Recuperación de impuestos en Colombia

Gestión de devolución de impuestos en Colombia

Por medio de la presentación de las declaraciones tributarias, las empresas que generen saldos a favor en sus declaraciones tienen derecho recuperar los impuestos y podrán solicitar los saldos a favor que se generen en Colombia. Dichas sumas generalmente representan sumas elevadas y de no ser solicitadas en el tiempo establecido por la ley no se realizará la devolución de impuestos en Colombia, por lo que ese dinero no se recuperará. 

En UR Global nos encargamos de la gestión para la devolución de impuestos para empresas en Colombia, nuestra amplia experiencia en gestión empresarial y de filiales en Latinoamérica, nos avalan.

Devolución de saldos de la DIAN

El Gobierno Nacional de Colombia estableció el procedimiento simplificado para la devolución de impuestos a favor del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del IVA, por medio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante el decreto 535 del 10 de abril del 2020, durante la Emergencia Sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Cuando el contribuyente cumpla con los requisitos, cada Dirección Seccional dará respuesta dentro de los 15 días siguientes a la solicitud. El decreto 535 indica que durante el país siga en Estado de emergencia no será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones para hacer el trámite. Pero, cuando termine la emergencia estos documentos se tendrán que presentar en un plazo no superior a 30 días.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea hacer una consulta sobre nuestros servicios para la gestión empresarial, por favor rellene el formulario de consulta. 

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Quienes se beneficiarán de la devolución de saldos de la DIAN?

De acuerdo con el artículo 850 del Estatuto Tributario, los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias en Colombia podrán solicitar su devolución ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y, conforme al artículo 854 del Estatuto Tributario, sólo podrán reclamar las respectivas sumas en un término no mayor a dos años.

¿Cómo ayudamos en UR Global a recuperar los impuestos?

En UR Global, contamos con expertos con una amplia trayectoria en el sector y en países de Latinoamérica y en este caso, en Colombia. Estos realizan una ardua labor que conlleva que en un plazo máximo de 50 días hábiles, se deban tramitar los respectivos formularios y documentos legales para soportarlas, así como atender requerimientos de la DIAN y su respectivo seguimiento para poder conseguir esa devolución de los impuestos en Colombia.

¿Por qué UR para la recuperación de impuestos en Colombia?

Contamos con la experiencia a nivel local de casi 10 años gestionando las devoluciones de diferentes empresas, permitiendo aliviar los flujos de caja de nuestros clientes.

En Colombia gestionamos más de 70 filiales de empresas españolas y anualmente tenemos muchos traspasos de otros despachos. A la hora de revisar la contabilidad e impuestos que recibimos, ayudamos a las empresas en la gestión de devolución de impuestos ante la DIAN, y gracias a nuestro compromiso y conocimiento, hemos logrado resultados muy satisfactorios para nuestros clientes. 

Preguntas frecuentes sobre la devolución de impuestos en Colombia

En el caso de empresas, la devolución de saldos a favor se realizará con una revisión detallada de la información presentada y el historial de cada compañía, para luego determinar si están en un perfil de alto o bajo riesgo.

En caso de que la empresa cumpla los requisitos, reflejando una actividad económica racional y sustentando que las devoluciones que está pidiendo tienen coherencia con las devoluciones que han pedido históricamente, se procederá con el trámite.

  • Devolución en los 15 días siguientes al trámite: Los contribuyentes que no se califiquen de riesgo alto, se les autorizará la compensación y/o devolución mediante procedimiento abreviado de 15 días. Serán los días siguientes a la fecha de solicitud de devolución presentada oportunamente y en debida forma.
  • No es necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones: Durante el periodo de Emergencia Sanitaria, no es necesario adjuntar los documentos que muestren los costos, gastos y deducciones. Sin embargo, cuando el país no se encuentre en esta situación los contribuyentes que lo soliciten SI deberán presentar dicha relación de costos, gastos y deducciones dentro de los 30 días.
  • Aplicación del procedimiento abreviado: La DIAN mantiene sus facultades de fiscalización para revisar las devoluciones efectuadas y que las mismas se ejercerán después de levantada la emergencia.

El Gobierno, por medio del Departamento Nacional de Planeación ha adelantado debido a la crisis sanitaria la devolución del IVA.

El Gobierno de Colombia adelantó el esquema de devolución de los impuestos como el  IVA. Esta acción consiste en devolver a las familias de menores ingresos recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables del país. 

Te puede interesar también

Revisoría fiscal en Colombia

Se encarga del control de fiscalización de los entes económicos para garantizar el correcto desempeño y la transparencia.

Saber más

Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia

Trabajamos para ayudar a las empresas en Colombia a prevenir lesiones y enfermedades causadas por malas condiciones en el trabajo.

Saber más

Outsourcing de personal en Latinoamérica

Ofrecemos el servicio de outsourcing de personal o subcontratación de personal.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: