Ventajas de contratar un asesor internacional

Si tu empresa opera en el mercado internacional, puede que sepas que es necesario contratar a un asesor especializado en fiscalidad internacional. Pero, ¿sabes cuáles son las ventajas de contratar un asesor fiscal internacional?

¿A qué se dedica un asesor fiscal internacional?

El entorno económico de hoy en día ha producido una gran aceleración de los procesos de internacionalización de las empresas. Se han incrementado las exportaciones, las inversiones directas por medio de filiales comercializadoras y los procesos de multilocalización empresarial.

Por ello, la necesidad de contar con un asesor fiscal internacional es de vital importancia para aquellas empresas que operan o quieren operar en el extranjero, pero muchas personas no tienen claro a qué se dedican exactamente los asesores fiscales internacionales.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Tareas de una asesoría fiscal internacional

Gracias los profesionales especialistas en asesoría fiscal internacional, se puede obtener un análisis completo de las necesidades de la empresa. Así trabajar en función de ello para poder delegar funciones y tareas de manera asertiva y efectiva.

Los asesores fiscales internacionales conocen las principales claves que hay que tener en cuenta cuando se realizan operaciones con filiales o cuando se necesita asesoría al tener muchas operaciones de exportación, para recibir una asesoría fiscal en las operaciones internacionales. Es decir, un asesor fiscal internacional se encarga de la gestión legal y tributaria, apoyando tanto a la dirección financiera como al departamento comercial de la empresa.

Este profesional tendrá aspecto en cuenta, que probablemente, a la hora de abrir una empresa o filial en otro país, se te pueden llegar a escapar:

  • El plazo de ejecución del proyecto y las implicaciones que tiene (establecimiento permanente y tributación).
  • La normativa local aplicable.
  • Convenios de doble imposición de España con terceros.
  • Análisis del concepto facturable y su tratamiento en cada país
  • Asesoría sobre la fiscalidad del expatriado que se desplazará al proyecto, las obligaciones de la empresa y las del trabajador en España y en su nuevo destino.
  • Rentas activas: Facturación entre países.
  • Rentas pasivas: Dividendos y préstamos.
  • Recuperación en cada jurisdicción de retenciones practicadas en la fuente.
  • Facturación intercompañías y EPTS (En España y filiales) como soporte a lo anterior.
  • Asesoría sobre optimización fiscal internacional.

¿Cuándo solicitar los servicios de un asesor fiscal internacional?

Son muchas las empresas que deben de solicitar los servicios de un asesor fiscal, para poder abarcar exitosamente los aspectos tributario y legales que corresponden cuando tienen operaciones con países terceros. Necesitan los servicios de un asesor fiscal internacional las empresas que se encuentren en vías de internacionalización o que ya operan en varios países. Necesitan en la matriz asesoría en cualquier cuestión sobre fiscalidad internacional que se plantea su CFO en su día en las operaciones que realiza con el exterior.

Los mejores casos en los que contar con un asesor especializado en asesoría internacional son:

  • Cuando están pensando en abrir una empresa en otro país
  • Cuando tienes filiales en otro país y no cuentas con este servicio.
  • Cuando tienes muchas operaciones con países terceros y necesitas  minimizar el impacto fiscal que pueda sufrir la estructura empresarial, incrementando la percepción de dividendos
  • Cuando necesitas asesoramiento sobre el cumplimiento de  la normativa local e internacional.

En todos estos casos, la figura de este profesional te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a largo plazo y, al igual que, te ayudará a ahorrar mucho dinero.

Beneficios de los asesores fiscales internacionales

Si estás pensando en abrir una empresa en el extranjero o ya estás operando en otro país, posiblemente no conozcas la normativa y los aspectos fiscales que hay que tener en cuenta. Por ello, un asesor fiscal internacional te ayudaría a:

  • La detección de oportunidades de optimización fiscal, y de esta manera, poder pagar la menor cantidad de impuestos.
  • La toma de mejores decisiones, ya que cuando se tiene conocimiento, se puede evaluar los pros y los contras de cada posible decisión a tomar.
  • La identificación de ciertos riesgos para no incurrir en una imposición excesiva.
  • El cumplimiento de la normativa del nuevo país en el que desarrollar la nueva empresa, cosa que muchas empresas desconocen.
  • La optimización fiscal de la empresa tras la correcta aplicación de impuestos.
  • El ahorro de tiempo por parte de la empresa. Le permite aprovechar el tiempo para implementar nuevas estrategias, habilitar nuevos departamentos, fomentar el desarrollo de sus trabajadores, entre otras cosas más.
  • La empresa recibiría informes en los que analizamos los estados financieros, las proyecciones de negocio en el medio plazo,  los presupuestos,  la realización de los Estudios de Precios de Transferencia y los contratos intercompañía.
  • La empresa recibirá ayuda para buscar la internacionalización en los mercados donde pueda tener más negocio y podrá reducir los márgenes en los países donde resulte interesante aminorar el impacto impositivo.

Si está en un proceso de internacionalización de su empresa, y ya has conocido todas las ventajas de contar con un asesor fiscal internacional, está en el sitio adecuado. Además, en UR Global contamos con sede en todos los países en los que operamos: en México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Portugal y España. ¡Contacta con nosotros! Resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos con la asesoría fiscal internacional que necesitas.

Te puede interesar también

Fiscalidad internacional para fiales

Tenemos una visión global de las operaciones de nuestros clientes en matriz y filiales.

Saber más

Asesoría fiscal y contable

Realizamos todos los procesos del área contable y financiera que requiere la filial para que desde la matriz tengan una visión clara

Saber más

Optimización fiscal

te ayudamos a realizar Estudios de Optimización fiscal de rentas activas y pasivas de una manera óptima y fiable

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: