Constitución de sociedades

En UR Global trabajamos para asesorarle en la constitución de empresas en España, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Portugal o constitución de empresas filiales en cualquier parte del mundo.

La constitución de una sociedad empresarial en el país de destino es una de las decisiones claves para el desarrollo de un proyecto de internacionalización. Este paso requiere de los conocimientos de profesionales del sector para tomar las mejores decisiones. En nuestra consultoría de empresas le aconsejaremos respecto al tipo societario, el capital social y la localización de establecimiento, entre otras cosas.

La empresa filial es una entidad jurídica independiente, autónoma y distinta de su matriz extranjera, aunque tenga todo el control societario en manos de esa matriz y/o grupo empresarial. Además, si su objetivo es entrar en el mercado extranjero hay otras formas de entrada como una sucursal, joint-venture, representación comercial, establecimiento permanente, etc; aunque nosotros en la gran mayoría de casos recomendamos la creación de una filial.

¿Cómo apoyamos desde UR Global en la constitución de sociedades?

En UR Global apoyamos y asesoramos a las empresas en la constitución de sociedades o filiales en España, México, Colombia, Perú, Brasil, Portugal y Chile. 

Lo hacemos con un proyecto llave en mano, tras la asesoría jurídica fiscal dejamos la sociedad lista y 100% operativa y con cuenta bancaria, para poder facturar, importar, cobrar y contratar personal, en un plazo aproximado de 30 y 45 días dependiendo del país. 

En el servicio de consultoría de empresa, asesoramos a la empresa en el proceso de constitución de sociedades sobre:

  • El número de socios que debe tener la filial y que depende de cada país
  • El tipo de sociedad
  • Obtención del nombre
  • Registro de marca
  • Qué banco trabaja mejor o peor en cada país
  • Asesoría laboral 
  • Asesoría jurídica
  • Asesoría fiscal
  • Asesoría sobre la financiación del proyecto etc.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea hacer una consulta sobre nuestros servicios para la gestión empresarial, por favor rellene el formulario de consulta. 

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Por qué UR Global para la constitución de sociedades?

Experiencia

Contamos con una experiencia de más de 20 años estableciendo y constituyendo satisfactoriamente más de 400 filiales de los más variados sectores en España, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Portugal. Por tanto, nuestras consultorías de empresas las realizamos conociendo muy bien las etapas, problemas, necesidades y soluciones que tiene una empresa cuando se internacionaliza.

Valor

Aportamos además un valor importante de “factor país”, ya que gracias a que tenemos oficina y equipos de trabajo en cada país, conocemos bien las particularidades de cada uno.

Importancia

Conocemos la importancia de un asesoramiento claro y preciso ante mercados nuevos y desconocidos, y la necesidad de un exhaustivo seguimiento de la constitución paso a paso. Es vital tener un profundo conocimiento y apoyo del personal local, con proyectos que contarán con diferentes etapas y duraciones según el país, ya que cada mercado cuenta con peculiaridades diferentes.

Preguntas frecuentes sobre constitución de sociedades

Decidir afrontar la constitución de una filial dependerá de muchos factores. Obviamente el principal es la realidad de una oportunidad de mercado y un proyecto atractivo, pero hay algunos otros que nos gustaría destacar y por los cuales las empresas necesitan de una asesoría jurídica fiscal en constitución de sociedades para tomar las mejores decisiones:

  • Necesidad de contratar personal en el país de destino, aunque esto se podría solucionar utilizando nuestro servicio de subcontratación de personal, para que la empresa tenga personal contratado en nuestra nómina. 
  • Exigencia de constituir localmente para desarrollar el proyecto (licitaciones públicas, facturar a nivel local, etc.)
  • Importancia de tener presencia a nivel local, mostrando cercanía al cliente.
  • Imposibilidad de ser competitivo a nivel de precios con sociedades locales, especialmente por motivos tributarios.

La prestación de servicios en el país puede realizarse a través de una filial (constitución de una nueva sociedad con personalidad jurídica propia) o a través de una sucursal u oficina de representación (Establecimiento Permanente sin personalidad jurídica propia). La sucursal es a todos los efectos una sociedad extranjera. Por el contrario, la filial es una sociedad mercantil local (mexicana, colombiana, chilena etc.), aunque tenga capital extranjero.

Aún cuando no se formalice la constitución de sociedades, existe el Establecimiento Permanente cuando se disponga en el territorio, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo de cualquier índole en los que se realice la actividad o parte de ella, o cuando se actúe a través de agente apoderado para contratar en nombre y por cuenta del contribuyente. De esto, se le informará en la consultoría de empresas de UR Global.

La primera limitación, y posiblemente la más importante es que el Establecimiento Permanente, al carecer de personalidad jurídica propia, no permite separar responsabilidades entre el EP y su casa matriz, por lo que cualquier contingencia mercantil, fiscal o laboral generará responsabilidades para la casa central.

La segunda limitación, de carácter fiscal, responde al hecho de que la tributación (por ejemplo, en México) de los beneficios de la filial o de la sucursal (30%, impuesto de sociedades en México) es superior a la que se soportará en España, por lo que es muy conveniente la utilización de mecanismos para reducir la tributación en origen. 

En este sentido, la base gravable del EP siempre va a ser mayor que la de la filial, ya que los EP tributan por la totalidad de los rendimientos obtenidos, sin que sean deducibles los pagos a la casa central por cánones, comisiones, asistencia técnica, cesión de activos, intereses, retribución a capitales propios… Es decir, las sucursales únicamente pueden deducir los gastos efectivamente destinados a la actividad de esta. 

Por el contrario, la filial puede deducir los servicios recibidos por parte de la matriz, reduciendo de este modo su beneficio y con ello la tributación por el Impuesto de Sociedades. 

Las operaciones matriz-filial más frecuentemente realizadas son:

  • Asistencia técnica (retribuida con cánones)
  • Préstamos (retribuidos con intereses)
  • Servicios administrativos de apoyo a la gestión
  • Comercio de mercancías

Se debe analizar caso por caso si es posible utilizar convenios de doble imposición entre el EP y la matriz para potenciar las estrategias de optimización fiscal a la hora de la constitución de sociedades.

A lo anterior debe añadirse que los EP se encuentran con limitaciones y problemas adicionales a la hora de realizar determinados trámites en Hacienda (obtención de padrón de importadores, apertura de cuentas bancarias, etc), por el hecho de tratarse de entidades no residentes.

Por último, si se va a operar con terceros países, conviene recordar que (en general) la sucursal no puede acogerse a los Convenios de Doble Imposición que el Estado donde resida tenga firmados con esos terceros países.

  • Ser más competitivos en precio, ya que con el margen del distribuidor sufrimos un encarecimiento del producto.
  • Tener el control de los clientes y conocimiento de primera mano del mercado.
  • Tener más músculo financiero para adelantar el coste del producto importado y el Iva, que en ocasiones es un impedimento para que el distribuidor venda más, ya que podría estar ahogado financieramente.
  • Evitar que el distribuidor, tras tener la confianza de los clientes, nos cambie por una empresa de la competencia.

Te puede interesar

Pactos de socios

Establece las relaciones entre los socios de una compañía a través de acuerdos y ciertas reglas para evitar problemas dentro de la empresa.

Saber más

Protocolos familiares

Gestionamos más de 400 empresas españolas en España y Latinoamérica, por lo que contamos con gran experiencia en la gestión de empresas familiares.

Saber más

Gestión de filiales españolas en México

En UR Global, gestionamos de forma integral filiales en Latinoamérica, Portugal y España.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: