Compliance para empresas: Seguridad y salud en el trabajo en Perú

En UR Global ofrecemos el servicio de compliance en seguridad y salud en el trabajo en Perú.

¿Qué es un servicio de Compliance en seguridad y salud en el trabajo?

La nueva normativa peruana sobre seguridad y salud en el trabajo establece una serie de obligaciones para las empresas que cuenten con trabajadores.  Esto se deberá cumplir para garantizar condiciones laborales seguras a los empleados. 

Los documentos de gestión de seguridad y salud en el trabajo han cobrado especial importancia ya que las empresas deben asegurarse de tomar medidas para evitar el contagio de COVID-19 entre sus colaboradores. 

En Perú, existe una ley que regula las normativas reglamentarias HSE.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea hacer una consulta sobre nuestros servicios para la gestión empresarial, por favor rellene el formulario de consulta. 

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Obligaciones en Perú SST

Algunas de las obligaciones más importantes que deben atender las organizaciones en relación con la seguridad y salud en el trabajo son las siguientes:

  • Implementar un sistema de gestión de seguridad y salud laboral en función a su nivel de organización, los riesgos que presentan sus actividades y la cantidad de empleados a su disposición.
  • Garantizar el conocimiento y valoración de la seguridad y salud en el trabajo, por parte de todos los miembros de la organización.
  • Definir un área de la organización encargada de identificar y controlar los peligros de su actividad laboral, y asegurarse que todos los trabajadores la conozcan.
  • Establecer, implementar y realizar documentos de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con objetivos realistas y medibles.
  • Dejar la elección del supervisor de HSE a los propios trabajadores, en caso de contar con menos de 20 colaboradores.
  • Elaborar un “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo”, en caso de contar con 20 o más trabajadores. Este reglamento debe contener como mínimo los objetivos y la política SST, las obligaciones de los encargados, los estándares de seguridad y salud en servicios y operaciones, y el protocolo de emergencia.
  • Poner a disposición del área encargada de salud y seguridad en el trabajo, los recursos necesarios para cumplir con las medidas preventivas.

 Por tanto, las empresas peruanas deberán adoptar un enfoque de Sistema de Gestión de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo), con el objetivo de generar ambientes de trabajo seguros y saludables.

¿Por qué contratar a profesionales para un servicio de Compliance en seguridad y salud en el trabajo en Perú?

En UR Global ofrecemos servicio de compliance en seguridad y salud en el trabajo (SST) en Perú. Para lograrlo contamos con la participación de profesionales multidisciplinarios quienes identificarán y evaluarán los factores de riesgos laborales en cada actividad desarrollada por la empresa con la finalidad de diseñar una estrategia para la prevención de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esta estrategia se plasmará en diversos documentos y registros obligatorios por exigencia legal o por normas de certificación.

Vigilancia, prevención y control de Covid-19

Es importante contar con un plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19.

Las empresas deben, a través del servicio de Seguridad y Salud en el trabajo, contar con un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el que ha debido ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o por el supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda para su aprobación en un plazo máximo de 48 horas. 

Asimismo, no basta con contar con este plan, sino que, además, debe haberse elaborado y contemplado el contenido que establece la Resolución Ministerial 239-2020-MINSA y las especificaciones propias que haya podido establecer el sector al que corresponda cada empresa.

Con la emisión de la Resolución Ministerial 377-2020-MINSA, se ha dispuesto que la revisión y “fiscalización posterior” del contenido de este Plan y su ajuste formal a la normativa que lo regula, será efectuada por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas)

Si en esta fiscalización posterior se advierte fraude o falsedad en la declaración, información o en la documentación presentada por la empresa, se declara la nulidad de la aprobación automática del Plan y se podría imponer una multa de entre S/ 21,500.00 y S/ 43,000.00.

Preguntas frecuentes sobre el servicio de compliance en SST en Perú

Todas las empresas públicas y privadas, así como los trabajadores por cuenta ajena se encuentran incluidos en el ámbito de esta ley y por tanto se encuentran en la obligación de observar los requerimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo en Perú.

La autoridad que regula y supervisa el cumpliento de la normativa STT en Perú, SUNAFIL, fiscaliza a las empresas que no cumplen con lo estipulado en la misma y sus desarrollos reglamentarios. Las multas que se pueden percibir se determinarán por la gravedad del incumplimiento y número de trabajadores afectados, así como el tamaño de la empresa y van desde 1 UIT a las 52 UIT´S. (Valor de la 1  UIT en 2021 es de 4.300 Soles, unos 950 Euros)

Te puede interesar también

Elaboración política salarial en Perú

En UR Global, gracias a nuestro departamento laboral, podemos ofrecerle la elaboración y actualización de la política salarial en Perú.

Saber más

Elaboración de disclaimers proteccion datos en Perú

En UR Global, como expertos conocedores de la normativa vigente de Perú, nos encargamos de elaborar tanto el Descargo de responsabilidad (Disclaimer) como la política de Protección de Datos Personales para las empresas del Perú.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: