Revisoría fiscal en Colombia

¿Qué es la revisoría fiscal en Colombia?

La revisoría fiscal en Colombia se encarga del control de fiscalización de los entes económicos para garantizar el correcto desempeño y la transparencia e idoneidad de las operaciones económicas, su sujeción a las normas legales, así como, la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa.

Es una institución ejercida por un profesional de la contaduría pública capaz de dar fe pública sobre la razonabilidad de los estados financieros, validar informes con destino a las entidades gubernamentales y vigilar sobre los actos de los administradores.

Tiene una responsabilidad mucho más amplia frente a una auditoría externa y se encuentra sujeta a consecuencias de tipo civil, penal y legal en Colombia de acuerdo a la información contenida en los dictámenes.

¿Cuándo se está obligado a tener un revisor fiscal en Colombia?

De acuerdo con la ley 43 de 1990 del Código de Comercio, la revisoría fiscal en Colombia es un servicio de obligado cumplimiento para todas las sucursales y sociedades anónimas. Además, también es de obligado cumplimiento para las sociedades por acciones simplificada que cumplan cualquiera de las dos siguientes condiciones:

  • Que, a cierre del 31 de diciembre del ejercicio anterior, el ingreso anual sea superior a 3.000 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes), esto es, 2.633.409.000,00 pesos colombianos (unos 630.000 euros) para el ejercicio 2020.
  • Que, a cierre del 31 de diciembre del ejercicio anterior, los activos brutos, sean superiores a 5.000 SMMLV, esto es 4.389.015.000,00 pesos colombianos (unos 1.050.000 euros) para el ejercicio 2020.

Aun cuando no se cumple con la obligación, es conveniente contar con el servicio de revisoría fiscal en Colombia. Esto ayudará a la compañía a dilucidar opciones de mejora en cuanto a aspectos financieros, contables, fiscales, legales, administrativos, cartera… así como para evitar incurrir en sanciones.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea hacer una consulta sobre nuestros servicios para la gestión empresarial, por favor rellene el formulario de consulta. 

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Cómo realizamos el servicio de revisoría fiscal en Colombia?

El control ejercido por la revisoría fiscal en Colombia al ente económico es integral a todas las áreas y operaciones de la empresa.

Principalmente, se realizan tres tipos de auditoría:

Se emite una opinión sobre los estados financieros de la sociedad a 31 de diciembre de cada año, preparados bajo las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia.

Evaluación sobre el cumplimiento de la normatividad legal-contable aplicable a la Sociedad, los estatutos y las decisiones del máximo órgano social. Revisión y firma de las declaraciones mensuales de declaración en la fuente, las declaraciones sobre el impuesto al valor agregado y las anuales sobre el impuesto de renta.

Su propósito es concluir si el control interno de la sociedad ha sido adecuado para asegurar la conservación y custodia de los bienes de la sociedad y los terceros que estén en su poder.

El revisor fiscal en Colombia debe determinar en el informe si los estados financieros están preparados sobre principios de general aceptación y si han cumplido con las normas legales. Además, debe evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la empresa, el buen manejo de los recursos y la evaluación del Sistema de Control Interno (SCI) para conceptuar sobre su manejo.

¿Por qué UR Global para la realización del servicio de revisoría fiscal en Colombia?

UR Global Colombia cuenta con más de 8 años de experiencia en Colombia, un equipo local consolidado de 30 personas que gestiona 60 sociedades de empresas españolas. De las cuales actúa cómo revisor fiscal en 30 de ellas, así como en otras sociedades externas.

Debido a la presencia de la Compañía en España, genera confianza, cercanía y contacto estrecho con sus clientes, sin dejar de lado la garantía y excelencia en la prestación de los servicios. Esto es posible gracias a profesionales que están especializados en la empresa española que decide emprender proyectos en el ámbito internacional.

Preguntas frecuentes sobre revisoría fiscal en Colombia

Debe ser una empresa de plena confianza, debido a que esta salvaguarda los intereses de los asociados y/o de las partes que conforman el ente económico y con ello el interés del mismo gobierno dirigido a la empresa, terceras personas, el Estado y la sociedad.

Se debe tener en cuenta que las funciones del revisor fiscal en Colombia son mucho más amplias que en una auditoría externa y que debe dictaminar la razonabilidad de los estados financieros así como autorizarlos con su firma.

Te puede interesar también

Gestión de filiales en Colombia

En UR Global, gestionamos de forma integral filiales en Latinoamérica, (México, Brasil, Perú, Chile, Colombia), Portugal y España.

Saber más

Estudios de precios de transferencia

Con un grupo de expertos que le dan seguimiento y auditores certificados en cada país.

Saber más

Auditoría

En UR Global realizamos diversos tipos de auditorías de empresas en España, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Portugal.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: