6 pasos para abrir una empresa en Portugal

Si te estás planteando abrir una empresa en Portugal, esto requiere realizar varias acciones antes y durante el proceso de internacionalización. La apertura de empresas en Portugal no tiene restricciones de residencia de los directores del consejo de administración o accionistas.

¿Quieres saber más sobre este proceso? Te lo contamos todo durante este artículo.

Cuando ya sabes que quieres abrir una empresa en Portugal, tendrás que elegir la forma jurídica de la empresa, ya que determinará su modelo de funcionamiento y tiene implicaciones para el futuro negocio.

Los tipos de empresas más comunes en Portugal son

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros en tu oficina más cercana de UR Global, o envíanos tu consulta sobre negocios online.

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

Sociedad Limitada (Lda)

Las sociedades limitadas están formadas por uno o más socios que pueden ser personas físicas o jurídicas. La responsabilidad de los socios está limitada al capital suscrito por cada uno de ellos, siendo el capital social mínimo por cada socio de 2 euros.

Sociedad Limitada Unipessoal

La Sociedad Limintada Unipessoal es aquella formada por un único socio, persona física o jurídica, titular de todo el capital social.

En la mayoría de las filiales constituidas por matrices españolas, se constituyen Sociedades Limitadas Unipessoales teniendo como único socio la empresa matriz (100%). No existe capital social mínimo a aportar.

Sucursal

La Sucursal no es un ente con personalidad jurídica propia y la única diferencia que hay con las filiales es que no tiene estatutos propios y, por tanto, desarrolla la misma actividad de la sociedad matriz.

Otros tipos de empresa

  • Sociedades Anónimas
  • Sociedades Colectivas
  • Sociedad en Comandita
  • SGPS (Sociedades Gestoras de Participaciones Sociales)

En todas las sociedades se debe de designar uno o más gerentes, que ostentan la figura de administradores y representantes de la sociedad (no hace falta que sean los socios). En este tipo de empresas, la responsabilidad de los gerentes es solidaria.

Pasos a seguir para abrir una empresa en Portugal

  1. Tramitar el NIF del Gerente, que será necesario para constituir la sociedad. Esta persona puede ser extranjera. 
  2. Registro de la empresa extrajera en Portugal NIPC.
  3. Obtener el certificado de admisibilidad de firma (aprobación de la razón social de la empresa en Portugal).
  4. Elaborar el documento de constitución (Estatutos).
  5. Registrar la nueva empresa en el Registro Comercial
  6. Tramitar el RCBE (Registro de Beneficiarios Efectivos).

Para llevar a cabo estos trámites, se suele dar poder al abogado para que pueda proceder a nombre del gerente.

Otros trámites de apertura de empresa

Posteriormente a tener la sociedad constituida es necesario realizar otros trámites para que la empresa esté lista para operar:

  • Apertura de cuenta bancaria (para obtener el IBAN)
  • Alta en Hacienda y en Seguridad Social
  • Apertura el Libro de Actas y elaboración del primer Acta para Gerente no remunerado (en gerente, que normalmente es una persona extranjera, debe de cotizar en la seguridad social portuguesa siempre y cuando no se justifique que cotiza en otro país).
  • Registro del gerente como “gerente no remunerado” en la seguridad social portuguesa y obtención del NSS.

Beneficios de abrir empresa en Portugal

Si estás dudando del país donde internacionalizar la empresa, son varios de los beneficios de abrir una empresa en Portugal:

  • Es un país que geográficamente está muy bien situado (entre África, América y norte de Europa) y puede facilitar las relaciones comerciales con estos países.
  • Además, cuentan con trabajadores cualificados de menor coste que en otros países de Europa, es decir, el mismo perfil con la misma experiencia profesional cuesta menos que en España; el costo salarial, siendo uno de los costos que más peso tiene en las empresas, es considerablemente más bajo, por un lado el salario mínimo interprofesional es de 675 euros y por otro, el porcentaje de cotización de las empresas por los trabajadores es de 23.75%.
  • A nivel impositivo, el IS es menor y podemos tener un ahorro en el beneficio neto de la empresa.
  • Portugal es un país tecnológicamente más desarrollado que otros y apuesta por la inversión en el sector de la economía digital para fomentar el desarrollo.
invertir en chile
asesoría fiscal y contable
Plaza,De,Las,Armas,Square,In,Santiago,,Chile

Impuestos principales

Respecto a los principales impuestos que tienes que conocer antes de abrir una empresa en Portugal:

  • IVA 23% tasa general, existiendo tasa intermedia del 13% para algunos sectores (alimentación) y una tasa reducida del 6% para bienes de primera necesidad.
  • Impuesto de sociedades 21%+derrama municipal 1.5% (como máximo; la derrama depende de donde se ubique la sede de la empresa. en Lisboa y en Oporto es del 1.5%.
  • Pymes, tienen una tasa reducida del 17% sobre los primeros 25 000 euros. Sobre el resto de beneficio se aplica la tasa general del 21%.
  • Impuesto sobre salarios, la empresa paga 23.75% por cada trabajador y un 1% de Fondo de Compensación (el 0.75% se devuelve cuando el trabajador sale de la empresa).
  • Indemnizaciones por despido. Se pagan 12 días por año trabajado y los proporcionales de ferias y subsidio natal.

UR Global: te ayudamos a abrir tu empresa en Portugal

UR Global es una empresa de consultoría española con más de 250 profesionales en plantilla y más de 20 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de Proyectos Integrales de Internacionalización, Implantaciones Comerciales y Productivas. A lo largo de su desarrollo se ha especializado en la gestión integral de filiales en México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Portugal y España.

Ofrecemos soluciones integrales y una perspectiva global de las necesidades específicas de cada mercado a más de 400 empresas.

Asistimos durante todo el proceso de implantación con nuestro equipo de profesionales altamente cualificados en la gestión empresarial fiscal y contable, legal, laboral, administrativa y bancaria.

Ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos.

Te puede interesar también

Recuperación de impuestos Colombia

Te ayudamos  a recuperar tus impuestos en Colombia. 

Saber más

Fiscalidad internacional

Con el objetivo de asesorar sobre las principales claves de un proceso de internacionalización.

Saber más

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia

Asesoramos para un correcto Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: