Aumentos de capital y aportaciones

En UR Global asesoramos en los procesos de aumentos de capital y aportaciones, además de realizar la ejecución de estos si es necesario. Nuestra experiencia nos avala, encargándonos de este tipo de procesos desde 2002 en España, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Portugal. Contamos con expertos en asesoría jurídica fiscal para empresas con amplios conocimientos.

¿Qué son los aumentos de capital y aportaciones?

El capital social de una Compañía está formado por las aportaciones (en dinero o en bienes) que realizan los socios en el momento de la constitución. Con posterioridad a la constitución, los socios pueden incrementarlo mediante nuevas aportaciones de capital o mediante la capitalización de pasivos.

Esto será necesario cuando los recursos de la Compañía sean insuficientes para soportar su actividad. En ocasiones será necesario aumentar el capital social de la compañía evitando una quiebra técnica y dar solvencia a la empresa, así como para deducir fiscalmente en España esta inversión.

Las nuevas aportaciones podrán realizarse como “Aportaciones para futuros aumentos”. Esta aportación de capital tiene un régimen fiscal y contable particular por lo que su contabilización y formalización debe hacerse conforme a las disposiciones aplicables. Para ello, es importante contar con la ayuda de profesionales en asesoría jurídica fiscal.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea hacer una consulta sobre nuestros servicios para la gestión empresarial, por favor rellene el formulario de consulta. 

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Por qué UR Global para la asesoría y ejecución de aumentos de capital y aportaciones?

Desde nuestra fundación en 2002, nos hemos dedicado a constituir y gestionar filiales en los siete países donde operamos: España, México, Portugal, Brasil, Colombia, Chile y Perú para las más de 400 empresas españolas que gestionamos.

Servicios para filiales y matrices

Es por ello por lo que podemos desarrollar una consultoría de empresa sobre el esquema societario durante todo el proceso de constitución de una filial, sobre la forma de financiarlas y sobre los aumentos de capital necesarios. También, realizamos asesoría jurídica fiscal a la matriz en España.

¿Cuándo las aportaciones pasan a formar parte del capital realizadas para futuros aumentos?

Las aportaciones para futuros aumentos de capital sólo formarán parte del capital social cuando exista acuerdo de la asamblea de accionistas en donde se autorice en forma irrevocable el mismo y a partir de la fecha en que se hubiera pactado

Esta asamblea deberá revestir ciertas formalidades, entre ellas protocolizarse notarialmente. Si no se cumple con lo anterior, las aportaciones de capital deberán considerarse como un pasivo a cargo de la empresa y por tanto no tendrán la naturaleza de capital sino de deuda, con todos los efectos contables y fiscales que ello implica.

¿Puede hacer estas aportaciones para futuros aumentos otra entidad distinta de los socios fundadores que pasaría a ser socia cuando su futura aportación devenga capital?

Estrictamente, alguien que NO es socio, SI que puede aportar dinero en futuras aportaciones, pero no tiene ni derechos ni obligaciones.

Armonizar estas aportaciones a la hora de capitalizarlas suele ser un poco complicado a la hora de calcular la pérdida cambiaria que se haya podido ocasionar, las aportaciones con las participaciones, etc. Por lo que, solemos recomendar que ese importe esté en acreedores o en un préstamo, si el caso es de un NO SOCIO.

¿Cómo es el proceso para la realización de un aumento de capital y aportaciones?

Cuando analizamos una empresa que quiere realizar aumentos de capital y aportaciones, damos asesoría jurídica fiscal y seguimiento a todo el proceso

En general, es necesario recibir las aportaciones que van a realizar los socios a la sociedad y el detalle de estas para aplicar el correcto tratamiento contable, de acuerdo con la normativa local de cada país en el que operamos. 

De forma muy ágil, daremos recomendaciones al cliente, conocedores de las normativas de los países y de España tras las consultorías de empresas.

Preguntas frecuentes sobre aumentos de capital

Existen dos tipos de aportaciones a la hora de hacer el aumento de capital:

  • Aportaciones dinerarias:  consisten en aportación de dinero.
  • Aportaciones no dinerarias: que consisten en aportaciones de bienes o derechos valorados económicamente.

En la asesoría jurídica fiscal le explicaremos que también se puede realizar un préstamo entre matriz y filial para financiar su actividad o crear una línea de crédito con la matriz que la filial usará en funciones.

Usando aumentos de capital y aportaciones la filial va a evitar el pago de intereses recurrentes lo que le puede apoyar en sus inicios de operación y sobre todo evitar una quiebra técnica.

Te puede interesar

Auditoría

En UR Global realizamos diversos tipos de auditorías  de empresas en España, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Portugal.

Saber más

Gestión de filiales

En UR Global, gestionamos de forma integral filiales en Latinoamérica, (México, Brasil, Perú, Chile, Colombia), Portugal y España.

Saber más

Estudios de precios de transferencia

Con un grupo de expertos que le dan seguimiento y auditores certificados en cada país.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: