Agrupación de estados financieros en un Reporte Único

La consolidación y agrupación de los estados financieros de la matriz y filiales en un reporte único es un servicio demandado por aquellas empresas o grupos empresariales que tienen matriz/ filial. 

Objetivo de reporte único

El objetivo del reporte único es disponer del análisis de la información de todas las empresas o unidades de negocio que forman parte de un grupo empresarial en un mismo formato y homogeneizado contablemente. 

La agrupación de los estados financieros de la matriz y filiales en un reporte único es un instrumento que nos permite tener los datos individuales y de grupo en un solo archivo, con el fin de que el análisis y comparaciones sean los más eficaces y eficientes posibles.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea hacer una consulta sobre nuestros servicios para la gestión empresarial, por favor rellene el formulario de consulta. 

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Ventajas del reporte único

La agrupación de los estados financieros de la matriz y filiales en un reporte único ofrece diversos beneficios hacia el grupo empresarial, como por ejemplo:

Homogeneización y conciliación contable

Para que la información a analizar en las diferentes empresas o unidades de negocio sea comparable.

Calidad de la información recibida

La agrupación de los estados financieros de la matriz y filiales en un reporte será la base para que la matriz principal avance en la toma de decisiones. Esto resultará primordial para realizar el seguimiento y evaluación analítica, contable y fiscal de cada una de sus empresas o unidades de negocio. Así, poder adaptar políticas de gestión adecuadas.

Optimización fiscal

Al disponer de toda información ya trabajada por parte de UR Global, durante el proceso de agrupación de los estados financieros de la matriz y filiales en un reporte único se realizará una revisión completa de todas las operaciones de cada una de las empresas o unidades de negocio. De esta forma, se pueda conseguir una mayor optimización fiscal. Esta revisión fiscal se complementará con un informe detallando las ventajas y desventajas que pueda haber en las operativas de cada una de las empresas o unidades de negocio. Así, se tomarán las decisiones más óptimas para el conjunto del grupo.

Junto con las consultoría y asesoría correspondiente, podremos analizar los problemas más habituales que se suelen generar y aprovechar oportunidades que no se han considerado anteriormente como:

  • Inversiones o  producción erróneamente geolocalizadas.
  • Operaciones intercompañías mal enfocadas.
  • Control del gasto y beneficio individualmente y de manera grupal

Ahorro administrativo

El personal encargado (Directores Financieros, Consejos de Administración, Socios) de la matriz principal, con la agrupación de los estados financieros de la matriz y filiales en un reporte único no tendrán que solicitar a cada empresa o unidad de negocio sus EEFF, ni perder tiempo en organizar y entender cada uno de los archivos recibidos. UR Global se encargará tanto de estar en contacto directo con cada uno de los responsables, como de preparar la información a gusto del cliente para que el ahorro en tiempo sea muy importante.

¿Por qué solicitar el servicio de reporte único a UR Global?

Nuestra amplia experiencia y presencia en distintos países de Latinoamérica: Brasil, México, Colombia, Perú, Chile; Portugal y España facilita nuestra gestión en la comunicación.  Al disponer de un equipo en España dedicado íntegramente al desarrollo de los reportes únicos, disponemos del tiempo y el conocimiento de interactuar en los países donde no estamos presentes.

Preguntas frecuentes sobre la agrupación de los estados financieros de la matriz y filiales en un reporte único

Sí, aunque la consolidación no es obligatoria, en todos los casos sí que es importante para la gestión del grupo. Tener localizadas las operaciones intercompany nos dará solidez para entender más fácilmente si las filiales son rentables o no. Empresas que individualmente no sobrevivirían si no estuviesen apoyadas financieramente por la matriz.

Si tenemos el conocimiento podremos reconocer si está parando el crecimiento del grupo o es un valor añadido. Al realizar los ajustes necesarios quitamos esa falsa visión de estabilidad. Si a lo anterior le sumamos los trabajos de conciliación que se realizarán al inicio, las comparativas serán más reales ya que podremos analizar las mismas partidas con los mismos conceptos en cada una de las empresas o unidades de negocio.

Cada grupo de empresas es único, como únicas son sus necesidades, y eso es lo que queremos transmitir. La agrupación de los estados financieros de la matriz y filiales en un reporte único la desarrollamos a medida.   En reuniones previas construiremos conjuntamente el reporte único personalizado de cada cliente. Algunos de los ficheros que solemos preparar para un mejor análisis de cada una de las empresas o unidades de negocio son:

  • Cuenta de resultados y Balance por empresa o unidad de negocio y País en moneda   local.
  • Cuenta de resultados y Balance del grupo en Euros agrupado y/o consolidado.
  • Comparativas con ejercicios anteriores y/o presupuestos.
  • Ratios financieros que definiremos conjuntamente en las reuniones previas en función de las necesidades de la matriz principal (liquidez, endeudamiento o apalancamiento, rentabilidad, gestión o actividad, …)
  • Dicho archivo irá junto con un informe donde se explicarán los datos relevantes que se han producido en cada una de las filiales (diferencias en ventas, en costes, en resultado…).

Te puede interesar

Servicio fiscal y contable

Contamos con un equipo local consolidado y oficinas propias especialistas en asesoría y gestión fiscal y contable.

Saber más

Centro de negocios

En nuestras oficinas de la Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá, Lima, Santiago de Chile y Lisboa, contamos con despachos para nuestros clientes

Saber más

Asesoría fusiones y adquisiciones

Realizamos asesorías en fusiones y adquisiciones de empresas y sociedades.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: