Elaboración y actualización de la Política Salarial en Perú

En UR Global, gracias a nuestro departamento laboral, podemos ofrecerle la elaboración y actualización de la política salarial en Perú.  

¿Qué es la elaboración de la Política Salarial?

La política salarial es el conjunto de lineamientos cuya finalidad es distribuir y determinar equilibradamente todos los salarios del personal en la organización. Es decir, es la estructura organizacional que determina el pago que recibirá cada empleado de acuerdo a la función asignada dentro de la empresa.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea hacer una consulta sobre nuestros servicios para la gestión empresarial, por favor rellene el formulario de consulta. 

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Elaboración de la política salarial en Perú

Las empresas peruanas deben de instituir políticas salariales que no incurran en la diferencia por motivo de sexo y adoptar medidas para garantizar un clima laboral sin distinción, tales como:

  1.   Formalizar un cuadro de categoría y funciones, el cual puede ser complementado a detalle con un Manual de Organización y Funciones de la empresa.
  2.   Establecer un proceso objetivo de valorización de puestos según las necesidades estratégicas de la empresa y las exigencias que pueda tener el puesto.
  3.   Determinar una remuneración sin discriminación por medio de una escala salarial basada en un proceso de valorización de puestos.
  4. Definir los requisitos objetivos para el ascenso en base a una evaluación de desempeño y una definición precisa de lo que se espera del puesto.
  5. Definir y ejecutar un plan de comunicación interna, a fin de dar a conocer las definiciones establecidas a los colaboradores de la empresa.
  6. Implementar políticas para la prevención y sanción ante cualquier caso de hostigamiento sexual o por condición de embarazo y lactancia.

¿Por qué UR Global para la elaboración de la política salarial?

En UR Global, somos expertos en trabajar con empresas en Perú que deben cumplir con este requisito, debido a que gestionamos más de 60 empresas a nivel legal, contable, fiscal y laboral, y por tanto estamos actualizados con cada nueva normativa. 

Sabemos lo importante que es para las empresas en Perú contar con una política salarial para acabar con las desigualdades. 

Preguntas frecuentes sobre elaboración y actualización de la política salarial en Perú

En el ámbito individual, la discriminación perjudica el bienestar de los trabajadores de la empresa además de restringir la libertad a las personas.

En el plano económico, esto afecta la productividad empresarial y el crecimiento. Debido a que se desaprovechan las cualidades y capacidades de las personas en los procesos productivos. 

En el plano social, afecta la unión de la comunidad y la estabilidad política, evitando el ejercicio efectivo de la ciudadanía.

Por ello, es importante la elaboración y actualización de la política salarial en Perú.

Todas las empresas públicas y privadas se encuentran incluidas en el ámbito de esta Ley y por tanto, se encuentran en la obligación de observar los requerimientos en materia de política salarial en Perú. Así, desde UR Global, nuestros expertos le ayudarán a la elaboración o actualización de la política salarial para su empresa en Perú. De esta manera, se evitará la fiscalización y multas correspondientes por parte de las autoridades que la regulan.

La autoridad que regula y supervisa el cumplimento de la normativa de política salarial en Perú, SUNAFIL, fiscaliza a las empresas que no cumplen con lo estipulado en la misma y sus desarrollos reglamentarios. Las empresas que no cuenten con un cuadro de categorías o política salarial, o no informen a sus trabajadores sobre estos documentos, serán multadas hasta con 45 UIT, por cada infracción. ( EL Valor de 1  UIT en 2021 es de 4.300 Soles, aproximadamente 950 Euros).

Te puede interesar también

Elaboración de Disclaimers Proteccion datos en Perú

Nos encargamos de elaborar tanto el Descargo de responsabilidad como la política de Protección de Datos Personales.

Saber más

Asesoría y gestión laboral

Ofrecemos un servicio de asesoría y gestión laboral para filiales que provee seguridad, claridad en los procesos y estrategias a nuestros clientes.

Saber más

Optimización fiscal

En UR Global realizamos consultoría y gestión empresarial como expertos en fiscalidad internacional.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: