Ventajas de abrir una empresa en México

ventajas de abrir una empresa en México

México es la segunda economía de América Latina y cuenta con una fuerte inversión mundial. Además, el gobierno mexicano ha desarrollado una serie de infraestructuras y ha focalizado sus acciones en el sector del transporte, las telecomunicaciones y la energía. Algunas de las principales ventajas de abrir una empresa en México, son las siguientes:

1. Libre comercio 

Los tratados de libre comercio tienen como principal objetivo eliminar las barreras comerciales entre los países cooperadores, se trata de un acuerdo para determinar pactos comerciales, aranceles, derechos de importación y exportación…

En este caso, México cuenta con más tratados de libre comercio que cualquier otro país, tiene acuerdos con los siguientes países:

  • Estados Unidos/Canadá
  • Costa Rica
  • Colombia
  • Chile
  • Unión Europea
  • Israel
  • Triángulo del Norte
  • Uruguay
  • Japón
  • Perú
  • Centroamérica
  • Panamá

Gracias a estos acuerdos, se fomenta la competitividad de las empresas, se promueve la creación de nuevos servicios e industrias, se amplía el acceso a mercados potenciales y se impulsa la investigación, desarrollo y especialización del capital humano.

2. Ayudas

A diferencia de otros países de Latinoamérica, en México existen numerosas facilidades a la hora de consolidar unas empresas en el país.

Además, cuentan con múltiples programas de apoyo a emprendedores donde se benefician de las ayudas del Programa de Apoyo al Empleo, el Programa de Crédito Jóven, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario…

Algunas de las ayudas que ofrece el gobierno mexicano a emprendedores son:

  • Entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas
  • Préstamos de 50 mil hasta 150 mil pesos mexicanos a devolver en el plazo de 4 años
  • Servicios de microfinanzas integrales que incrementan la productividad

Es preciso cumplir una serie de requisitos específicos que aseguren la necesidad de estas ayudas para la nueva empresa, el gobierno no suele poner pegas, pero es recomendable prestar especial atención a la hora de formalizar la solicitud, pues un pequeño error puede marcar la diferencia entre la aprobación o denegación de esta.

3. Ubicación

México cuenta con una condición gráfica privilegiada al encontrarse en el corazón de América.

Este país no sólo forma parte de América del Norte, sino que aspectos como el idioma, las raíces históricas y la cultura lo integran a su vez en América Central. Además, es un puente natural entre el Atlántico y la región Asia-Pacífico gracias a su extensa línea costera.

Se caracteriza por ser un país rico en recursos naturales, en su mayoría necesarios para el desarrollo productivo de cualquier país.

La posición geográfica de México convierte al país en un lugar estratégico para el comercio internacional, estas son algunas de las ventajas geoestratégicas:

  • Bajo coste de transporte
  • Mayor velocidad de entrega en el mercado
  • Cuatro zonas horarias diferentes

4. Mano de obra cualificada y competitiva

A diferencia de la creencia popular, México es un país de mano de obra calificada, los trabajadores mexicanos cuentan con habilidades específicas que han adquirido a lo largo de los años mediante el desempeño de tareas concretas en empresas de múltiples sectores.

5. Nearshoring 

La estrategia de externalización nearshoring permite a una empresa transferir parte de su producción a terceros países localizados en una zona horaria semejante. Teniendo en cuenta la ubicación estratégica de México, el país con cuatro zonas horarias diferentes, se abre un abanico de posibilidades en lo que a productividad se refiere:

  • Reducción en tiempos de transporte
  • Mayor conocimiento del mercado
  • Mejor comunicación entre empresa, clientes, proveedores…

Estas son algunas de las principales ventajas de abrir una empresa en México.

Tras realizar un estudio con empresas de 190 países, donde los analistas de Banco Mundial evalúan algunos factores clave con el objetivo de hacer un ranking de los mejores países para emprender, México resultó el mejor país en Latino América para emprender tu negocio.

En UR Global, no sólo somos especialistas en la creación de nuevas empresas en México, también operamos en países como Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, España y Portugal con el fin de asesorar a los emprendedores alrededor de todo el mundo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Pasos para abrir una empresa en México

Denominación, acta constitutiva, Registro Federal de Contribuyentes y el alta en el seguro social

Saber más

Requisitos para abrir una empresa en México

Internacionaliza tu empresa en mercados de lationoamérica

Saber más

Asesoramiento jurídico internacional en México

Expertos en Asesoría Internacional en México

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

[contact-form-7 id=”9934″]