Principales errores al abrir una empresa en México

Principales errores al abrir una empresa en México

Los principales errores al abrir una empresa en México están directamente relacionados con la poca claridad en tus objetivos como empresa.

Marcar y clarificar tus objetivos desde el principio puede suponer el éxito o fracaso de tu negocio en México, por ello, existen empresas como UR Global, una asesoría internacional que ayuda a las empresas en España y Latinoamérica a gestionar sus proyectos e implantaciones.

¿Por qué los negocios en México duran menos de 10 años?

Estas son las principales causas de quiebra de las empresas mexicanas:

1. Previsión inadecuada

La falta de previsión es uno de los errores principales a la hora de abrir una empresa en México. Al trazar el plan, solemos ser cuidadosos con el cálculo de la inversión inicial que será necesaria para la puesta en marcha del nuevo negocio, pero muy pocas veces este número representa una solución exacta, por el contrario, representa una solución aproximada cuando no tenemos en cuenta los posibles imprevistos que pueden surgir con el paso del tiempo.

Estos son los pasos para realizar una previsión adecuada de la inversión inicial:

  • Investigación de mercado: El análisis del mercado es esencial para poder hacer previsiones basadas en datos reales.
  • Cálculo de ahorros: Son muchos los emprendedores que aportan dinero de tu bolsillo al comenzar la actividad de su negocio, pero hemos de tener en cuenta la magnitud de los costes que el proyecto va a generar durante sus diferentes etapas: lanzamiento, desarrollo, crecimiento… Para asegurar que los gastos estén cubiertos, podemos recurrir a una visión pesimista, así, calculamos los recursos partiendo de la idea de poder vivir sin ingresos durante unos meses, de esta forma estamos preparados para cualquier gasto extra.
  • Ser realista: Debemos ser cuidadosos a la hora de fantasear con beneficios inminentes, no es realista tener la idea de que el retorno de la inversión se efectuará de manera inmediata.

2. Objetivos indefinidos

La falta de clarificación de tus objetivos desde el principio es un error que ha pasado factura a muchas empresas en México, causando su quiebra.

Existen una serie de criterios que siguen las consultorías internacionales que nos guían en la creación de metas y objetivos para evitar los principales errores al abrir una empresa y así obtener mejores resultados en la empresa.

Estos criterios son los siguientes:

  • Específico: Al establecer objetivos específicos, definimos lo que queremos lograr con nuestra actividad empresarial de manera más detallada.
  • Medible: Es preciso que nuestros objetivos sean medibles para posteriormente hacer una interpretación de los resultados y asegurar su cumplimiento. De lo contrario, trazaremos nuevas metas que se adapten a la situación actual de la empresa.
  • Alcanzable: Los objetivos han de ser realistas, los adaptamos una vez alcanzados los objetivos iniciales y así, apuntar más alto y lograr un crecimiento progresivo a través de estrategias específicas.
  • Relevante: Las acciones planteadas en la empresa han de estar alineadas con nuestros objetivos principales, en caso contrario, nuestro negocio podría perder su rumbo.
  • Temporal: Poner fecha de caducidad a nuestros objetivos, ayuda a su cumplimiento en un plazo determinado.

3. Precipitarse

Las nuevas empresas en México tienden a cometer el error de precipitarse a la hora de ejecutar su actividad empresarial, lo cual ha generado problemas cuando la idea de negocio no se validó antes de salir a la jungla.

Para hacer la comprobación de nuestra hipótesis y asegurar que la viabilidad de nuestra empresa, podemos seguir estos pasos:

  • Modelo CANVAS: Este lienzo mundialmente conocido es un modelo de negocio donde podemos esbozar nuestra idea de manera rápida y sencilla, mediante el análisis de los aspectos más importantes a tratar a la hora de comenzar un proyecto:

Propuesta de valor

Público objetivo

Recursos clave

Alianzas clave

Balance de resultados

  • Creación de MVP: La creación de un producto mínimo viable nos da una versión más primitiva de tu producto con el objetivo de mostrarlo en la calle y observar la reacción de los consumidores.
  • Testeo: Validamos nuestra hipótesis de modelo de negocio mediante una serie de recursos que nos ayudan a recolectar información del exterior y de esta forma saber lo que dicen los consumidores acerca de nuestro producto:

Entrevistas

Tests

Encuestas

La validación de nuestra idea de negocio es un trabajo que debemos realizar constantemente, dado que vivimos en un mercado que fluctúa a velocidad de la luz. Por ello, hemos de adaptarnos a los cambios y asegurar el crecimiento de la empresa mediante comprobaciones prolongadas en el tiempo.

Ya conoces los errores más comunes a la hora de abrir una empresa en México, lo que puede evitar la quiebra de tu negocio y a su vez garantiza el éxito de este en uno de los países con los mejores paisajes que existen. Otra manera de tomar decisiones basadas en hechos es mediante la contratación de una consultoría internacional, la empresa UR Global cuenta con más de 250 profesionales especialistas en el desarrollo y ejecución de Proyectos Integrales de Internacionalización, Implantaciones Comerciales y Productivas.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Te puede interesar también

Pasos para abrir una empresa en México

Denominación, acta constitutiva, Registro Federal de Contribuyentes y el alta en el seguro social

Saber más

Requisitos para abrir una empresa en México

Internacionaliza tu empresa en mercados de lationoamérica

Saber más

Asesoramiento jurídico internacional en México

Expertos en Asesoría Internacional en México

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

[contact-form-7 id=”9934″]