WEBINAR: La importancia de la Revisoría Fiscal y Precios de Transferencia en Colombia

WEBMINAR: La importancia de la Revisoría Fiscal y Precios de Transferencia en Colombia

UR Global y la Cámara de Comercio Hispano Colombiano hemos organizado un webinar sobre la importancia de la Revisoría Fiscal y Precios de Transferencia el pasado 11 de marzo de 2021, dirigido por Hector Lorenzo Casas (administrador de empresas, gerente general UR Global y especialista en comercio internacional) y Carlos Andrés Gómez Sánchez (gerente responsable contable y fiscal de Colombia UR Global y docente de gestión empresarial). 

En cada país se deben cumplir ciertos requisitos fiscales, legales y laborales en los procesos de internacionalización que deben de ser conocidos por la empresa que está en pleno proceso, para evitar posibles problemas en el futuro. 

Así, desde UR Global junto a la Cámara de Comercio Hispano Colombiano y A2M, queremos trasladar nuestros conocimientos y experiencias acerca de las obligaciones que nacen en la primera etapa de creación de la  sociedad en Colombia, y cuando va creciendo y ya incurre en obligaciones adicionales, como la Revisoría Fiscal y Precios de Transferencia, para facilitar los procesos de internacionalización en Colombia, uno de los mercados más atractivos entre las empresas españolas. 

Internacionalización de empresas a Colombia

Hoy en día, muchas empresas buscan la diversificación en mercados internacionales, a pesar de que nos encontramos en tiempos de Covid-19, o en muchos casos debido a que nos encontramos en esta crisis y es necesaria la diversificación para poder crecer. El mercado colombiano es uno de los mercados favoritos para las empresas españolas. De hecho, en 2019 España aportó el 17% de la inversión en Colombia y, en 2018, fue el segundo inversor en sectores como infraestructuras y energía renovables, agroindustria y TIC. 

Desde UR Global contamos con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en la internacionalización y gestión de filiales en Colombia, México, Perú, Chile, Brasil y  Portugal y, también, ofrecemos servicios corporativos a la matriz en España. Esto es posible gracias a nuestras oficinas locales con equipos de trabajo en el país de destino, los cuales son liderados por directivos españoles. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta sobre negocios online.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Obligaciones que deben conocer las sociedades en Colombia

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, razón por la cual desde UR Global queríamos explicar qué es la Revisoría Fiscal en Colombia, cuando se está obligado a tener revisor fiscal y cuáles son las consecuencias de no cumplir con esta obligación. Al igual que la realización de Estudios de Precios de Transferencia y su importancia, debido a que contamos con 80 empresas gestionadas en Colombia y un equipo de 40 personas.

Revisoría fiscal en Colombia

En los procesos de internacionalización es de vital importancia contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento en los países en los que operamos

La revisoría fiscal es una institución ejercida por un profesional de la contaduría pública capaz de dar fe pública sobre la razonabilidad de los estados financieros, vigilar sobre los actos de los administradores y validar informes con destino a las entidades gubernamentales.

La revisoría fiscal en Colombia controla la fiscalización de los entes económicos para asegurarse y garantizar el correcto desempeño y la transparencia e idoneidad de las operaciones económicas, su sujeción a las normas legales, la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa. Se encuentra sujeta a consecuencias de tipo civil, penal y legal en Colombia de acuerdo a la información contenida en los dictámenes.

¿Cuándo es obligatorio tener revisor fiscal en Colombia?

De acuerdo con la ley 43 de 1990 del Código de Comercio, la revisoría fiscal en Colombia es un servicio de obligado cumplimiento para todas las sucursales y sociedades anónimas. Así como para las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S) que cumplan cualquiera de las dos siguientes condiciones:

  • Que, a cierre del 31 de diciembre del ejercicio anterior, el ingreso anual sea superior a 3.000 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes), esto es, 2.633.409.000,00 pesos colombianos (unos 630.000 euros) para el ejercicio 2020.
  • Que, a cierre del 31 de diciembre del ejercicio anterior, los activos brutos, sean superiores a 5.000 SMMLV, esto es 4.389.015.000,00 pesos colombianos (unos 1.050.000 euros) para el ejercicio 2020.

En UR Global siempre recomendamos, aun cuando no se cumple con la obligación, contar con el servicio de revisoría fiscal en Colombia. Esta persona ayudará a la empresa a mejorar en cuanto a aspectos financieros, contables, fiscales, legales, administrativos, cartera… así como para evitar incurrir en sanciones.

revisor fiscal colombia

¿Cuáles son las consecuencias de no tener Revisor Fiscal cuando se está obligado?

Si las declaraciones tributarias no llevan la firma del revisor fiscal, se entienden cómo no presentadas, (también aplica para las certificaciones). Esta situación acarreará sanciones impuestas por parte de la DIAN. Así lo dispone el literal d) del artículo 580 del Estatuto Tributario –ET–.

 Además, al menos una vez al año la sociedad debe difundir sus estados financieros debidamente certificados según el artículo 34 de la Ley 222 de 1995. Al no tener revisor fiscal, los estados financieros no estarán listos para estar difundidos. Es decir, que la no presentación adecuada de los estados financieros acarreará sanciones.

A su vez, el artículo 42 de la Ley 222 de 1995 habla de la ausencia de estados financieros. Así se entenderán cuando no se cuente con revisor fiscal. De tal forma que los administradores responderán por los perjuicios que causen a la sociedad, a los socios o a terceros por los perjuicios que causen por la no preparación o difusión de los estados financieros.

Es decir, que habrá sanciones porque las declaraciones se entenderán cómo no presentadas, sanciones porque los estados financieros no tendrán validez ante las superintendencias (de salud, financiera, sociedades…) y responsabilidad por parte de los administradores por los perjuicios que causen a la sociedad por la no preparación o difusión de los estados financieros.

Por último, comentar que si  la información de la sociedad se entiende cómo no confiable, las consecuencias son la imposibilidad de acceder a créditos bancarios y que tampoco se podrán realizar ventas de acciones.

Estudios de Precios de Transferencia

Un Estudio Precios de Transferencia es el análisis y asignación de valores a las operaciones entre partes relacionadas, como el intercambio de bienes tangibles e intangibles y/o la prestación de servicios entre las Compañías pertenecientes a un mismo grupo empresarial, generalmente entre una matriz y su filial. 

El Estudio de Precios de Transferencia o Master Files se debe de presentar en caso de que la administración tributaria lo solicite en algunos países, mientras que en otros es obligatoria su presentación de forma previa a la posible revisión de Hacienda.

¿Cuándo debe realizarse un Estudio de Precios de Transferencia en Colombia? 

Las empresas que deben de realizar  Estudios de Precios de Transferencia en Colombia son aquellas que a 31 de diciembre del ejercicio inmediatamente anterior cumplan cualquiera de las dos siguientes condiciones, estas estarán obligadas a presentar Declaración Informativa de Precios de Transferencia:

  • Que su facturación anual sea superior a 61.000 UVT (Unidades de Valor Tributario), esto es 2.172.027.000 pesos colombianos (unos 515.000 euros) para el ejercicio 2020.
  • Que los activos brutos sean superiores a 100.000 UVT, esto es 3.560.700.000 pesos colombianos (unos 845.000 euros) para el ejercicio 2020.

Adicionalmente a la declaración informativa, estarán obligados a presentar el informe local, los contribuyentes que además de cumplir los requerimientos anteriormente mencionados, cumplan alguno de los siguientes parámetros en el ejercicio analizado:

  • Que el monto acumulado por operación vinculada individual supere 45.000 UVT, 1.602.315.000 pesos colombianos (unos 380.000 euros) para el ejercicio 2020.
  • Que tengan operaciones con paraísos fiscales por valor superior a 10.000 UVT, 356.070.000 (unos 85.000 euros) para el ejercicio 2020.

Por último, los contribuyentes que cumplan con las siguientes condiciones, también se encuentran obligados a la presentación de un Informe Maestro:

  • Los contribuyentes que sean parte de un Grupo Multinacional, que se ha entendido en su sentido más amplio, como dos o más empresas vinculadas en jurisdicciones diferentes.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener el EPT en Colombia cuando se está obligado?

Para los Estudios de Precios de Transferencia (EPTs) en Colombia, puede existir la obligación de presentar Declaración Informativa y además obligación de presentar Documentación Comprobatoria.

 En ambos casos hay sanciones por diferentes motivos.

  • Por no presentación
  • Por extemporaneidad en la presentación
  • Por presentación con omisión de información
  •  Por presentación con inconsistencias

Las sanciones, por omisión de la información o por no presentación relativa a operaciones con entidades domiciliadas en paraísos fiscales, pueden llegar hasta los 30.000 UVTs, es decir 1.068.210.000 pesos colombianos (unos 240.000 euros) para el año gravable 2020.

Revisoría Fiscal
Precios de Transferencia
Revisoría Fiscal y Precios de Transferencia

UR Global: especialistas en Revisión Fiscal y Estudios de Precios de Transferencia

UR Global Colombia cuenta con más de 8 años de experiencia en Colombia, realizando Revisoría Fiscal y Precios de Transferencia, y un equipo local consolidado de 40 personas que gestiona 80 sociedades de empresas españolas. Además, el conocimiento adquirido con la gestión de más de 400 filiales de pequeñas y medianas empresas en España, México, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Portugal y la realización de cerca de 200 Estudios de Precios de Transferencia al año hace que sus servicios generen confianza al cliente.

Dicho conocimiento en fiscalidad internacional nos permite aportar a nuestros clientes la seguridad y la tranquilidad que sus operaciones y flujos cumplen con la normativa local.

Revisamos la actividad en cada una de las empresas que gestionamos para determinar si tienen obligación o no de realizar una Revisoría Fiscal o Precios de Transferencia, así como el resto de obligaciones a nivel fiscal, contable y laboral, de cara a ofrecer al cliente seguridad y confianza. 

Te puede interesar también

Asesoría y gestión laboral

Ofrecemos un servicio de asesoría y gestión laboral para filiales que provee seguridad, claridad en los procesos y estrategias a nuestros clientes. 

Saber más

Asesoría y gestión legal

Contamos con un equipo de abogados con reconocidos conocimientos, capacidad y trayectoria en cada país en el que operamos. 

Saber más

Servicio Fiscal y Contable

Contamos con un equipo local consolidado y oficinas propias especialistas en asesoría y gestión fiscal y contable. 

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: