Protocolo familiar en España

En UR Global, como expertos en asesoría jurídica fiscal, entendemos “protocolos familiares” como el compromiso o acuerdo redactado por los socios de la propiedad actual, ligados por vínculos familiares o no, con el fin de poder asegurar el correcto funcionamiento de la empresa tanto en el momento actual como en futuras generaciones, garantizando de esta manera la continuidad empresarial.

El protocolo familiar regula la unidad y dedicación de los miembros de la propiedad actual, estableciendo también unas reglas de juego consensuadas en las que los propietarios se comprometen incluso, en algunos casos, a incrementar el patrimonio empresarial para poder legarlo en unas condiciones óptimas a las próximas generaciones.

¿Por qué es importante establecer un Protocolo Familiar?

En el comienzo de la andadura de una empresa las decisiones acostumbran a ser más sencillas ya que hay un grupo reducido de socios alineados en objetivos. Sin embargo, con el pasar de los años, con un accionariado más disperso entre nuevas generaciones, la gobernanza se vuelve más complicada

Si se encuentra en esa situación, no dude en contactar con nuestros expertos  para llevar a cabo una consultoría de empresa donde estableceremos un protocolo familiar.

Con la creación de protocolos familiares, se establecerán un número de reglas que garantizarán la continuidad del negocio y definirá también el compromiso, la relación y la convivencia entre los propios accionistas y el entorno. 

Con la asesoría jurídica fiscal se trata de profesionalizar el negocio y la gestión del mismo, así como planificar el futuro. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea hacer una consulta sobre nuestros servicios para la gestión empresarial, por favor rellene el formulario de consulta. 

En los procesos de internacionalización es clave contar con una asesoría que ayude a la empresa a conocer las claves y riesgos a nivel contable, legal, laboral y fiscal de cara a cumplir con todas las obligaciones y no llevarse sorpresas desagradables fruto del desconocimiento y del mal asesoramiento.

¿Por qué UR Global para la elaboración de un protocolo familiar?

En UR Global, gestionamos más de 400 empresas españolas en España y Latinoamérica, por lo que contamos con gran experiencia en la gestión de empresas familiares y en asesoría jurídica fiscal. 

Conciliación

Para ofrecer este servicio con el que estamos tan familiarizados, contamos con un equipo de especialistas que realizan muchos y diferentes tipos de protocolos familiares. Ellos, en la consultorías de empresas,  mitigan los roces, fricciones y problemas que aparecen en cualquier empresa con el pasar del tiempo, siempre siguiendo la voluntad propia de los firmantes con el objetivo de que todos ellos concuerden con el resultado firmado.

Objetivos

Entendemos que cada empresa tiene unos valores propios, por lo que establecemos un protocolo familiar que encaje a la perfección con los principios del conjunto de los socios, con el objetivo de asegurar armonía entre todas las partes, sentando todas las bases de un negocio próspero y exitoso en el tiempo.

Preguntas frecuentes sobre protocolo familiar

Constituido como la aceptación de todos los miembros y familiares socios, los protocolos familiares tendrían, entre otras, las siguientes funciones:

  • Garantizar que el negocio familiar tenga la robustez necesaria para pasar con suficiente solidez a las futuras generaciones.
  • Definir cuál será la actuación de los socios gestores de la sociedad, dejando claro a partir de la aceptación del mismo los derechos y deberes de cada uno.
  • Definir la postura de los miembros familiares en relación a la vida patrimonial.

Desde UR Global ofrecemos asesoría jurídica fiscal en el protocolo familiar de la empresa, ofreciendo alternativas y ayudando a llegar a un acuerdo en todos aquellos puntos de fricción que en toda familia surgen, hasta alcanzar la voluntad de la mayoría de miembros de la organización.

Podríamos acotar en tres los pilares fundamentales sobre los que actúa el protocolo familiar: familia, propiedad y gobierno.

  1. Familia
    1. Cómo establecer la sucesión familiar o no familiar de los socios.
    2. Acotar los requisitos laborales para que un familiar entre a trabajar en la empresa.
    3. Cuáles serán los salarios de los familiares.
    4. Pactos de no competencia en caso de salida.
    5. Con el fin de garantizar el relevo generacional, establecer una obligación de jubilación a determinada edad.
  2. Propiedad
    1. Apuntar procedimientos en caso de fallecimiento de alguno de los socios.
    2. Establecer la transmisión de las participaciones, por ejemplo, solamente a hijos
    3. Valorar las participaciones de cada socio ante una posible salida con criterios previos.
    4. Derecho de las participaciones, para la no entrada de un tercero o de un posible embargo.
  3. Gobierno
    1. Composición del Consejo de Administración.
    2. Implantar los criterios de asignación de ese Consejo.
    3. Acotar, si fuera necesario, el periodo de mandato de los miembros del Consejo.
    4. Establecer las personas delegadas, que tendrán ciertas responsabilidades y tomarán decisiones.

Es habitual que tengamos una tendencia a confundir el contrato de sociedades y el protocolo familiar, si bien hay algunos puntos en los que se diferencian. 

Una de las principales diferencias es el objetivo final por el que ambos son firmados:

Mientras que el contrato de sociedad tiene como objetivo constituir un conjunto de bienes y personas con voluntad de repartir los lucros generados, el protocolo familiar tiene una finalidad básica en conseguir regular las relaciones entremezcladas familia y empresa, con el fin de otorgarle firmeza a largo plazo. 

Otro punto importante es el aporte que realizan cada uno de los socios firmantes del contrato de sociedad y del protocolo familiar. En el contrato de sociedad los socios proporcionarán bienes o industria en base a un objetivo común. En el momento de elaboración del protocolo familiar, sin embargo, esas aportaciones ya fueron realizadas y no hay obligación ninguna de volver a aportar nuevamente.

Como asesores jurídico fiscales, le ayudaremos a establecer el protocolo familiar de su negocio de una manera profesional en nuestras consultorías de empresas. 

Te puede interesar también

Pactos de socios

Establece las relaciones entre los socios de una compañía a través de acuerdos y ciertas reglas para evitar problemas dentro de la empresa.

Saber más

Fiscalidad de expatriados

Estamos especializados en la gestión de filiales españolas en Latinoamérica y fiscalidad internacional.

Saber más

Gestión de filiales

En UR Global, gestionamos de forma integral filiales en Latinoamérica, (México, Brasil, Perú, Chile, Colombia), Portugal y España.

Saber más

Contacto

Para cualquier información puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: