Registros de marca

En UR Global realizamos procesos de registros de marca para empresas en España, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y Portugal dentro de nuestros servicios de asesoría jurídica y fiscal.

¿Qué es una marca?

Se entiende por marca aquel signo a través del cual se pueden distinguir productos o servicios de otros similares o de su misma especie. En este sentido, se puede entrever la importancia que juega la marca en el terreno comercial, ya que el público y los consumidores conocerán y diferenciarán la calidad de ese producto o servicio mediante la marca que los designa.

La marca, siendo un activo intangible de las personas físicas y jurídicas, tiene un valor incalculable, que en muchas ocasiones supera con creces al producto o servicio que es ofrecido. Además, transmite confianza y garantía para que los consumidores recuerden y elijan tu marca por delante de las demás.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea hacer una consulta sobre nuestros servicios para la gestión empresarial, por favor rellene el formulario de consulta. 

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Cuáles son los riesgos de no registrar una marca?

Existen marcas con reputación a nivel mundial que nos generan empatía y garantía de calidad, pero es necesario refrendar que no es un proceso exclusivo de grandes marcas. Las pymes, start-ups e, incluso, personas físicas, también tienen que contar con el registro de sus marcas.

El riesgo de no poseer esa marca es que comience a ser utilizado por otra empresa, persona o emprendimiento. Por lo que puede traer riesgos que tal vez desconocemos. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Pérdida de las inversiones realizadas hasta la fecha para dar a conocer tu marca.
  • Pérdida de reputación y posicionamiento conseguido.
  • Problemas y dificultades para la venta de un negocio.
  • Riesgo económico y penal por desconocimiento del uso de la marca de un tercero.

Para evitar que le sucedan estos riesgos, si está trabajando en un proyecto o constitución de una sociedad es recomendable que, primeramente, registre su marca. En UR Global, ofrecemos este servicio enclavado en las diferentes necesidades de asesoría jurídica fiscal de la mano de profesionales con una larga trayectoria.

¿Por qué UR Global para registrar tu marca?

En UR Global contamos con equipos legales especializados en el registro de marca en España, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y Portugal. En una consultoría de empresas, nuestro personal conoce de primera mano la importancia del registro de marca en cada país donde se tenga actividad. Sea con filial o simplemente exportando nuestro producto o servicio para evitar los riesgos con algún competidor local.

El registro de marca otorga el derecho al uso exclusivo en territorio nacional, normalmente por un periodo de 10 años prorrogable en la mayoría de los países. Esto permite tener la facultad de iniciar acciones legales en contra de terceros por el mal uso de su marca, y facilitar el otorgamiento de licencias de uso o franquicias.

Finalmente es importante recalcar que las marcas tienen validez territorial, razón por la cual es muy recomendable solicitar una asesoría jurídica fiscal para el registro de marca en cada país dentro del cual se desee protegerla.

Preguntas frecuentes de registro de marca

En UR Global, fruto de la experiencia tras internacionalizar cientos de empresas, como expertos en asesoría jurídica fiscal recomendamos registrar la marca antes de comenzar la actividad en un país.

En primer lugar, verificando la disponibilidad de la marca y posteriormente ejecutando el propio registro de marcar para evitar riesgos y posteriores sorpresas indeseadas.

El registro de marca no sólo es recomendable para aquellas empresas de producto o servicio que tienen filiales repartidas por el mundo, sino también para aquellas empresas exportadoras. Estas corren el riesgo de que se le permita el registro de la marca al propio importador o distribuidor de ese producto, pero este lo hace en su nombre, y es ahí donde comenzarán los problemas.

Podrán constituir marcas, entre otros, los siguientes signos:

  • Las palabras o combinación de palabras
  • Las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos
  • Los sonidos y olores
  • Las letras y los números
  • Un color delimitado por una forma, o una combinación de colores
  • La forma de sus productos, envases o envoltorios.

En muchas ocasiones, se nos complica diferenciar entre el registro de marca y el registro de una patente. Simplificando:

  • Las patentes tienen por objetivo fomentar la innovación, y su registro otorga un régimen de monopolio a aquel que crea esa invención y, posteriormente, lo desarrolla.
  • La marca, como ya hemos mencionado anteriormente, se centra en el registro de un signo o elemento otorgando un monopolio y permitiendo de esta manera distinguir los productos y servicios en el mercado.

Te puede interesar

Pactos de socios

Establece las relaciones entre los socios de una compañía a través de acuerdos y ciertas reglas para evitar problemas dentro de la empresa.

Saber más

Protocolos familiares

Gestionamos más de 400 empresas españolas en España y Latinoamérica, por lo que contamos con gran experiencia en la gestión de empresas familiares.

Saber más

Gestión de filiales españolas en México

En UR Global, gestionamos de forma integral filiales en Latinoamérica, Portugal y España.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: