WEBINAR: Internacionalización de empresas en Latinoamérica

WEBINAR_ Internacionalización de empresas en Latinoamérica (1)

UR Global y Fluidex hemos organizado un webinar el pasado 9 de marzo de 2021, dirigido por Luis M. Uranga (CEO de UR Global), Elena Fernandez (presidenta de Fluidex) y con la presencia de Ander Morán (director comercial de UR Global) acerca de la internacionalización de las empresas en Latinoamérica. 

Desde UR Global contamos con una trayectoria de  más de 20 años de experiencia en la internacionalización y gestión de filiales en Colombia, México, Perú, Chile, Brasil y  Portugal y, también, ofrecemos servicios corporativos a la matriz en España, sobre todo relacionados con sus procesos de internacionalización.                                                                                                                                                                                 

Fluidex, por su parte, es una Asociación de Exportadores de Equipos para la Manipulación de Fluidos dirigida a la promoción internacional de las empresas españolas del sector.

Estos profesionales del sector de la internacionalización de empresas en Latinoamérica nos muestran tips y experiencias sobre las distintas tipologías de implantación, sobre los puntos claves en un proyecto de internacionalización y, dentro de esos aspectos, sobre lo importante que es conocer cuestiones relacionadas con la fiscalidad internacional

En definitiva, en el webinar respondemos a la pregunta: Cómo internacionalizar tu empresa en Latinoamérica, y qué aspectos es importante tener en cuenta en la gestión de filiales a nivel contable, legal y  laboral, y especialmente en los ahorros que se pueden lograr mediante la optimización fiscal. 

Cuando deseamos que nuestra empresa esté presente en muchos mercados, el camino más habitual es el de trabajar la  internacionalización de la empresa con presencia de distribuidores. Pero… ¿Cuál es el camino adecuado?.

Es normal trabajar con distribuidores en países en los que el mercado potencial no justifica tener una filial, pero hay muchos casos en los que por las razones que comentaremos a continuación, es mucho más recomendable la internacionalización de la empresa por medio de una filial.

Un mal inicio de la internacionalización de una empresa puede acarrear problemas serios que son difíciles de corregir y se dilatan en el tiempo, haciendo perder unos valiosos años frente a nuestra competencia.  

El distribuidor, normalmente, lo que nos puede llevar es a una pérdida de competitividad por su lógico margen en la operación, sobretodo en los países donde las tasas de interés son elevadas. Debido al coste del dinero en el país, no hay que olvidar que el distribuidor asume un riesgo en la operación y un coste financiero, ya que adelanta la compra y el IVA de la operación para nacionalizar el producto, y se acentúa en países donde el coste del dinero es elevado. Por otra parte, mediante el distribuidor, tenemos la desventaja de perder el conocimiento de mercado

A veces, para evitar esto, muchas empresas españolas que quieren internacionalizarse recurren a la figura del agente o representante, que también tiene sus particularidades,  y finalmente, la evolución natural, hace que después de 4 o 5 años en esta situación, sin avances en un país que es comercialmente potente, la empresa se decida a montar una filial.  ¿Por qué tardamos tanto en tomar la decisión acertada?

A continuación puedes visualizar el video de la Píldora del Webminar Fluidex sobre las formas y costos de implantación en el proceso de internacionalización de empresas en Latinoamérica.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta sobre negocios online.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Formas de internacionalización de tu empresa sin filial 

Presencia con distribuidores

Esta opción de internacionalización de la empresa en Latinoamérica con presencia de distribuidores no es algo que los expertos de UR Global descartemos totalmente, de hecho es la más común para llegar a muchos mercados.

En este artículo os contamos al detalle algunas de sus desventajas cuando queremos operar en un país tan comercialmente potente y extenso como por ejemplo México, en el que conocemos muy bien los problemas, soluciones, etapas, dificultades y recompensas que habitualmente vive la empresa española. 

Cuando se comienza una andadura internacional, en la mayoría de los casos, esta se inicia a través de una misión comercial o de una feria del sector/actividad de la empresa en un determinado país de interés, y el siguiente paso lógico posterior es llegar a dicho país mediante acuerdo con un distribuidor.

La presencia con distribuidores es una opción viable, especialmente si queremos llegar a multitud de países y de una manera más económica. Por ejemplo, cuando existe un consumo bajo del producto y una venta atomizada la opción de escoger un distribuidor es realmente una manera de salir al exterior acertada. En otro tipo de situación, en el que se vende un producto muy competitivo, en mercados maduros y precios de mercado realmente ajustados, nos encontramos con unos márgenes de venta mucho más limitados. El uso del distribuidor en este segundo tipo de producto, siendo que el distribuidor puede llegar a cargar el producto con un porcentaje que puede llegar a rondar el 30%, tendrá como consecuencia la pérdida de competitividad a nivel de precios y se estará abocado a abandonar ese mercado.

Como decíamos anteriormente, siendo una realidad el hecho de que se trata de un medio de entrada económico, también es necesario entender que es altamente probable que los resultados no sean visibles. Uno de los principales problemas que nos vamos a encontrar es la falta de conocimiento del mercado y, especialmente, de los clientes finales. Lo que vamos a percibir es que el distribuidor en ocasiones actúa como un obstáculo que no nos deja ver ni entender el mercado y, por consiguiente, no sabremos las razones por las cuales nuestro producto no está siendo vendido.

Otro aspecto muy importante y que en muchas ocasiones no es tenido en cuenta es la geografía. Es primordial entender cuando salimos al exterior que no es lo mismo vender en España que en países del tamaño de Brasil o México, donde las distancias son extremadamente diferentes y el propio distribuidor no va a tener la capacidad de atender todo el mercado. 

Es por ello que, en caso de optar por la opción de distribuidor como opción inicial, son importantes decisiones previas como no establecer distribuciones exclusivas especialmente en la fase 0 del proyecto, intentar cerrar acuerdos que sean regionales o por cliente y, como ya hemos mencionado anteriormente, para un nicho de mercado que realmente vaya a encajar (capacidad de incluir margen del distribuidor, que requiera de venta atomizada…).

Problemas frecuentes de trabajar con un distribuidor

  • Encarecimiento del producto: Tasas de interés de mercado superiores al 15%.
  • Riesgo de pérdida de mercado si nos sustituyen.
  • Riesgo de dañar imagen de marca.
  • Riesgo financiero de todo el país en un solo cliente.
  • Incapacidad del distribuidor de comprar más porque debe financiar la operación y por tanto se ahoga financieramente.  Problema de facil solución en caso de operar con filial, gracias a la cual nacionalizamos y revendemos el producto. 

Presencia mediante representantes o agentes

Además de los distribuidores, existe la opción de llegar al exterior sin crear una sociedad jurídica mediante los representantes o agentes comerciales.

En muchas ocasiones pensamos que la actividad a través de un agente va a abaratar los precios en el proceso de internacionalización de empresas en Latinoamérica ya que este no tiene que comprar y vender, cargando los precios con un 8%-10% frente a los 30% a los que puede llegar un distribuidor, pero nos vamos a encontrar con otros problemas diferentes.

Uno de los principales problemas es que el cliente final será el encargado de pagar anticipadamente la mercancía, por lo que la venta a ese cliente no será tan sencilla como si fuera  la propia empresa quien le pusiese el producto en el país. Aunque el agente nos da un punto positivo que es la posibilidad de mayor seguimiento y de acercamiento al cliente final mediante visitas comerciales, también está el hecho de que este último siempre va a tener el recelo de comprar en el extranjero ya que, por ejemplo, ante fallos de calidad en la entrega del producto, va a querer siempre comprar a una sociedad local, que le importe, le facture localmente y le resuelva esos posibles fallos de calidad con un Servicio de Atención Técnica, hecho que sí que conseguimos con una filial al estar encima de nuestros clientes de manera directa.

Otro punto importante es que un agente comercial no va a tener una preocupación para lograr vender nuestros productos. Normalmente tendrá en su catálogo diversos productos (multicartera) en el que podrán darse ventas de manera puntual al ser una persona que está dentro del sector, pero que no se va a preocupar por obtener resultados ni de buscar oportunidades de ventas que surgen en el día a día.

Problemas frecuentes de trabajar con un representante de ventas

En definitiva, en el caso del agente nos vamos a encontrar principalmente con los siguientes problemas:

  • No permite transmitir confianza al cliente, exige financiación y asunción de problemas en la importación por parte del cliente.
  • No ofrece una atención propia de la empresa al cliente, no se preocupa por vender nuestros productos.
  • Trabas en ventas por gestión de importación y entregas.
  • Riesgo de que teniendo la relación con el cliente, nos sustituya por un producto de la competencia más barato. 

Contratación de un comercial en outsourcing sin crear un EP

Dentro de la internacionalización de empresas en Latinoamérica sin creación de filial propia, también encontramos la posibilidad de contratar una persona en destino que esté dedicada el 100% del tiempo a la actividad comercial. Esta manera de internalización de la empresa, no requiere una inversión elevada y permite estar cerca del cliente y conocer las necesidades del mercado.

Al contrario que un agente, este comercial sí que es probable que consiga muchas más oportunidades de mercado, pero la dificultad en la venta continuará latente, ya que se este personal contratado seguirá sin poder importar los productos y lo tendrá que seguir haciendo el cliente, sin poder ofrecer servicio SAT o tener un stock en un momento determinado para llegar a realizar una venta atomizada.

Esta alternativa no conlleva creación de estructura ni obligaciones fiscales, si bien es importante puntualizar que, cuando se tiene a una persona en un determinado país vendiendo los productos de la empresa por más de 183 días, existe el riesgo de incurrir en la creación de un establecimiento permanente de hecho o de facto . En ese punto sí que tendría que cumplir con una serie de obligaciones al darse a entender que tenemos un Establecimiento Permanente, con el consiguiente riesgo de que la Hacienda Local obligue a la empresa a tributar por los ingresos generados en el país sin opción a deducirse facturas de la matriz. 

Todas estas opciones de venta sin filial contienen diversas características que, ante un mercado global tan exigente como el actual, donde deben tenerse en cuenta las exigencias del cliente, conllevan como paso lógico la creación de una entidad jurídica, sociedad o filial propia en el exterior. 

La mejor solución: Creación de una filial propia

La creación de una filial es una decisión que cuesta tomar para las empresas y que les genera muchas dudas. Es cierto que sí. 

Sin embargo, es muy simple a nivel administrativo crear una filial cuando se cuenta con una buena asesoría que garantice seguridad, confianza, buena comunicación entre matriz y filial y conocimiento, para tener el control y no llevarnos sorpresas. 

Aumento de la facturación gracias a la filial

La principal razón por la cual la creación de una filial es la mejor opción de un proyecto de internacionalización de empresas en Latinoamérica es que en los mercados podríamos tener una alta facturación y un mayor control del proyecto de internacionalización.

Lo que se consigue con la creación de una filial al internacionalizar la empresa es que las ventas se disparen porque vamos a llegar a vender por lotes más pequeños, generando una relación de mayor confianza,  facilitando la financiación del cliente y dándole garantías de que la compra es local y no extranjera. 

Más ventajas de la creación de una filial

Cuando tenemos a un cliente ancla, clientes potenciales o conocemos el potencial que tiene ese mercado, la mejor manera de hacerlo es a través de la creación de una filial. 

  • La filial permite importar, facturar y cobrar sin que haya nadie, -incluso sin personal contratado-, a un cliente al que si no le transmitimos esa facilidad no nos va a comprar. 
  • Además, la filial permite a las empresas llegar a todas las licitaciones públicas de recursos estatales, que son la mayoría, y estar mucho más conectado con el mercado. 
  • Por último, la filial comercial, no es un instrumento jurídico simplemente, también es un instrumento comercial que permite importar y llegar al cliente para poder aumentar las ventas tal y como el cliente demanda. 

En este caso, habrá que tener en cuenta el control necesario sobre esa filial, contemplando la distancia y normativa de cada país. El riesgo, por tanto, es la pérdida de control y el desconocimiento de la normativa. Para evitarlo, es necesario contar con un servicio de gestión empresarial de filiales que le ayude a tener el control desde la matriz y permita a los equipos de trabajo en destino dedicarse al desarrollo de negocio.

Cómo y cuándo crear una filial en Latinoamérica

La creación de una filial es una decisión difícil de tomar para las empresas y que les genera muchas dudas. Una venta excepcional en un país no genera la certeza suficiente para saber si el país es un mercado prometedor para la empresa.

Sin embargo, si tenemos un interés real en el país y queremos estar presentes, la creación de una filial es un proceso simple y natural. 

Existen distintas opciones que van a encajar mejor según las diferentes etapas o proyectos que pueda tener una empresa en su internacionalización.

Dentro de las más de 400 filiales que en UR Global gestionamos en la región, una mayoría opera en las filiales con personal propio, y aunque al principio los servicios los realicen desde la matriz , es normal que poco a poco vayan contratando cada vez más talento local. Sin embargo, también tenemos muchas empresas que por su tipo de negocio abren la filial para facturar y cobrar, pero el servicio e incluso la labor comercial la realizan desde la matriz.

La razón principal para la creación de una filial o estructura legal en el país, independientemente que sea con personal o sin personal, es comercial.

La filial nos permitirá importar, facturar y cobrar en el país además de ofrecer al cliente una facilidad operativa que, sin ella, no sería cliente.

Estando presentes en el país, ofrecemos a nuestro cliente proximidad creando mayor relación y gestión del servicio post-venta.

Indudablemente nos permite estar conectados con el mercado y conocer de primera mano quienes son los actores de la región. El conocimiento del mercado nos va a llevar a un aumento de ventas.

Desde Ur Global, siempre recomendamos analizar, estudiar y mapear los mercados que son más interesantes para el sector de actividad. Una vez que tengamos claro el país donde vamos a decidir expandir nuestras operaciones,  la creación de una filial, como mencionado anteriormente, es la mejor opción. 

Una filial es, además de un instrumento jurídico y legal que me va a permitir realizar estrategias de optimización fiscal y deducir gastos, una herramienta comercial que me permite importar y llegar al cliente tal y como el cliente me lo pide. Estamos en un mundo muy competitivo donde el cliente se vuelve muy exigente y poder ofrecerle lo que quiere, es importante.

Es clave, acompañar los equipos comerciales con una buena gestión de la filial y aportarles el conocimiento normativo y administrativo propio a cada país para que puedan cumplir con su función de desarrollo de negocio en el país. 

En Ur Global nos convertimos en el partner ideal para apoyar a nuestros clientes en su proceso de internacionalización de empresas en Latinoamérica y en su proyecto de crecimiento global. 

Costos de la creación de una filial propia 

Los costos del proyecto para la creación de una filial varían. 

La filial es sin duda y por numerosas razones, (comerciales, legales, fiscales y operativas), la mejor opción para un proyecto de internacionalización. Sin embargo, como comentábamos, es importante tener una idea clara de cuánto voy a gastar para poder establecer mis objetivos de crecimiento y rentabilidad.

Una de las primeras preguntas que nos vamos a hacer es: ¿Cuánto me va a costar crear y gestionar una filial?

Los costos del proyecto para la creación de una filial van a variar dependiendo del país donde nos establezcamos y del tipo de implantación que vamos a elegir.

El precio para una filial sin personal desplazado, nos va a costar, cumpliendo con todas las obligaciones del país, 2.500€ constituir una filial y dejarla 100% operativa para facturar, contratar personal, importar producto y cobrar. 

El coste del mantenimiento administrativo anual ronda los 12.000 Euros, sin personal.  Este precio será rápidamente amortiguado por el crecimiento natural que tendrán nuestras ventas al estar establecido en el país, para que poco a poco la filial vaya siendo autónoma. 

Implantación comercial con filial

Un tipo de implantación es la filial comercial. 

Si acompañamos nuestra implantación desplazando personal comercial con experiencia en el sector, capacidad de comercialización de los productos, una oficina donde se pueda recibir clientes, gestionar las importaciones y realizar el control mensual de las operaciones, el costo de 12.000€ incrementa a unos 60.000€ al año.

Es muy importante tener en cuenta la asesoría legal, fiscal y contable que tendremos en ese país y poder acompañar el personal desplazado dentro de sus funciones de gestión y desarrollo del país. De esa manera, podremos optimizar los gastos que va a generar esta filial en el país. 

A estos costes habría que agregar la necesidad de tener músculo financiero, ya que en casos de empresas de producto, será la filial quien adelante el coste del producto más el IVA, para poder nacionalizar el producto, contemplando que el cobro no se dará hasta al menos 30 días después.

Implantación comercial con almacén

Otro tipo de implantación es una filial comercial con almacén en el país.

Cuando tenemos cierto recorrido en el país y una cartera potencial de clientes importantes en el país, puede ser necesario un almacén. Con un almacén, acompañamos la creación de filial con otra herramienta comercial adicional que es la agilidad de entrega de los productos y mejora del servicio post-venta en el país.

Un almacén con capacidad de 3-4 contenedores de mercancía mensual además de recambios por si algún cliente lo solicita tendría un gasto anual de 110.000€. Ese monto incluiría el comercial más el personal administrativo, el alquiler del almacén con servicios de vigilancia y manejo de producto.

Ofrecer al cliente la proximidad física tanto del personal como del producto son detalles que se vuelven claves a la hora de cerrar contratos y poder implantarse de manera duradera en el país.

Desde UR Global acompañamos a las empresas recomendando cuál sería el modelo de internacionalización más atractivo en función de su sector, país de implantación y volumen de actividad. Además de la asesoría durante todo este proceso, ofrecemos los servicios de creación y gestión del día a día de las filiales, a nivel legal, contable, fiscal, laboral y gestión de su logística,  sean sin personal, con oficina comercial o con almacén.

Aspectos claves en la gestión de filiales 

A continuación puedes visualizar el video de la Píldora del Webminar Fluidex sobre los aspectos claves en la gestión de filiales.

Selección de un responsable de proyecto

Selección de un responsable del proyecto con la experiencia y el conocimiento del mercado adecuado. 

Habría que estimar lo que es más recomendable: Si formar a personal en España que tenga conocimiento del producto o servicio o contratar a personal en destino que conozca el mercado aunque desconozca más el producto. 

En UR Global ofrecemos el servicio de reclutamiento y selección de personal, es decir, encontramos, en base a las características de la empresa, sus necesidades y el país donde opera, el perfil que mejor encaje para el proyecto.

También, afectan los cambios culturales de los países Latinoamérica en cuanto a la forma de vender y entender el mercado. Necesitamos un interlocutor en destino que sepa trasladarnos adecuadamente toda la información acerca de lo que sucede, especialmente en los primeros años de la filial por lo que la selección de un responsable de proyecto es algo fundamental. Si, además, desplazamos a una persona de España, la concepción de la evolución va a ser mucho más real. 

Independientemente del sector de actividad o el mercado de destino, la clave de un proyecto de internacionalización  de empresas en Latinoamérica exitoso es su capital humano y en particular, el responsable del proyecto.

¿Por qué es tan importante?

Tenemos que tener en cuenta que el encargado/a serán los ojos, manos y representante de la empresa en el extranjero. En un mercado lejano, con diferencia horaria y difícil de visitar, es importante saber que tu encargado/a tiene la camiseta puesta y vele por los intereses de la empresa.

Tipos de responsables o encargados

Es frecuente encontrarnos con dos tipos de encargados:

  • El encargado enviado desde matriz con una larga trayectoria dentro de la empresa en la casa y fuerte conocimiento técnico del producto. ¿Qué limitaciones tiene? No entender la cultura y las peculiaridades locales que son vitales para desarrollar una buena relación tanto con empleados como con clientes.
  • Un encargado local con fuerte conocimiento del mercado local y de sus actores. ¿Qué limitaciones tiene? Falta de comunicación y visibilidad con la matriz, además de sacrificar el conocimiento técnico del producto.

Seleccionar de manera adecuada el personal es un factor determinante para una internalización exitosa. Por ello, abrimos en Ur Global un departamento especializado en búsqueda de personal que apoya las empresas en este pilar de su proyecto.

Operaciones vinculadas: Fiscalidad Internacional 

La financiación a la hora de montar un proyecto de internacionalización, capital de trabajo, contratos adecuados en valor, aspectos de facturación intercompañías, expatriados, etc, son nuestras palabras del día a día al gestionar más de 400 filiales de empresas españolas en Latinoamérica. Es por ello que  que conocemos la importancia de aprovechar las ventajas que la fiscalidad internacional permite a las empresas. Sacar partido de las operaciones vinculadas y conocer los convenios de doble imposición con ese país para saber qué concepto tengo que facturar y gracias a ellos conseguir ahorros fiscales.

La apertura de una filial requiere, en la gran mayoría de los casos, de un esfuerzo financiero por parte de nuestra matriz. Nuestro objetivo, al abrir una filial, es el desarrollo y aumento de nuestra facturación. Sin embargo, tenemos que asumir probables pérdidas en el primer año de operación y la necesidad por parte de matriz de financiar nuestro gasto operativo. Teniendo en cuenta esta realidad del mercado… ¿qué aspectos serían claves en esta etapa de mi proyecto?

Es de suma importancia, analizar y conocer qué aspectos, qué conceptos y qué tratados existen entre la matriz y el país de destino. De esa manera, podremos optimizar las operaciones vinculadas que tendremos, las retenciones aplicables y erosionar los gastos realizados.

También, podremos reducir el gasto que supone enviar personal desplazado usando de manera correcta los distintos convenios existentes

Asesoría en gestión laboral, fiscal y contable de filiales

Por eso, es clave recibir una asesoría sólida y detallada de un despacho como UR Global quién es conocedor y experimentado manejando estos conceptos:

Filial con socio local

De entre las empresas que UR Global ha constituido, (500 aproximadamente), únicamente el 5% continúa con la filial con un socio local, las demás no tienen socio local. Por supuesto que deben tener socios comerciales, pero hablamos en este caso de socios accionariales y de infinidad de experiencias que hemos tenido solventando problemas acarreados por meter a un socio en el proyecto sin tener conocimiento sobre sus ambiciones, capacidad de financiación ni voluntad de que el proyecto en conjunto sea exitoso, La estadística indica que la filial con socio local acaba en fracaso. Para que esto no suceda, es importante tener una fase cero, es decir, una relación mercantil inicial con una empresa local y un periodo de precaución en el que el posible socio local demuestre que es beneficioso para nosotros y no nos hará correr riesgos. No es recomendable dar X acciones de nuestra sociedad sin conocer a la persona o entidad que se va a convertir en nuestro socio, como tampoco darías las llaves de tu casa a alguien hasta conocerle. 

Frente a nuestra ignorancia y desconocimiento del mercado, tener un socio local nos puede parecer la solución ideal. Con un socio local, pensamos asegurarnos un aliado potente en el mercado que nos va a traer mucho negocio.

Después de más de veinte años de experiencia, esta opción es, en un 95% de los casos, un espejismo. ¿Por qué?

La razón es simple y lógica: Cometemos el error, de entregar las llaves de nuestra casa a un socio, con quién tenemos una relación de poco recorrido, bajo la premisa de un éxito asegurado. Tenemos que ser más precavidos y tener un periodo de precaución donde nos pueda demostrar el partner local, el volumen de negocio prometido.

Para ello, hace falta restringir la relación que tengamos en una relación mercantil. Eso nos permitirá mantener la gestión del cliente y del proveedor así como libertad a la hora de continuar con la relación que tengamos.

Es clave no caer en espejismos que provoquen graves problemas operativos y legales que acaben con nuestra operativa en el país.  Si finalmente se decide por la creación de la filial con socio local, recomendamos la realización de un pacto de socios., para agregar cláusulas de entrada y salida y así estar más protegidos. 

Gestión y control de las filiales y auditorías

La gestión y control de las filiales y auditorías es un punto crítico. Lo recomendable es tener un despacho externo para tener los ojos puestos tanto en España como en Latinoamérica y evitar riesgos.

Manejar la operación de un país lejano que visitamos de manera periódica provoca ciertos riesgos o inquietudes a la matriz.

Al elegir un despacho local para la gestión y control de nuestra filial o, encargando esta función a nuestro responsable local, que conocemos poco, nos enfrentamos a posibles problemas.

Nuestro encargado, que fue contratado para el desarrollo y gestión de los proyectos, está limitado para compartir el control que requiere la matriz.

No nos podremos asegurar de que la información que recibamos desde nuestra filial sea la correcta y tengamos una idea clara de lo que pasa en destino.

Por eso, es clave elegir un despacho que gestione y ejerza el debido control de la filial para recibir una imagen real de lo que ocurre en nuestra filial.

Lo recomendable es contar con un despacho externo, especializado en la gestión de filiales,  que pueda reportar las operaciones tanto en matriz como en destino.

Internamente, debemos de seguir realizando los procedimientos de Compliance que tengamos en matriz en nuestra filial y asegurar un buen control operativo. 

Asesoría para personal desplazado y de la propia empresa 

La gestión de los recursos humanos y la movilidad del personal expatriado deben de cumplir unas obligaciones que es necesario conocer, en origen y destino. Así mismo, también el conocimiento que tenemos en UR Global puede aportar, no solo el cumplimiento de obligaciones, sino un  importante ahorro.

Asesoría en fiscalidad internacional

La asesoría en fiscalidad internacional supone un ahorro gracias a la optimización fiscal. Sin un buen partner, como UR Global, es posible que se pierda dinero por el desconocimiento de los convenios de tratados que tienen los diferentes países de Latinoamérica entre sí y con España.  

Aspectos culturales

Es un factor a tener en cuenta y debemos de entender lo que la cultura del país de destino nos aporta y cómo interpretar esa diferencia cultural entre los dos países. El idioma, entender e interpretar la cultura nos ayuda a saber cuándo tenemos posibilidades comerciales para ahorrar trabajo en los procesos de internacionalización de empresas en Latinoamérica. 

Al internacionalizarnos en un país con la misma lengua que nosotros o no, es clave entender que nuestros interlocutores locales tienen un idioma, una manera de decir y entender las cosas que es distinta a la nuestra.

No podemos interpretar las conversaciones que tengamos con nuestra manera de entender las cosas. Es un aspecto que puede parecer anecdótico, pero que tiene mucha importancia a la hora de determinar la posible venta con un cliente y/o las entregas de parte de mis empleados o de mis proveedores.

Es un aspecto clave para tener una visión más realista de nuestras actividades y poder alcanzar nuestros objetivos a la hora de internacionalización de empresas en Latinoamérica.

Asesoría en fiscalidad internacional para la gestión de filiales 

A continuación puedes visualizar el video de la Píldora del Webminar Fluidex sobre la asesoría en fiscalidad internacional para la gestión de filiales.

A la hora de comenzar cualquier proyecto de internacionalización, es de vital importancia contar con un apoyo de asesoría en fiscalidad internacional. Este soporte estará orientado no solamente a los CFOs y área financiera, sino que engloba también a la propia gerencia y área comercial antes de tomar cualquier tipo de decisión en ventas y operaciones internacionales.

Optimización fiscal

Una correcta planificación fiscal, gracias al apoyo externo, nos ayudará a cubrir los diferentes costos que se originan en cualquier proceso de transacción con el extranjero, obteniendo notables mejoras en los procesos y mayor consecución de éxito en los proyectos, consiguiendo de esta manera importantes ahorros mediante la optimización fiscal, en base entre otros puntos a los Convenios de Doble Imposición existentes.

Es muy importante entender que cada país tiene sus propias peculiaridades y que su tributación acostumbra a tener características diferentes, por lo que no podemos plantear de la misma manera operaciones en los diferentes países en los cuales operamos ya que esto nos llevará a cometer errores que, como hemos mencionado en el párrafo anterior, incrementarán los costos de manera considerable. 

Estudio de Precios de Transferencia

Un correcto análisis previo evitará estos posibles tropiezos, pero no solamente tenemos que tener en cuenta las rentas pasivas (como dividendos o préstamos) y las rentas activas o facturación entre la matriz y el extranjero, si no que también debemos considerar las operaciones entre nuestras filiales en el extranjero.

Todas esas operaciones entre sociedades vinculadas tendrán que ser refrendadas por un Estudio de Precios de Transferencia, pero no debemos entenderlo solo desde el prisma de nuestra casa matriz en España, si no que la visión deberá focalizarse del país pagador, ya que la sanción va a originarse en la Hacienda del país donde se ubique nuestra filial, que es donde realmente vamos a tener el riesgo alto de recibir sanciones, multas e inspecciones. Es decir,  que el hecho de tener el Estudio de Precios de Transferencia realizado en matriz no te exime de tener que presentarlo en la filial, firmado por un auditor mexicano, chileno, colombiano o brasileño. Ese estudio correctamente realizado, deberá ser refrendado con sus contratos que justifican las operaciones matriz filial  y los conceptos adecuados en función de la operación realizada. No obstante, también es verdad que vemos en muchas ocasiones que tampoco en España se realizan los Estudios de Precios de Transferencia (Local Files), y es por ello que hemos comenzado a realizar este servicio también a las matrices de nuestros clientes. 

En resumen, en cada una de las decisiones antes de adentrarnos en cualquier actividad con el extranjero, será fundamental recibir un apoyo en la propia matriz, con la elaboración de una estrategia de optimización fiscal que nos ayudará en la determinación de los pasos a seguir en cada momento.

Asesoría sobre personal desplazado 

En este punto es necesaria una aclaración previa: No es lo mismo personal expatriado que  personal desplazado. 

Un ejemplo práctico…

Para entenderlo de una manera práctica, vamos a suponer que una persona se desplaza por 100 días a distintos países donde se encuentran sus filiales para realizar trabajos que potencien la comercialización de sus filiales. Para dar soporte a esas filiales el artículo 7.p nos ampara en la selección del IRPF de esa persona. Son ayudas que le van a servir al trabajador para que su neto sea mayor en base a la menor reducción del bruto y el artículo 7.p se pueda aplicar a lo largo del ejercicio sin tener que esperar a que sea él que pida la devolución. 

Facilitarle a la empresa ese tipo de tareas también es algo importante. Tenemos que tener en cuenta que siempre que podamos debemos ayudar al personal desplazado dentro del marco fiscal y, para ello tenemos que asesorarnos adecuadamente para ver cómo podemos darle ese apoyo dado que es una  persona clave en el proceso de internacionalización. También la elaboración de políticas de desplazamiento de los trabajadores, los trámites y comunicaciones en origen y destino, la correcta expedición de visados y permisos de trabajo o la asesoría fiscal para trabajador y empresa son, entre otros, algunos puntos clave que mejorarán y facilitarán el proceso de deslocalización.

Por último, debe asesorarse al personal desplazado o expatriado, no solo a efectos de impuestos, sino también en otras cuestiones como las notificaciones que se hacen a la Seguridad Social u obligaciones que pueda tener tras su deslocalización en el extranjero. Como por ejemplo el Modelo 720, la cual es una declaración informativa de obligada presentación para cualquier contribuyente que tenga bienes o derechos en el extranjero.

UR Global: Asesoramos y gestionamos los trámites para internacionalizar tu empresa

Somos una empresa de consultoría española con más de 250 profesionales y más de 20 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de Proyectos Integrales de Internacionalización de empresas en Latinoamérica, Implantaciones Comerciales y Productivas. 

En UR Global estamos especializados en la gestión integral de filiales en México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Portugal y España. Ofrecemos soluciones integrales desde una perspectiva global de las necesidades específicas de cada mercado a más de 400 empresas. Asistimos durante todo el proceso de implantación de la filial con un equipo de profesionales altamente cualificados en la gestión empresarial contable, legal, fiscal, laboral, administrativa y bancaria. Si quieres que tu empresa de el salto definitivo, contacta con nosotros.

Te puede interesar también

Asesoría y gestión laboral

Ofrecemos un servicio de asesoría y gestión laboral para filiales que provee seguridad, claridad en los procesos y estrategias a nuestros clientes. 

Saber más

Asesoría y gestión legal

Contamos con un equipo de abogados con reconocidos conocimientos, capacidad y trayectoria en cada país en el que operamos. 

Saber más

Servicio Fiscal y Contable

Contamos con un equipo local consolidado y oficinas propias especialistas en asesoría y gestión fiscal y contable. 

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: