Requisitos para abrir una empresa en México

Conocer los requisitos para abrir una empresa en México es una alternativa atractiva para muchos inversionistas, ya que supone una puerta de entrada a Latinoamérica.  Además de la posibilidad de acceder a los mercados de EE.UU. y Canadá.

Emprender y crear tu propio negocio puede ser algo muy tedioso y complicado. Y más complicado si tenemos en cuenta que el procedimiento varía dependiendo del país.  

En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber para crear tu compañía en México.

Elección del tipo de persona y de sociedad mercantil 

Antes de empezar con la creación de tu empresa, deberás decidir cómo va a ser tu representación en la compañía. ​​Puedes actuar como persona física o como persona moral. Deberás escoger la que mejor se adapte a tu tipo de negocio.

Además, deberás elegir la opción de sociedad mercantil que mejor te convenga para formalizar tu emprendimiento. Compañías como UR Global te pueden aconsejar para que tomes la mejor decisión a la hora de elegir entre:

  1. Sociedad en Nombre Colectivo
  2. Sociedad en Comandita Simple 
  3. Sociedad de Responsabilidad Limitada
  4. Sociedad Anónima 
  5. Sociedad en Comandita por Acciones 
  6. Sociedad Cooperativa
  7. Sociedad por Acciones Simplificada

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

En México la sociedad más habitual es la S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), junto con la S.R.L. de C.V.  (Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable).

La Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V) tiene varias ventajas y es por ello que es el modelo más utilizado en México:  El capital social está representado por acciones nominativas, pagadas en dinero o en especie. La Sociedad puede emitir acciones de distintas categorías con distintos derechos y obligaciones. Por lo tanto, puede emitir distintas series o clases de acciones para socios netamente capitalistas. Las acciones tienen un valor nominal establecido y confieren los mismos derechos a los tenedores, siempre y cuando pertenezcan a la misma serie o categoría de acciones.  

Las sociedades anónimas permiten ceder / vender las acciones más ágilmente que en la S.L., ya que el régimen de la S.L. en México no está ideado para que las partes sociales puedan circular con facilidad. Además, en las sociedades anónimas existe la posibilidad de pignorar las acciones en caso de resultar conveniente para la sociedad, lo que facilita la negociación de préstamos con entidades bancarias, cosa que no es posible en las sociedades de responsabilidad limitada. Por lo tanto, ofrece una mayor facilidad para incorporar capital adicional, admitir nuevos socios y, por ende, la acumulación de capital.

Respecto a la responsabilidad frente a terceros y ante la sociedad, está limitada al monto de sus aportaciones. Sólo responden ante terceros en caso de actuación dolosa. 

Una vez tomadas estas dos decisiones, podemos empezar con los pasos a realizar para abrir una empresa en México.

Pasos a seguir para abrir una empresa en México

Solicitar la denominación social a la Secretaría de Economía

En México la Secretaría de Economía es el ente público encargado de aprobar o rechazar las denominaciones sociales propuestas para la creación de nuevas empresas. Para solicitarlo, deberás acudir a un fedatario público. Este solicitará la denominación con la que deseas que se registre tu empresa en México. 

Si posees firma electrónica puedes realizar personalmente la solicitud en el portal de la S.E. y nombrar el notario con quien la firmarás.

Debes tener en cuenta la posibilidad de que no se acepte la primera denominación que propongas, porque ya está inscrito ese nombre. Es por esta razón recomendable que solicites entre 3 y 5 denominaciones distintas.

Elección de los socios

En las sociedades mexicanas es necesaria la presencia de al menos dos socios, que pueden ser personas físicas o morales; nacionales o extranjeros. Por ejemplo, puede constituirse una sociedad en la que uno de los socios, persona moral, posea el 99% de las acciones y el otro socio, persona física, el restante 1%.

Órgano de Administración

El Administrador de la sociedad puede ser una persona física extranjera, pero para poder ejercer cualquier tipo de poder en México es necesario contar con la tarjeta de residencia mexicana emitida por el Instituto Nacional de Migración.

En caso de que el Administrador único no cuente con ella se aconseja estudiar la posibilidad de tramitarla.

Elección de apoderados

A continuación, se incluye un breve resumen de los poderes que se pueden otorgar y de las facultades que confieren: 

– Pleitos y cobranzas. Se otorgan para representar a la sociedad ante distintas instancias, sobre todo gubernamentales. Realizar trámites, solicitar licencias, permisos, etc. 

– Poderes de administración. Son los que permiten firmar contratos a nombre de la sociedad (de arrendamiento, de prestación de servicios, de trabajo, etc.). 

– Poderes para actos de dominio: Son los que facultan para vender o enajenar activos de la sociedad. 

– Poder para otorgar y suscribir títulos de crédito. Con este poder se otorgan facultades para que el apoderado pueda abrir cuentas bancarias, firmar cheques y otros títulos de crédito. 

-Poder de sustitución: Permite al apoderado delegar en otra persona las mismas facultades de las que él está investido.

Capital Social

No existe un mínimo legal en México para constituir la sociedad, pero históricamente se ha utilizado, para el caso de las Sociedades Anónimas, un importe de 50 mil pesos.

Elaborar el acta constitutiva de tu empresa

El acta constitutiva es un documento obligatorio y necesario para abrir una empresa en México. Este documento regulará todo lo relativo a la parte jurídica del negocio, es decir, nombre, objetivos, estructura, organización, capital, apoderados, etc. También define la forma en que esta funcionará. 

Para elaborar estos documentos, será necesario el asesoramiento legal de abogados en México. Y, una vez elaborados, serán firmados por los integrantes de la sociedad y deberán ser notariados.

Obtener el Registro Federal de Contribuyentes ante el SAT y Firma Electrónica

Podrás obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la cédula de identificación fiscal de la empresa en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la localidad donde se constituyó la empresa y además, la FIEL (Firma Electrónica) necesaria para la operativa diaria de la sociedad.

Únicamente en caso de ser una sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) deberás ir al portal de la Secretaría de Economía.

Inscribir el Acta Constitutiva en el RPPC

Es el propio Fedatario en donde se constituyó la sociedad que se encarga de realizar el envío al Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) del acta constitutiva. Transcurrido el plazo impuesto por dicho órgano gubernamental, se tendrá el acta con el folio mercantil.

En este paso deberás realizar el pago de derechos de inscripción. Estos costes varían en función del estado donde se va a abrir la empresa en México.

Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 

Independientemente del número de trabajadores, será obligatorio acudir al IMSS para solicitar la inscripción (denominada Registro Patronal). Así, en caso de haber futuros empleados, poder hacer las aportaciones personales.

Es un trámite presencial a excepción de las S.A.S., donde el trámite se puede hacer en el mismo portal de la S.E.

Inscripción ante los demás organismos requeridos

Por último, deberás registrar la empresa en otros organismos comunes según el tipo de empresa.  Por ejemplo:

  • La Secretaría de Salud 
  • La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
  • El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
  • La Secretaría del Trabajo
  • El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE)
  • Institución bancaria en donde se quiera aperturar la cuenta
  • Instituto Nacional de Migración para habilitar la contratación de personal no mexicano.
  • Obtención del padrón de importadores en caso de empresas de producto

En este paso este también se incluye la solicitud de permisos municipales o estatales de la zona geográfica en que se establecerá la empresa.

Inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE)

En caso de participación extranjera, la ley mexicana establece que las empresas deberán inscribirse en el padrón del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE). 

En caso de ser una empresa con capitales muy altos, deberán proporcionar informes anuales financieros al RNIE.

Padrón de Importadores

El padrón de importadores sirve para importar mercancías a México como persona física o moral, de acuerdo con tu giro. Dependiendo del producto a importar, deberás tan solo inscribirte al padrón general de Importadores, u obtener el padrón de algún o algunos sectores específicos

Aunque hay algunos pasos que se pueden realizar de manera individual, abrir una empresa  y dejarla 100% operativa para facturar a clientes, contratar personal, realizar importaciones y cobrar en tu cuenta bancaria requiere una serie de trámites en los que necesitas los consejos de un equipo especializado como UR Global. ¡Contacta con nosotros y te daremos el apoyo que necesitas para emprender en mercados internacionales!

Te puede interesar también

Fiscalidad internacional para fiales

Tenemos una visión global de las operaciones de nuestros clientes en matriz y filiales.

Saber más

Asesoría fiscal y contable

Realizamos todos los procesos del área contable y financiera que requiere la filial para que desde la matriz tengan una visión clara

Saber más

Optimización fiscal

te ayudamos a realizar Estudios de Optimización fiscal de rentas activas y pasivas de una manera óptima y fiable

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: