Letrado Asesor y Secretaría de Consejo

¿Qué es un letrado asesor?

El letrado asesor se encarga de asesorar en derecho sobre la legalidad de los acuerdos y decisiones adoptados por el órgano de administración y sobre las deliberaciones a las que asista. 

La figura del letrado asesor sirve para evitar las consecuencias que pueden derivarse de una actuación poco diligente de sus  administradores en la actividad corporativa, tratando de evitar incumplimientos por su parte. 

Como consecuencia, contar con un letrado asesor se interpreta como una práctica diligente por parte del órgano de administración de la sociedad.

El letrado asesor puede también desempeñar el cargo de secretario del Consejo  o actuar junto al secretario del consejo cumpliendo la función de asesor legal.

¿Cuándo deberán contar obligatoriamente con un letrado asesor las sociedades mercantiles?

Las sociedades mercantiles tendrán que contar con un letrado asesor obligatoriamente cuando:

  • Su capital sea igual o superior a 300.000,00 euros.
  • El volumen normal de sus negocios llegue a la cifra de 600.000,00 euros.
  • Cuando la plantilla de personal fijo supere los 50 trabajadores.
  • Cuando las sociedades se encuentren domiciliadas en el extranjero, será necesario al alcanzar un volumen de operaciones o negocios en las sucursales que tengan en España igual o mayor a 300.000,00 euros; o cuando su plantilla de personal fijo supere los 50 trabajadores.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea hacer una consulta sobre nuestros servicios para la gestión empresarial, por favor rellene el formulario de consulta. 

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Cuáles son las funciones de un letrado asesor?

El letrado asesor controla y asesora  sobre las decisiones deliberadas en  las sesiones del Consejo de Administración. Principalmente, centra su actividad en asesorar sobre contratos mercantiles y civiles.

  • En materia societaria, el letrado asesor debe asesorar sobre la estructura del capital social y gestión empresarial.
  • En materia administrativa, lleva los libros de registro de socios y libro de actas y por último, formaliza e inscribe los acuerdos en el Registro Mercantil.

¿Qué es un secretario de Consejo?

El secretario del Consejo de Administración garantiza la corrección de los procedimientos, así como el cumplimiento de la normativa establecida. Es, por tanto, su responsabilidad velar para que las actuaciones del Consejo se ajusten a la normativa aplicable y sean conformes con los estatutos sociales y demás normativa interna. 

Además, la secretaría de Consejo facilita el buen desarrollo de las sesiones del Consejo y elabora el orden del día

Sus dos funciones más destacables son:

– Asesorar al Consejo de Administración en todos los temas legales 
– Gestionar los libros oficiales y los libros de actas.

En algunos casos, en la secretaría de Consejo también se realiza la inscripción en los registros públicos de los acuerdos del Consejo.

Según la situación, el secretario puede ser un miembro del Consejo o no. 

Preguntas frecuentes sobre secretaría de Consejo y Letrado Asesor

Un letrado asesor garantiza la corrección de los procedimientos y el cumplimiento de la normativa establecida en relación con la actividad del Consejo de Administración.

Los riesgos de no contar con un letrado asesor son el incremento en el riesgo de imputación de la responsabilidad de los administradores y en la calificación de concurso culpable. No obstante, su utilidad reside más bien como prueba en favor de la absolución de los administradores.

En primer lugar, hay que aclarar que el propio letrado asesor puede asumir el papel de consejero o secretario del Consejo de administración. O no ser miembro del Consejo, pero si letrado asesor, bajo el régimen contractual que las partes estimen, ya fuere laboral o mercantil.

En nuestro caso, el servicio que ofrecemos es el de ser letrado asesor o la secretaría de Consejo, pero por cuestiones de responsabilidad, no lo hacemos como miembros del Consejo.

Se nombra por el Consejo, siendo normalmente escogido un letrado en ejercicio. Es habitual que la figura del secretario se desarrolle por una persona jurídica. Por ejemplo, el despacho de abogados A2ym LEgal del grupo UR Global.

Te puede interesar también

Gestión de filiales

En UR Global, gestionamos de forma integral filiales en Latinoamérica, (México, Brasil, Perú, Chile, Colombia), Portugal y España.

Saber más

Due Diligences

Somos expertos en consultorías de empresas, contamos con una gran experiencia en el sector  y solucionamos sus problemas de manera efectiva.

Saber más

Estudios de precios de transferencia

Nos encargamos de la consultoría y gestión empresarial en lo referente a la fiscalidad internacional.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: