraban servicios de proceso de nóminas a empresas. Posteriormente, se comenzaron a endurecer las leyes sobre RR.HH. y empleo.

Estas leyes generaron mayores complicaciones y costes en las administraciones de recursos humanos, por lo que externalizar esta función se convirtió cada vez más común en pequeñas y medianas empresas.

¿Realmente merece la pena contratar una PEO?

Según las estadísticas, las empresas que no cuentan con una PEO invierten un 25% de su tiempo en papeleo relacionado con sus empleados y tienen menos opciones de encontrar a los profesionales que requiere su organización para su crecimiento. Las empresas que han usado una PEO al menos un año tienen un 50% más de posibilidad de sobrevivir. Una PEO disminuye las bajas laborales, entre 10 y 14% menos por año.

Las organizaciones profesionales de empleo, por lo tanto, se han demostrado como solución efectiva para reducir costos y asegurar el cumplimiento las leyes laborales. De hecho, actualmente existen más de 150,000 start-ups y PyMEs utilizando una PEO. Y será cada vez más importante su modelo de negocios en muchas empresas.

¿En qué se diferencia una OPE del coempleo? 

El coempleo es una forma específica de PEO ofrecida en algunos países. En el coempleo actúan dos empresas (una de ellas suele ser una OPE) sobre un empleado, donde se establece un acuerdo tripartito en el cual las tres partes acuerdan sus derechos y obligaciones. Estas dos empresas son:

  • El ‘empleador operativo’: se encarga del día a día de los empleados 
  • El ‘empleador administrativo’: responsable de los procesos de nómina, administración de beneficios y funciones relacionadas.

En UR Global nos encargaremos de gestionar la contratación de tus empleados.  Y compartiremos nuestro conocimiento de los países en los que operamos: México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Portugal.

No esperes más a hacer de tu negocio un éxito y contáctanos

Te puede interesar también

Fiscalidad internacional para fiales

Tenemos una visión global de las operaciones de nuestros clientes en matriz y filiales.

Saber más

Asesoría fiscal y contable

Realizamos todos los procesos del área contable y financiera que requiere la filial para que desde la matriz tengan una visión clara

Saber más

Optimización fiscal

te ayudamos a realizar Estudios de Optimización fiscal de rentas activas y pasivas de una manera óptima y fiable

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: